Calatea (Calathea ornata)

planta con hojas muy bonitas, ideal para decoracion

La Calathea ornata tiene un hermoso follaje con hojas ovaladas y lanceoladas de color verde combinado con el púrpura. Las hojas más jóvenes tienen unas líneas blancas y rosadas que caracterizan a esta especie en particular. Estas plantas dan al interior del hogar un agradable ambiente tropical que combina a la perfección con los ambientes cálidos o exóticos.

Las plantas del género Calathea son de climas tropicales por lo que suelen ser muy vistosas y desde el punto de vista ornamental ofrecen una vista digna de admirar. Sus hojas se asemejan a un pavo real y según la especie varía en forma, color y tamaño. Suelen recogerse en la noche y en la mañana se extiende como una flor.

Origen y características de la Calathea ornata

maceta con planta con hojas grandes vista desde otro angulo

La Calatea son plantas de la familia de las Marantáceas que la forman una extensa cantidad de más de 100 especies originarias de las zonas tropicales de América, África y Australia. Las plantas de origen americano provienen en su mayoría de las selvas del Amazonas brasilero. Y esta se reproduce con mayor frecuencia en la zona tropical de Colombia.

Características

Lo llamativo de la Calathea como planta tropical es su hermoso follaje de hojas muy ornamentales de gran tamaño. La forma de la hoja es ovalada y alargada. Tiene algunos nervios laterales de color blanco o rosado muy vistoso sobre todo cuando la hoja es joven. El resto del follaje tiene un variado matiz de verdes con púrpura.

La única especie de las Calatheas con flores vistosa es la crocata. La ornata al igual que las otras tiene flores muy discretas apenas visibles de color blanco o amarillas y forma cilíndrica. En su hábitat tropical puede ser de hasta dos metros, pero en las zonas más templadas tiene que ser una planta de interiores que difícilmente supera los 60 centímetros, siendo una planta de interior para decorar nuestro hogar.

Cultivo

En las zonas cálidas de donde es originaria la Calathea esta se da en suelos ricos en nutrientes especialmente en la base de los árboles donde no están en contacto directo con la radiación solar y hay un buen nivel de humedad. Se multiplican por división de la planta. En climas templados con estaciones son plantas estrictamente de viveros e interiores ya que no resisten ni el calor y sol directo ni las heladas o climas fríos siendo su temperatura ideal entre 18-23° C. Una vez que se les proporciona la temperatura ideal se escoge el rizoma fuerte con hojas y raíces.

Se debe colocar el rizoma en una maceta de ocho centímetros aproximadamente con suficiente compost y sustrato natural. Para que formen y fortalezcan las nuevas raíces se debe cubrir la maceta con una bolsa de plástico transparente  y colocarla en un lugar cálido y oscuro por una semana o hasta que desarrollen buenas raíces. Luego se cuidan como planta adulta recordando siempre mantener el ambiente húmedo.

Por otro lado y si se adquirió la planta en un vivero y se va a replantar en la casa lo que se tiene que hacer es lo siguiente, se escoge una maceta de diez o quince centímetros con agujeros inferiores y plato. En el fondo de la maceta se colocan perlas de arcilla ya que ellas mejoran el drenaje, se rellena con suficiente tierra con abono y sustrato y se coloca la planta extendiendo bien las raíces. Después se agrega el resto del relleno.

Cuidados  y enfermedades

planta con hojas grandes y de vivos colores

El riego de esta planta se debe hacer con agua que no contenga cal ya que mancha el follaje. Si se puede usar agua de lluvia mucho mejor. Se puede colocar en la superficie de la maceta con musgo para conservar la humedad. Se debe mantener húmeda la tierra, pero bien drenada por lo que no se puede olvidar vaciar el platillo del inferior de la maceta, se lo contrario las raíces se pudren. La limpieza de las hojas también es muy fácil de realizar.

Cada año es recomendable replantarla a una maceta más grande. Las hojas hay que limpiarlas con frecuencia ya que atrapan mucho polvo, esto se puede hacer con un plumero o con agua. El momento ideal de trasplantar es el primer mes del verano. Esta planta no requiere de poda solo se quitan las hojas marchitas. Se debe evitar el sol directo y si tiene una plaga como araña roja o cochinilla, se puede tratar inmediatamente con un producto acaricida y aumentando la humedad ambiental.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior