Calathea medallion

Calathea medallion

Ver una calathea y no caer rendido a ellas es algo muy difícil. Hay muchas variedades donde escoger y todas ellas tienen características peculiares que las hacen tanto o más hermosas que la última que hayas visto. Eso es lo que le pasa a la Calathea medallion.

Pero, ¿sabes cómo es esta planta? ¿Y los cuidados que necesita? No te preocupes, porque a continuación te vamos a dar toda la información que necesitas conocer sobre ella.

Cómo es la Calathea medallion

hojas de calathea medallion

La Calathea medallion también se la conoce como Calathea roseopicta medallion y, como las demás, se caracteriza por tener unas hojas muy grandes y entre redondas y ovaladas. Pero lo más llamativo de estas no es tanto el tamaño, sino más bien el colorido que vas a encontrarte.

Y es que en el envés de las hojas tendrás un color morado rojizo o rojo oscuro que nada tiene que ver con la parte delantera de las hojas, en un color verde oscuro pero con patrones sobre este verdes claros y amarillos o blancos.

Esta planta puede alcanzar fácilmente los 40-60 centímetros, a veces mucho más (en el mercado te la puedes encontrar hasta de 80 centímetros.

Otro de los nombres por el que se la conoce es «plantas de oración», y recibe este peculiar nombre debido al movimiento de las hojas. Y es que, cuando es de día, las hojas suelen estar extendidas y abiertas, es decir, algo más bajas de lo normal. Pero conforme el día da paso a la noche, las hojas empiezan a subirse y a replegarse. Esto es una actividad que realizan sobre todo porque siguen el movimiento del sol, pero impresiona ver el cambio que generan en sus hojas y en cómo estas cambian de lugar.

Es originaria de América, concretamente de las zonas de Perú y Brasil, aunque hay otras calatheas que no son de este lugar.

Cuidados de la Calathea medallion

maceta de calathea medallion

Si eres de los que tiene una calatea sabrás que son algo especiales en cuanto a sus cuidados, pero si eres capaz de proporcionárselos no tendrás ningún problema en ver cómo evoluciona y crece. Pero, para conseguirlo, es necesario que conozcas los cuidados.

Ubicación y temperatura

Comencemos por el lugar en que debe estar la Calathea medallion. En general, todas las calateas necesitan una ubicación muy luminosa pero que no les dé el sol directo porque acabaría quemándole las hojas.

Se adapta bien tanto a patrones de luz baja como de luz alta, es decir, que puedes colocarla en sombra aunque las hojas no se verán tan bonitas.

La diferencia entre una ubicación y otra está sobre todo en el colorido de las hojas. Cuanto más oscuras sean, menos necesidad de luz va a necesitar.

En el caso de la temperatura, aquí sí que debes tener cuidado. Por su hábitat natural, que es el trópico, necesitan una temperatura que esté entre 8 y 30 grados centígrados. Pero lo normal es que, a partir de los 15 grados (hacia abajo) empiece a sufrir por el frío (por eso es bueno tenerla dentro de casa).

Sustrato

La tierra de la Calathea medallion ha de estar siempre que sea posible húmeda. Pero no empapada. Solo lo suficiente para que la notes fría. Por eso, hay que proporcionarle una mezcla que aguante bien el agua pero al mismo tiempo que drene. Por ejemplo, 50% de tierra universal y 50% de perlita o perlita y carbón vegetal.

De esta forma te asegurarás de que tiene un buen sustrato.

Trasplante

El trasplante de una Calathea medallion habitualmente es solo cuando necesita cambiarse de maceta, pero en general esto no pasa hasta 2-3 o incluso 4 años. Todo dependerá del crecimiento que tenga.

A la hora de cambiarla, además de tener en cuenta el sustrato, también es importante la maceta. Si vives en una zona de clima seco, es más adecuada una maceta de plástico que una de terracota. El motivo es que esta primera conseguirá retener mucho mejor la humedad que la segunda.

Las de terracota son también muy útiles porque permiten que la tierra y raíces transpiren al mismo tiempo que estas últimas se mantienen húmedas (la terracota elimina el exceso de humedad).

La mejor época para hacerlo va a ser siempre el final del invierno o primeros de la primavera, cuando las bajas temperaturas empiecen a remitir.

plantas de la planta de oración

Riego y humedad

Dos de los factores clave para que una Calathea medallion te viva mucho tiempo es saber cuánto debes regarla y cuándo proporcionarle humedad.

A todas las calateas les gusta el agua y la humedad, más la segunda que la primera. Necesita un ambiente húmedo, y mantenerle al menos en un 50% la humedad.

Así que, a la hora de regar, primero tienes que asegurarte de que esté seca, al menos la capa superior. Esto puede hacer que riegues una, dos o tres a la semana, dependiendo del clima y de la temperatura.

En cuanto a la humedad, es importante contar con una humedad alta para que se mantenga sana. Puedes proporcionársela colocándola sobre un recipiente con guijarros y agua o bien poniendo al lado un humidificador para que la hidrate. En verano podría ser bueno que rocíes sus hojas, pero siempre por abajo porque, si lo haces por arriba, podrías perder las hojas (se pueden pudrir).

Poda

En realidad, la Calathea medallion no se poda, pero sí que, cuando una hoja está mal, amarilla, arrugada, etc. conviene cortarla porque ese simple gesto hará que la planta vuelva a crear más hojas.

No te asustes si tienes que cortarla entera. Siempre que le proporciones los cuidados necesarios podrás volver a tenerla en poco tiempo.

Plagas y enfermedades

Realmente, la Calathea medallion, y todas las calateas en general, tienen un grave problema con el riego y la humedad. Si no se les proporciona la adecuada, lo hacen saber pronto por el aspecto de sus hojas. Estas pueden quedar marchitas y arrugadas o bien amarillas.

Los hongos es otro problema al que te vas a enfrentar, bien por el uso del agua, bien por un exceso de esta.

Multiplicación

Esta se realiza principalmente al mismo tiempo que el trasplante y se hace mediante división de la planta.

Curiosidades

¿Sabías que las hojas de la Calathea medallion tienen otro uso? En la zona de Brasil muchas personas las utilizan, por ser tan grandes y fuertes, para envolver alimentos.

Otro de los usos que le dan es el de fabricar objetos artesanales.

Sin embargo, el principal que tienen es el de decorar, ya que son muy bonitas con sus marcas y eso hace que muchos las «adopten» en sus hogares.

¿Conocías la Calathea medallion?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.