Caléndula: La maravilla de todos los meses

La Caléndula es una planta anual conocida comúnmente como Maravilla. Esta planta produce unas hermosas flores con colores muy vivos como son el amarillo o el naranja. La floración de la Caléndula dura casi todo el año: durante meses esta bonita planta nos deleita con sus bonitas flores, ¡todavía no se han marchitado unas y ya están surgiendo otras nuevas!

Esta planta es ciertamente una maravilla, ya que no sólo nos alegra con sus abundantes flores, sino que además, sus hojas proporcionan un delicado olor y cuentan con una suave textura.

Características de la Caléndula

Preciosa flor de caléndula

Esta preciosa planta, cuyo nombre científico es Calendula officinalis, es una herbácea aromática de ciclo anual o perenne dependiendo del clima que pertenece a la familia botánica Asteraceae. Además de maravilla, recibe otros nombres como botón de oro o mercadela.

Su tallo crece de forma erguida, alcanzando una altura de entre los 20 y los 55cm. Las hojas son alternas, simples, oblongas-lanceoladas y miden entre 7 y 14cm de largo por 1 y 4cm de ancho. Las flores, que brotan durante la primavera, verano y puede hacerlo también en otoño si el clima es suave, se agrupan en inflorescencias en capítulos de 3-5cm de ancho, y son amarillo-anaranjadas.

Las semillas son muy pequeñas de más o menos 1cm, tienen forma de C y son de color marrón.

Cultivo y cuidados

¿Cómo cultivarla?

Semillas de caléndula

Es una planta que queda tan bien en los jardines y en macetas, que tener una en el hogar es una maravilla, y nunca mejor dicho 😉 . Para conseguirlo puedes ir a comprarla a un mercado o a un vivero. Hoy en día por 1 euro puedes tener una adulta ya con flores, pero… ¿y si te dijera que por ese mismo precio puedes tener una decena (por lo menos)?

Claro que tienes que sembrarlas en primavera, y eso se hace de la siguiente forma:

  1. Primero que todo, tienes que elegir qué usarás de semillero: una bandeja de semillero, una maceta, pastillas de turba, envases de leche, vasos de yogur, bandejas de porexpan… Puedes usar cualquier cosa, pero te tienes que asegurar de que tiene -o de que se le pueden hacer- agujeros para el drenaje del agua.
  2. Ahora, debes de rellenar -si procede- el semillero escogido con sustrato para semilleros que encontrarás ya preparado en cualquier vivero, o con sustrato de cultivo universal más o menos hasta arriba.
  3. Después, riega de manera que la tierra quede bien empapada evitando el encharcamiento.
  4. A continuación, coloca no más de 2 semillas en cada alveólo o semillero, de forma que queden un poco separadas entre sí. Si usas pastillas de turba o Jiffy, introduce sólo una.
  5. Cúbrelas con una capa de 0,5cm de grosor de sustrato.
  6. Luego, riega con un pulverizado o coloca el semillero dentro de una bandeja y riega por debajo, es decir, echando el agua en la bandeja y dejar que la tierra la vaya absorbiendo.
  7. Por último, coloca el semillero en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa.

Si vas regando regularmente evitando que el sustrato se seque, las semillas germinarán en 1-2 semanas a una temperatura de 20ºC.

Una vez que las plantitas tengan una altura de unos 5cm podrás pasarlas a macetas individuales y cuidarlas como te contamos a continuación.

¿Qué cuidados requiere?

Flores de caléndula

La Caléndula es una planta muy resistente que no requiere de muchos cuidados. Sin embargo, si quieres que produzca una buena cantidad de flores es muy recomendable cuidarla así:

  • Ubicación: debes colocarla en el exterior, en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa.
  • Riego: frecuente en verano, algo más escaso el resto del año. Por lo general, necesitará 3-4 riegos por semana durante los meses más calurosos, y 2 o 3 el resto.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero es importante que tenga buen drenaje. En el caso de tenerla en maceta, puedes echarle una primera capa de bolas de arcilla expandida antes de plantarla para que las raíces no se pudran.
  • Abonado: desde primavera hasta finales de verano es muy aconsejable abonarla con un abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por semillas en primavera.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Plagas:
    • Pulgones: miden unos 0,5cm de largo, tienen alas, y pueden ser de color amarillo, verde o marrón. Se posan en las flores y en las hojas más nuevas, deformándolas.
      Para repelerlos y/o eliminarlos puedes mezclar 100 gramos de ortiga en 1l de agua y aplicar con un pulverizador.
    • Mosca blanca: son unos insectos voladores muy pequeñitos de color blanco. Se posan en las hojas, que terminan amarilleando a medida que una sustancia pegajosa se les va extendiendo.
      Para repelerlas o mantenerlas controladas puedes poner cerca de tu planta una trampa cromática de color amarillo que encontrarás en los viveros.
  • Enfermedades:
    • Botrytis: es un hongo que ataca a las plantas que viven en un ambiente húmedo. Para evitarlo, hay que controlar los riegos. En el caso de que las hojas empiecen a recubrirse de un moho gris, hay que cortar las partes afectadas y tratar la caléndula con un fungicida sistémico.
    • Negrilla: es un hongo transmitido por pulgones. Para eliminarlos completamente se han de eliminar primero a los insectos, ya sea usando remedios naturales como los descritos antes o con Aceite de Neem.
    • Roya: las hojas y los tallos presentarán pústulas pardo-rojizas. Debes tratar con fungicida ante el menor síntoma de infección.
  • Rusticidad: soporta hasta los -3ºC.

Usos de la Caléndula

Calendula officinalis en jardín

Desde mi punto de vista, es una de las mejores plantas que existen, pues no sólo nos alegra con sus radiantes flores, sino que tiene múltiples usos, desde culinarios hasta medicinales. Además es una excelente meteoróloga, ya que por las noches sus flores se cierran para abrirse al amanecer, pero si a las siete de la mañana no están abiertas, ese día lloverá.

Culinarios

En sus usos culinarios, sus pétalos destacan como sustitutivos del azafrán y en las ensaladas. Antiguamente se conocía como el “azafrán de los pobres”, ya que es una planta barata que proporciona color a los platos. Actualmente, esta planta se sigue utilizando como aliño de las ensaladas, dándole un toque de color, aunque su sabor es un poco amargo.

Medicinales

En la medicina tradicional se ha empleado mucho gracias a sus propiedades curativas. Se utiliza como infusión, como aceite o crema y a través de cataplasmas.

En infusión, reactiva la sangre, es purificante, ayuda a curar ulceras bucales y sirve para tratar afecciones del hígado y trastornos del intestino. Esta infusión se hace hirviendo un puñado de pétalos secos o frescos en un cuarto de litro de agua. Esta infusión también sirve para realizar baños, es decir, se pueden lavar los ojos con ella para mejorar la vista, por ejemplo.

El aceite o pomada de Caléndula se utiliza para cicatrizar heridas y quemaduras, contra las inflamaciones de las venas y para los hongos de los pies. Esto se prepara con cuatro puñados de maravilla fresca triturada y aceite vegetal. Se debe pasar esto por la sartén y tras un hervor se saca del fuego y se tapa, dejándolo reposar hasta el día siguiente; entonces se vuelve a calentar y se filtra el preparado para guardarlo finalmente en un tarro de cristal.

Flor de Caléndula
Los residuos que se generan tras filtrar la pomada de Caléndula, se utilizan como cataplasmas en la piel. Se aplican para curar varices, añadiendo estos residuos sobre las venas y vendándolas durante algunos días.

Seguro que ya estás deseando tener esta planta en tu jardín o en macetas en casa, pues no lo dudes, ya que son de fácil cultivo. Son plantas que adoran el sol y no les gusta mucho la humedad. Así que, ¿a qué estás esperando para hacerte con una?

Más información – Flores comestibles: del jardín a la cocina

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *