Calendario de cultivo del Bonsái

Bonsái

¿Acabas de adquirir un bonsái y no sabes cómo cuidarlo? No te preocupes. En este artículo vamos a ver qué cuidados necesita tu árbol para que pueda crecer sano, sin problemas. Porque estas plantas nos tienen enamorados a más de uno y a más de dos, sabemos bien lo complicados que aparentan ser. Sí, sí, aparentan.

Y si no me crees, sigue los consejos que te voy a dar y ya verás que sólo es cuestión de que tu árbol se adapte a ti, y tú a él 😉 . Echa un vistazo al calendario de cultivo del bonsái.

Bonsái de hoja caduca

Bonsái de Zelkova

Los bonsáis de hoja caduca como los arces, los olmos o los Prunus, suelen ser los más adquiridos por el color que adquieren sus hojas durante el otoño. Además, son también los más fáciles de cuidar ya que resisten sin dificultad las heladas. Aquí tienes un breve resumen de cómo se cuidan:

Alambrado Trasplante Abono Poda
Primavera-verano Otoño o primavera Primavera-verano Otoño

Por supuesto, no hay que olvidarnos nunca de regar, lo cual haremos unas 5 veces por semana en verano y 3-4 el resto del año.

Bonsái de hoja perenne

Bonsái de Ficus rubiginosa

Los bonsáis de hoja perenne son una belleza. Están preciosos durante todos los meses del año, y por si fuera poco pueden estar en el interior siempre y cuando no se disponga de una ubicación exterior o la especie sea tropical, como la Serissa phoetida o Carmona. Ponlos en una habitación muy luminosa lejos de las corrientes de aire y proporciónale los siguientes cuidados:

Alambrado Trasplante Abono Poda
Primavera Otoño Primavera-verano Otoño

En cuanto al riego, se procederá a regar unas 3-4 veces en verano si está en interior y 4-6 si está en exterior; el resto del año disminuiremos la frecuencia a 2-3 semanales.

Bonsái de conífera

Bonsái de conífera

Y por último tenemos a las coníferas. No te vamos a engañar: de los tres éstos son los más complicados. Si siempre hay que tener limpias las herramientas de trabajo antes de utilizarlas, con estas plantas resulta fundamental que estén impolutas ya que de lo contrario en cuestión de pocos días se verían afectadas por hongos. Asimismo, también es importante que estén en el exterior y que, tras cada corte, se ponga pasta cicatrizante. Estos son los cuidados que requieren:

Alambrado Trasplante Abono Poda
Primavera-verano Finales de invierno Primavera-verano Finales de invierno-primavera

Si hablamos del riego, por lo general regaremos unas 4 veces en verano y 3 el resto del año.

Que disfrutes de tu Bonsái 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *