Características cuidados y cultivo de la Caléndula

La Caléndula officinalis o Caléndula es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas, que también conocemos con otros nombres como Botón de oro, Maravilla o también Mercadela.

Esta planta tiene su origen en Egipto y en la actualidad se cultiva en todos los países del mundo, por lo tanto la podemos observar en muchos jardines y en huertos. Entre las extensiones que tiene a nivel mundial podemos decir que la mayor parte la tienen sus propiedades medicinales, que son bastante conocidas y son utilizadas desde hace muchos años.

Características de la Caléndula

Esta es una planta herbácea llena de mucho aroma, glandular, que se da en todo el año y  de larga duración, que suele ser leñosa solamente en la zona de la base.

Su tallo puede llegar a medir entre unos 20 o 55 centímetros de alto, por lo general es recto o procumbente, lleno de ramas que por lo general se encuentra cubierto por hojas hasta llegar casi al extremo de la parte superior. Las hojas de la caléndula tienen una medida aproximada de unos 7 a 14 por 1 a 4 centímetros, vienen presentados de forma alterna, son sencillas, con una apariencia oblonga-lanceolada, obovadas de forma estrecha, oblongas o también con una apariencia parecida a una espátula.

Sus flores son liguladas de un color amarillo, con una etapa de floración que puede permanecer durante todo el año, cerrándose por la noche para después abrirse cuando amanece. Sus inflorescencias vienen en capítulos que pueden medir entre unos 3 y 5 cm de ancho, con un color amarillo llegando a ser algo naranja.

Los frutos que esta planta produce son aquenios con una curva, por lo general en su mayoría tienen en el dorso una especie de alas membranosas o unas púas dorsales que vienen presentadas de forma alterna con otros cimbiformes que son de menor tamaño, con una apariencia navicular. Las flores de la caléndula deprenden un olor que es poco agradable y en cuanto a su sabor es bastante amargo.

Cuidados y cultivo de la Caléndula

Podemos comenzar la preparación de los semilleros al protegerlos para los últimos días del invierno, de esta manera evitamos que ocurran daños por el frío y aceleramos el proceso de germinación de las semillas, ya que dichas semillas requieren de una temperatura que se encuentre entre los 16 °C aproximadamente para poder germinar. Otra forma en que podemos sembrarlas, es directamente en la tierra en los primeros días de la primavera.

Después de esto y cuando las semillas hayan germinado y observemos que tenemos nuestra pequeña planta, cuando inicie la primavera tenemos que comenzar con el trasplante de las caléndulas.

La raíz de esta planta por lo general llega a medir unos 30 centímetros, por lo tanto es algo que debemos tener presente si queremos escoger una maceta y es que la caléndula es una planta que puede aguantar bastante bien la temperatura de una montaña, al igual que los climas secos, pero también tiene la capacidad de resistir las temperaturas bajas.

Necesita de suelos que contenga suficiente materia orgánica, de esta manera tenemos que colocarle la cantidad de abono necesaria. La tierra que la cubre tiene que ser lo suficientemente aireada.

Cuando se trata de regar la planta, tenemos que hacerlo de manera constante, en especial en los meses que hace más calor. Por otro lado, la tierra tiene que tener la humedad suficiente evitando los encharcamientos.

Una vez que la planta tenga un año debemos podarla para de esta manera quitar todas las ramas que se encuentren marchitas y también para ayudar a las nuevas flores a salir con mayor fuerza. De igual forma, si las tenemos en una maceta debemos cambiarle la tierra, añadiendo un poco de humus para evitar la falta de nutrientes.

Es una planta que necesita la  luz del sol de forma directa, para que de esta manera pueda desarrollar toda su belleza, sin embargo, tiene la capacidad de crecer en las áreas que tengan sombra.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.