¿Qué es el calendario biodinámico?

La luna puede tener efectos en las plantas

El calendario biodinámico es una herramienta indispensable para todos aquellos que quieran cultivar sus plantas en fechas concretas para aprovechar los efectos que tiene la luna, el sol y los planetas sobre ellas, y sin utilizar ningún producto que pueda perjudicar al medio ambiente.

Por lo tanto, es muy interesante cuando se quiere apostar por la agricultura ecológica, y dejar de aplicar pesticidas y fertilizantes que, sí, son útiles si se usan bien, pero también son un peligro para la vida (animal y vegetal) que hay en todo huerto y jardín.

¿En qué consiste el calendario biodinámico?

Es importante saber cuándo abonar el huerto y cuándo no

Para entender mejor qué es y cómo usar el calendario biodinámico, es importante primero hablar un poco de la agricultura biodinámica. Y es que es un tipo de agricultura ecológica creada por Rudolf Steiner en el 1924, quien consideró que las plantas, el suelo y los animales están interrelacionados, por lo que es indispensable permitir que cada uno cumpla su papel en el ecosistema para mantener el equilibrio natural. De ahí que se prohíba el uso de cualquier producto que pueda perjudicarles.

Años más tarde, María Thun diseñaría un calendario, el cual está basado en el movimiento de los astros. Con esta información, se siembran las plantas, y realizan las labores de mantenimiento y recolección en fechas determinadas, siempre que el tiempo lo permita.

¿Cómo entenderlo?

Desde hace mucho tiempo se cree que las constelaciones ejercen algún poder sobre la vida en la Tierra, y por consiguiente también sobre las plantas. Así, según este calendario hay distintas constelaciones que influyen en alguna parte de ellas:

  • Raíces: Virgo, Capricornio y Tauro.
  • Hojas: Escorpio, Piscis y Cáncer.
  • Flores: Géminis, Libra y Acuario.
  • Frutos: Leo, Sagitario, y Aries.

Además de eso, para poder utilizarlo has de saber que hay cuatro elementos principales, que son agua, aire, fuego y tierra. Pero también debes conocer los ciclos lunares, ya que dependiendo de en qué fase esté, se han de realizar determinadas tareas. Por ejemplo:

  • Cuarto creciente: en esta fase la savia se concentra en las ramas y tallos; es por lo tanto el momento ideal para el crecimiento de las plantas, por lo que se aprovecha para sembrar aquellas de las que se aprovecha su fruto, como los tomates o los pimientos.
  • Luna llena: es el mejor momento para la cosecha. La savia se concentra en las hojas y en los frutos, de modo que es cuando tendrán un mejor sabor plantas como las lechugas o las espinacas.
  • Cuarto menguante: siembra de las hortalizas de raíz (zanahorias, nabos, patatas, etc); no en vano, es cuando la savia comienza a descender de nuevo.
  • Luna nueva: en esta fase hay que centrarse en las tareas de mantenimiento de las plantas, ya que es cuando la savia se concentra en las raíces.

¿Cómo se cuidan las plantas aplicando la agricultura biodinámica?

El calendario biodinámico te será útil para cultivar plantas

Hemos dicho que se utilizan productos no tóxicos, pero vamos a profundizar más para que el calendario biodinámico te pueda ser realmente útil.

Siembra

La siembra es una tarea enriquecedora, de la cual se puede aprender mucho sobre las plantas y sobre cómo cultivarlas. Pero no se pueden sembrar sus semillas en cualquier momento. No solo hay que hacerlo cuando el tiempo sea el idóneo para ellas, sino que también se aconseja hacerlo entre cuarto creciente y luna nueva.

Durante esos días es cuando conseguiremos una alta tasa de germinación (es decir, cuando más posibilidades tendremos de que germinen un mayor número de semillas).

Abonado

Las plantas necesitan »comida», es decir, nutrientes para crecer. Pero en la agricultura biodinámica se quiere aprovechar todo, por lo que si tienes animales (vacas, caballos, gallinas) has de usar su estiércol para abonar el suelo, dejando que pasen unos días hasta que se seque. Y es que si abonas las plantas con un estiércol fresco las raíces se van a quemar. En el caso de que no tengas animales, no te preocupes: hoy en día es posible encontrar una gran variedad de abonos orgánicos a la venta.

Pero la cuestión es, ¿cuándo abonar? ¿En qué fase lunar? Siempre hay que hacerlo mientras la planta esté en crecimiento, y las mejores fases lunares son la luna nueva y cuarto creciente.

Tratamiento de plagas

Las plagas suponen un problema para los cultivos. Aquellas que son chupadores de savia, como las cochinillas por ejemplo, no solo afean las hojas sino que también pueden dañar las flores y frutos. Por consiguiente, cualquier persona que cultive plantas va a querer acabar con ellas lo antes posible.

Ahora bien, según las creencias de la agricultura biodinámica, los insectos dañinos solo aparecen cuando existe un desequilibrio en el suelo. Esto podría tener sentido, porque cuando por ejemplo hay un exceso de nutrientes en la tierra, como nitrógeno, las raíces y, por consiguiente, el resto de la planta se debilita y eso es justo lo que atrae a cualquier plaga.

Por eso, para reestablecer ese equilibrio natural lo que se hace son varias cosas:

  • Aplicar tratamientos ecológicos: por ejemplo, la ceniza de madera esparcida sobre las plantas repele a los caracoles y a las babosas; el purín de ortigas es útil contra muchas de las plagas más comunes, como cochinillas, mosca blanca, o los ácaros.
  • Usar productos orgánicos para abonar: estiércol de animales, compost, mantillo, las cáscaras de huevo y de los plátanos… Incluso puedes hacer tu propio abono orgánico.
  • Eliminar las »malas hierbas»: se arrancan de raíz, se trocean y se entierran de nuevo en la tierra. De esta manera conseguimos quitarles el refugio a muchos insectos dañinos, y de paso lo convertimos en abono verde.
  • Rotación de cultivos: es una técnica que consiste en ir rotando las plantas dependiendo de cuál sea su parte comestible (hojas, raíces, frutos, legumbres). Para ello, lo que se hace es dividir el terreno en cuatro zonas, una para cada tipo de planta, e ir rotándolas en sentido de las agujas del reloj cada año. Así, el suelo puede recuperarse sin problemas. Más información.

El calendario biodinamico es útil para cultivar plantas

¿Qué opinas del calendario biodinámico? Es una herramienta que es sin duda curiosa, ¿no crees? No tengo tan claro que realmente los planetas influyan en el cultivo de las plantas, la verdad. De hecho, no soy la única: en el 1994 un señor llamado Holger Kirchmann llegó a la conclusión de que es imposible comprobar científicamente que la fuerza cósmica influya en el crecimiento de los vegetales. Aquí tienes más información al respecto.

En mi opinión, cualquier tipo de agricultura que no dañe al medio ambiente es interesante. Pero no sé hasta qué punto la agricultura biodinámica es tan eficiente como se dice que es.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.