¿Cómo calcular los litros de una maceta?

Cómo calcular los litros de una maceta

¿Cuántas veces te has puesto a trasplantar una planta y te has quedado sin tierra? O, ¿cuántas has comprado un saco pensando que sería suficiente y luego ha resultado que era demasiado grande? La forma más efectiva de evitar esto es haciendo un pequeño cálculo matemático para así conocer el volumen de la maceta.

Así que si quieres ahorrar dinero comprando la cantidad justa de tierra, a continuación te diremos cómo calcular los litros de una maceta, de manera sencilla y rápida.

Macetas cuadradas

Macetas cuadradas

Las macetas cuadradas nos permiten aprovechar mucho mejor el espacio, ya que cada lado mide exactamente lo mismo y además, es recto. Ello permite apilarlas unas con otras sin perder huecos entre ellas. Cuando se tiene, o se piensa tener, alguna colección de plantas, son una opción interesante, puesto que suelen ser económicas. El único inconveniente es que es más fácil encontrar de plástico que de barro, siendo estas últimas mucho más resistentes y duraderas. Pero así y todo, valen la pena.

Si medimos cada lado en cm, la fórmula en este caso sería:

Lado × Lado × Lado = X cm³

Su volumen se calcula de la siguiente manera: suponiendo que cada lado mide 5 centímetros:

5 × 5 × 5 = 125 cm³

Y, ahora, dividimos por 1000: 125 / 1000 = 0,125. Por lo tanto, en nuestra maceta cuadrada cabrían 0,125 litros.

Macetas redondas

Macetas redondas

Las macetas redondas son las que más se comercializan, y por consiguiente, también las que más se ven en patios, terrazas y balcones, así como dentro de las viviendas. Son muchas las plantas que se ven bonitas en ellas, como las cintas, los geranios, o las plantas crasas pequeñas como las Haworthia o Gasteria.

Para calcular cuántos litros caben en una maceta de este estilo, se debe utilizar la fórmula del tronco de un cono ya que es la más efectiva para saber a ciencia cierta los litros de una maceta.

Esta fórmula es la siguiente:

V (volumen) = hπ/12×(D12 + D22 + D1D2)

Te la explicamos. h se refiere a la altura. Esta se debe multiplicar por pi (ya sabes, 3,14) y ese resultado se divide por 12. Con respecto al paréntesis, D1 y D2 son los diámetros de cada una de las bases (superior e inferior) circulares de la maceta.

Como las macetas circulares pueden tener distintos diámetros en la parte superior y la inferior, para calcular bien cuántos litros te hacen falta hay que saber ambos diámetros.

Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una maceta de 30 centímetros de altura. El D1 es de 60 centímetros y el D2 de 30 centímetros. Aplicando la fórmula, sería:

V= 30·π/12×(602 + 302 + 60×30) cm³

V= 49455 cm³

Pasando esos cm³ a litros (dividimos por mil) obtendríamos que una maceta de estos datos necesitaría unos 49 litros de tierra.

Jardineras o maceteros rectangulares

Jardineras o maceteros rectangulares

Otra de las opciones que tienes para plantar en macetas son las jardineras o los maceteros rectangulares. Estos están indicados para plantas que se extienden horizontalmente sobre todo, y que necesitan espacio en las raíces para desarrollarse. También se pueden colocar en ellas dos o tres plantas, lo que hace que quede más vistoso el lugar donde lo pones.

Para calcular cuánta tierra vas a necesitar, habría que diferenciar dos situaciones:

  • Que tu jardinera o macetero sea un “ortoedro”, es decir, que la base superior e inferior sean rectángulos de las mismas dimensiones.

  • Que tu jardinera o macetero sea irregular. Esto pasa cuando el rectángulo de la parte superior (donde están las plantas) es más grande que el inferior (porque tiene una base más pequeña).

¿Qué implica a la hora de calcular la tierra? Te lo contamos.

Fórmula para saber cuánta tierra necesitas en una maceta rectangular

Si es un macetero o maceta rectangular y tanto la parte superior como la inferior miden igual, la fórmula para calcular la tierra es la siguiente:

Largo × ancho × alto = X cm³.

Te ponemos un ejemplo. Imagina que tienes una jardinera de 50 cm de largo, 30 de ancho y 20 de alto. Según la fórmula, tendríamos 50 × 30 × 20 = 30000 cm³. Ahora, habría que dividir por 1000 para obtener los litros.

30000/1000 = 30 litros.

Eso sería lo que necesitarías para llenar de tierra.

Fórmula para saber cuánto sustrato necesitas en una maceta rectangular irregular

Fórmula para saber cuánto sustrato necesitas en una maceta rectangular irregular

Para una maceta rectangular irregular, es decir, que hace la figura de un “tronco de pirámide (rectangular)”, que es como se le llama en matemáticas.

Y para ello, la fórmula es algo más compleja (pero fácil si tienes a mano una calculadora). En concreto, sería:

V = h/3 × (A1 + A2 + √(A1×A2))

Te la explicamos. h se refiere a la altura de la jardinera. A1 sería el área (su largo por su ancho) de la parte superior (por donde vas a colocar la planta) y A2 sería el área de la base (donde tienes los agujeros de la jardinera). Y por último, la raíz cuadrada es del producto (la multiplicación de A1yA2).

La fórmula es un poco más difícil por la raíz cuadrada, pero si tienes una calculadora no lo es tanto. Pongamos un ejemplo.

Imagina que tienes una jardinera de 30 cm de altura con las bases superior e inferior cuadradas (es decir el mismo ancho y largo en cada una de las bases). Tienes un lado mayor (superior) de 5 y uno inferior de 3cm.

Lo primero que hay que hacer es calcular el área superior y el inferior. Y esto es tan sencillo como sacar el cuadrado de ambos lados. Es decir:

A1= 52 = 25cm2

A2= 32 = 9 cm2

Así, la fórmula quedaría:

V = 30/3 (25 + 9 + √(25×9))

V = 490 cm³

Dividiendo por 1000, tendrías 0,49 litros.

Por qué no gasto los litros que salen en la fórmula

Si has seguido la fórmula y de repente has visto que te ha sobrado tierra y que no te cabe más en la maceta no es porque te hayas equivocado al calcularla. Tampoco porque hayamos errado en la fórmula. En realidad, cuando se calcula el volumen de una maceta, no se tiene en cuenta la planta porque puede ser que solo pongas una semilla, o que lo que hagas sea trasplantar una planta.

Esto último repercute en el volumen ya que la planta ocupa un espacio que puede ser mayor o menor según el tamaño de esta (y si la pones con el cepellón completo o bien le has quitado toda la tierra anterior y solo le has dejado las raíces).

Por eso, según lo que vayas a plantar, es posible que te sobre tierra o no.

¿Te queda más claro todo ahora?

bool(true)