Calibrachoa, una planta muy alegre que embellece cualquier rincón

Las callibrachoa son plantas que producen numerosas flores

Es posible que sus flores te recuerden a las de otra planta: las petunias. En realidad, están muy emparentadas, tanto es así que a nuestra protagonista se la conoce con el nombre de Petunia calibrachoa, aunque pertenecen a dos géneros distintos. De igual modo, sus colores son muy vivos, muy alegres.

Puedes tenerla tanto en maceta colgante como en el jardín, donde quedará estupenda junto con otras plantas de flores. Descubre cómo se cuida la calibrachoa, una planta muy útil para embellecer cualquier rincón.

Características de la Calibrachoa

Las calibrachoa producen flores alegres

La calibrachoa es un género botánico de plantas perennes más bien pequeñas, cuya altura no supera los 20 cm, originarias de América del Sur. Pertenecen a la familia Solanaceae, y la especie más conocida, la Calibrachoa x hybrida, es un híbrido creado a partir de especies procedentes de Brasil.

Sus hojas son pequeñas, ovaladas, con el nervio central definido, de color verde, son pequeñas y un poco pegajosas al tacto. Sus flores, sin duda su mayor atractivo, tienen forma de trompeta, y pueden ser simples o dobles, de color amarillo, rojo, rosa o naranja.

Brotan desde primavera hasta otoño; es decir, que puedes disfrutar durante nueve meses de sus colores, de su alegría y son más pequeñas que las petunias.

Se trata de plantas perennes, sin embargo, en los lugares donde el clima es frío suelen cultivarlas como plantas anuales. Son de porte bajo, alcanzando los 30 centímetros de alto como máximo, lo cual las hace ideales para cubrir suelos de jardineras grandes y pequeños jardines y también como planta colgantes.

Los tallos están provistos de muchas ramificaciones lo que les hace lucir siempre muy tupidos. Son muy tolerantes al calor, de hecho a mayor cantidad de horas de luz mayor es el florecimiento.

Cuidados

Si hablamos de sus cuidados, es una planta muy agradecida, pero sensible al frío. Puede sobrevivir a las heladas ligeras de hasta -2ºC, pero si vives en una zona donde se registran valores más bajos, te recomiendo colocarla en el interior del hogar, en una habitación muy luminosa.

El resto del año se debe de ubicar en una zona donde le dé la luz solar de manera directa, a ser posible todo el día.

El suelo debe de tener buen drenaje, y ser ligeramente ácido. En el caso de que se quiera tener en maceta, es aconsejable usar un sustrato universal para plantas mezclado con un 20% de perlita o arena de río.

Hay que mantenerlo siempre ligeramente seco, ya que no resiste en el encharcamiento. Por ello, el riego tiene que ser ocasional, unas 2 o 3 veces por semana como máximo.

Enfermedades de la calibrachoa

Este tipo de plantas es bastante sensible a las enfermedades radiculares, así como aquellas sometidas a un riego excesivo, ya que ello favorece la aparición de patógenos.

Si nos vamos a las enfermedades más comunes, el Fusarium es de las primeras que surgen cuando hay más humedad de la que puede soportar la planta. Otras que suelen afectar la planta:

  • Oídio.

  • Rhizoctonia.

  • Phytophthora.

  • Thielaviopsis.

  • Phytium.

Plagas de la calibrachoa

De las plagas más comunes y también fáciles de detectar y que suelen atacar a esta planta, tenemos a los animalitos minadores, los cuales se caracterizan por hacer pequeños túneles en las hojas, detectables al colocarlas a contraluz.

Se recomienda cuando está muy extendida, eliminar hojas afectadas y malas hierbas.

Otras plagas que le afectan:

  • Cochinillas.

  • Ácaros.

  • Pulgones.

Especies

Las calibrachoas son plantas muy alegres

Este género está formado por unas 32 especies nativas de Sudamérica, solo una de ellas, la Calibrachoa parviflora también se consigue en el sur de Estados Unidos, y en México.

Es de hacer notar que una buena parte de estas especies se utilizan en el campo ornamental, gracias a sus características y vistosidad.

Las siguientes, son las especies más conocidas:

  • Calibrachoa calcina.
  • Calibrachoa eglandulata.
  • Calibrachoa caesia.
  • Calibrachoa dusenii.
  • Calibrachoa linearis.
  • Calibrachoa ericaefolia.
  • Calibrachoa heterophylla.
  • Calibrachoa excellens.
  • Calibrachoa hassleriana.
  • Calibrachoapygmaea.
  • Calibrachoa spathulata.
  • Calibrachoa sellowiana.
  • Calibrachoa rupestris.

Cultivo

Hay dos formas de cultivar esta planta, una es por semillas y la otra por esquejes.

Cultivo por semilla

A las semillas se les aplica el tratamiento en bandeja caliente, el cual consiste en lo siguiente:

  1. Elige si el cultivo será en maceta o en la tierra directamente.

  2. En el sustrato debes hacer un agujero con varios centímetros de profundidad.

  3. Elige un buen compost, con el que vas a rellenar el agujero, de inmediato lo riegas.

  4. En el mismo lugar vuelves a formar el agujero y es cuando procedes a colocar dentro las semillas.

  5. Procede a cubrirlas con tierra y compost, sin exagerar en la cantidad y sin compactar demasiado.

  6. Aplica nuevamente agua.

  7. Deja que pasen los días hasta que germine.

Cultivo por esqueje

Los expertos dicen que la mejor opción a la hora de cultivar la calibrachoa es por medio de esquejes, y por lo tanto, su primera recomendación es que el proceso se lleve a cabo en interiores.

Se toma un tallo sin flor, pero con brotes de la planta madre. Presta atención de que tenga al menos unos quince centímetros de longitud, así como en retirar las hojas de la parte más baja del mismo.

  1. Colocar el tallo en un agujero previamente hecho en el sustrato.

  2. Mantener húmedo, pero sin encharcar el suelo.

  3. Proporcionar un espacio cálido, dentro de la vivienda o zona de cultivo.

  4. Procurar que reciba luz natural y brillante varias horas al día.

  5. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones antes de sembrar este tipo de plantas:

  6. La temporada de cultivo ideal es la primavera.

  7. El lugar perfecto para su desarrollo, es donde cuente con luz del sol y esté resguardada del viento y la lluvia.

  8. Necesita hierro, así que el sustrato debe ser tratado con materia orgánica de calidad.

  9. Al regar, no mojar las flores y hojas, el riego es para el suelo.

  10. Proporciona riego cuando la tierra esté seca.

El suelo con drenaje libre es el mejor para el cultivo de la planta, ya que se ven muy hermosas en macetas y cestas colgantes, toleran moderadamente la sequía y muy poco el frío o heladas superficiales.

Su desarrollo una vez plantadas, suele ser muy veloz, requiere de buena luz solar para que la floración sea generosa, por ello aquellas que se plantan a la semisombra generan flores en menor cantidad.

En primavera y verano, necesita que el sustrato sea abonado con un fertilizante líquido y natural, cada 15 días, ya que esto favorece una floración rica y abundante.

Origen

Las calibrachoa son plantas fáciles de cuidar

La calibrachoa es originaria de países de América del Sur, como Chile, Brasil o Perú. Algunas especies se pueden conseguir en México y Sur de los Estados Unidos.

Usos

Ornamental

Uno de los usos principales de la calibrachoa es el ornamental, ya que la variedad de colores de sus flores y los abundantes ramilletes son perfectos para brindar vistosidad al jardín, terraza o espacio donde las tengas ubicadas.

También se utiliza como planta anual, para colocar en macetas colgantes o en su defecto como plantas que cubren todo el suelo. Se usan para cultivar en jardines para decoración de interiores y en macetas.

Y es que son ideales para los jardines, ya que sus brillantes colores resaltan, además son perfectas para tenerlas en macetas, ya que florecen desde finales del invierno y prevalecen hasta el otoño. No está indicado su uso, como comestible o como medicina natural.


16 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Maria omaira Diez dijo

    Vivo en medellin donde puedo conseguir calibrachoa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Las Calibrachoa se pueden conseguir en cualquier vivero o tienda de jardinería, o por semillas en Internet.
      Un saludo.

  2.   Juanma dijo

    En uno de tus artículos sobre la calibración dices q se debe regar un máximo de 3 veces a la semana, sin embargo en otro dices q debe evitar q se seque el terreno. ( Es un artículo de plantas colgantes). Puedes decirme cuál es el riego necesario y si puede compartir sustrato con una lobelia erinus? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juanma.
      Sí, más o menos, 3-4 veces por semana. Lo ideal es que no se seque del todo la tierra, pero que tampoco se quede encharcada.
      Con respecto a tu pregunta, si la maceta es amplia -unos 40cm de diámetro o más- sí pueden estar juntas ambas plantas.
      Un saludo.

  3.   Gab dijo

    Hola! Desde hace 3 meses tengo unas calibrachoas en macetas colgantes. Estaban muy frondosas y llenas de flor, pero poco a poco las hojas se han ido poniendo verde pálido o amarillas y cada vez da menos flores. Al principio las regaba cada tercer día, pero ha hecho mucho calor y si paso más de día y medio sin regarlas, se empiezan a marchitar. ¿Qué me recomiendas para ayudarlas a recuperarse?
    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gab.
      ¿Les tienes puesto un plato debajo? Si es así, te recomendaría quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      También te aconsejo tratarlas con fungicida, para evitar los hongos.
      En caso de no mejorar, vuelve a escribirnos y te diremos 🙂 .
      Un saludo.

  4.   Karina dijo

    Hola:
    Tengo varias plantare de Calibrachoa, desde abril se han puesto muy frondosas y abundante de flores pero algunas de las plantas hace un par semanas han empezado a marchitarse poco a poco las hojas hasta secarse casi completa. El riego es el mismo de siempre, las tengo en maceteros colgantes. No encuentro respuesta en ningún blog de que puede ser y si está recomendado o no la poda de las ramas secas. ¿Por favor que puede ser, que me sugiere hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karina.
      ¿Las has cambiado de maceta o abonado alguna vez? Puede ser que estén pasando un poco de hambre 🙂 . Es importante ir abonando las plantas durante los meses cálidos del año, por ejemplo con abono universal para plantas o con guano en forma líquida. Ambos los encontrarás a la venta en viveros.
      Un saludo.

  5.   patricio dijo

    ami me gustan estas plantas pero abeses me duran 5 dias y se marchitan y se secan y cada ano compro por lo menos unas 20 plantas y ya me estoy cansando de comprar estas plantas yles pongo tierra nueva y fertilsante

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricio.
      ¿Qué cuidados les das? Necesitan estar en el exterior, a pleno sol o semisombra, y recibir riegos frecuentes pero evitando el encharcamiento.
      Si quieres, dime cómo las cuidas y te aconsejaré.
      Un saludo.

  6.   Bernarda dijo

    Porfavor envieme consejos de abono y pesticida caseros para calibrachoa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bernarda.
      Puede que este artículo te sirva.
      Saludos!

  7.   Sandra dijo

    Hola, mi calibrachoa no ha dado flores desde que la compre ya hace 1 mes, en la maceta está mezclada una de color amarillo y otra color rosa, esta última se secó, el riego es cada 2 días, al tocar su tierra encuentro que está muy aireado, será necesario agregar más tierra o cambiar la maceta, leí que debe ser un poco ácido su sustrato, será que carece de nutrientes?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.

      Te recomiendo pasarla a otra maceta mayor, ya que es posible que sus raíces se hayan quedado sin espacio. Escoge una que tenga agujeros en la base, y rellénala con sustrato universal.

      Saludos

  8.   Yoli dijo

    Hola,

    Tengo hace años calibrachoas, porque me encantan las flores que dan, todos los años las podo y cada año brotan más bonitas.

    Este año están llenas de flores y muy frondosas, pero estos últimos días se están llenando de pulgones. He visto en Internet que la disolución de vinagre y agua en 1 a 10 de proporción mata los pulgones y quisiera saber si es efectivo o no, porque no soy partidaria de utilizar insecticidas comprados y prefiero los remidios naturales.

    Muchas gracias y un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yoli.

      Coincido plenamente contigo. Siempre que se pueda, es mejor evitar los insecticidas, por el medio ambiente, e incluso por la propia planta.

      Ese remedio en concreto no lo he probado, pero como es natural no le hará daño a tu calibrachoa. De todos modos, si quieres en este artículo hablamos de otros remedios caseros para eliminar pulgones.

      Saludos.