Calibrachoa, una planta muy alegre que embellece cualquier rincón

Calibrachoa de flor naranja

Es posible que sus flores te recuerden a las de otra planta: las petunia. En realidad, están muy emparentadas, tanto es así que a nuestra protagonista se la conoce con el nombre de Petunia calibrachoa, aunque pertenecen a dos géneros distintos. De igual modo, sus colores son muy vivos, muy alegres.

Puedes tenerla tanto en maceta colgante como en el jardín, donde quedará estupenda junto con otras plantas de flores. Descubre cómo se cuida la calibrachoa, una planta muy útil para embellecer cualquier rincón.

Calibrachoa 'Superbells trailing light Blue''

Las Calibrachoa son un género botánico de plantas perennes más bien pequeñas, cuya altura no supera los 20cm, originarias de América del Sur. Pertenecen a la familia Solanaceae. La especie más conocida, la Calibrachoa x hybrida, es un híbrido creado a partir de especies procedentes de Brasil.

Sus hojas son pequeñas, ovaladas, con el nervio central definido, de color verde. Sus flores, sin duda su mayor atractivo, tienen forma de trompeta, y pueden ser simples o dobles, de color amarillo, rojo, rosa o naranja. Brotan desde primavera hasta otoño; es decir, que puedes disfrutar durante nueve meses de sus colores, de su alegría.

Si hablamos de sus cuidados, es una planta muy agradecida, pero sensible al frío. Puede sobrevivir a las heladas ligeras de hasta -2ºC, pero si vives en una zona donde se registran valores más bajos, te recomiendo colocarla en el interior del hogar, en una habitación muy luminosa. El resto del año, se debe de ubicar en una zona donde le dé la luz solar de manera directa, a ser posible todo el día.

El suelo debe de tener buen drenaje, y ser ligeramente ácido. En el caso de que se quiera tener en maceta, es aconsejable usar un sustrato universal para plantas mezclado con un 20% de perlita o arena de río. Hay que mantenerlo siempre ligeramente seco, ya que no resiste en el encharcamiento. Por ello, el riego tiene que ser ocasional, unas 2 o 3 veces por semana como máximo.

Calibrachoa en maceta colgante

Puede verse atacada por pulgones y mosca blanca en verano, los cuales pueden combatir con insecticidas químicos, o bien con infusiones de ajo (3-4 dientes en un 1l de agua) o aceite de Neem.

¿Habías oído hablar de la Calibrachoa?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   Maria omaira Diez dijo

    Vivo en medellin donde puedo conseguir calibrachoa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Las Calibrachoa se pueden conseguir en cualquier vivero o tienda de jardinería, o por semillas en Internet.
      Un saludo.

  2.   Juanma dijo

    En uno de tus artículos sobre la calibración dices q se debe regar un máximo de 3 veces a la semana, sin embargo en otro dices q debe evitar q se seque el terreno. ( Es un artículo de plantas colgantes). Puedes decirme cuál es el riego necesario y si puede compartir sustrato con una lobelia erinus? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juanma.
      Sí, más o menos, 3-4 veces por semana. Lo ideal es que no se seque del todo la tierra, pero que tampoco se quede encharcada.
      Con respecto a tu pregunta, si la maceta es amplia -unos 40cm de diámetro o más- sí pueden estar juntas ambas plantas.
      Un saludo.

  3.   Gab dijo

    Hola! Desde hace 3 meses tengo unas calibrachoas en macetas colgantes. Estaban muy frondosas y llenas de flor, pero poco a poco las hojas se han ido poniendo verde pálido o amarillas y cada vez da menos flores. Al principio las regaba cada tercer día, pero ha hecho mucho calor y si paso más de día y medio sin regarlas, se empiezan a marchitar. ¿Qué me recomiendas para ayudarlas a recuperarse?
    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gab.
      ¿Les tienes puesto un plato debajo? Si es así, te recomendaría quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      También te aconsejo tratarlas con fungicida, para evitar los hongos.
      En caso de no mejorar, vuelve a escribirnos y te diremos 🙂 .
      Un saludo.

  4.   Karina dijo

    Hola:
    Tengo varias plantare de Calibrachoa, desde abril se han puesto muy frondosas y abundante de flores pero algunas de las plantas hace un par semanas han empezado a marchitarse poco a poco las hojas hasta secarse casi completa. El riego es el mismo de siempre, las tengo en maceteros colgantes. No encuentro respuesta en ningún blog de que puede ser y si está recomendado o no la poda de las ramas secas. ¿Por favor que puede ser, que me sugiere hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karina.
      ¿Las has cambiado de maceta o abonado alguna vez? Puede ser que estén pasando un poco de hambre 🙂 . Es importante ir abonando las plantas durante los meses cálidos del año, por ejemplo con abono universal para plantas o con guano en forma líquida. Ambos los encontrarás a la venta en viveros.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *