Callisia fragans

La Callisia fragrans es una hierba pequeña

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Callisia fragrans es una planta relativamente pequeña, que bien puedes tener en esas macetas que son más anchas que altas. También se ve preciosa en el jardín, pero para ello es imprescindible que en el lugar donde se cultiva no haya heladas, pues no las soporta.

Aunque podría pasar como una especie cualquiera, hay que decir que sus flores son muy, muy bonitas; y no solo eso, sino que es una hierba con propiedades medicinales de gran interés.

¿De dónde es originaria?

La Callisia fragrans es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Se trata de una hierba perenne endémica de México que se ha naturalizado en la Indias Orientales. La Callisia fragrans es una planta que necesita calor para crecer, y por supuesto también para florecer, de modo que en climas donde se registran heladas se ha de tener en interior para que no lo pase mal.

Asimismo, es importante que sepas que aunque requiere mucha luz, esta puede ser filtrada. Dicho con otras palabras: es una hierba que puede estar en sombra, o bien en el sol directo. Eso sí, ten en cuenta que si optas por exponerla a la luz del astro rey, verás que sus hojas adquieren una tonalidad violácea especialmente en verano.

¿Cuáles son las características de la Callisia fragrans?

Hablamos de una planta que vive varios años, con una altura máxima de 1 metro. Las hojas crecen formado rosetas, y son lanceoladas, acabadas en punta, y de color verde lustroso. Su flores brotan en inflorescencias erectas, son de color blanco y muy fragantes, que es por lo que la especie tiene el apellido fragrans.

Su sistema de raíces es relativamente corto y superficial, por lo que puede mantenerse en una maceta durante toda su vida sin problemas. Pero sí que va a necesitar uno o dos trasplantes para que pueda continuar creciendo.

¿Cómo se cuida?

Si te apetece saber los cuidados de la Callisia fragrans, ahora vamos a explicártelos para que, de este modo, tengas claro cómo se ha de mantener:

¿Se ha de tener en interior o en exterior?

Es una hierba muy friolera. Enseguida que la temperatura baja de los 15ºC empieza a pasarlo mal. Por este motivo, en lugares donde el clima es templado, se considera una planta de interior, ya que no queda más remedio que tenerla dentro de casa o en el invernadero si queremos que tenga posibilidades de superar el invierno.

Pero lo que también se puede hacer es disfrutarla en el patio o en la terraza mientras haga buen tiempo, es decir, mientras las temperaturas se mantengan entre los 15 y los 35ºC, y meterla en casa cuando empiece a refrescar.

Importante: si tienes gatos, debes de mantenerla alejada de ellos ya que les puede provocar dermatitis por contacto.

¿Luz o sombra?

La Callisia fragrans es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Como hemos comentado un poco más arriba, ha de estar en un lugar en el que haya mucha claridad. Puede estar expuesta al sol directo, pero también en sombra siempre que haya luz natural. Solo ten en cuenta que si quieres que sus hojas se vean verdes, tendrán que estar protegidas del sol directo; en el caso de que por el contrario quieres que adquieres tonos violetas, entonces tendrás que exponerlas a la luz directa.

¿Cuándo hay que regarla?

Sobre el riego se debe tener presente que no es una planta que haya que regar con frecuencia, pero tampoco hay que dejar que la tierra esté seca durante días. Lo que quiero decir con esto es que se le echará agua cuando al tocar la tierra se note más bien seca, o si al introducir un palo de madera, si al sacarlo vemos que sale limpio.

Hay que mojar la tierra, hasta que esta quede bien empapada. Si la planta está en maceta, echaremos hasta que el líquido salga por los agujeros de la misma.

¿Cuándo se debe abonar?

Hay que abonar a la Callisia fragrans desde mediados de primavera hasta que empiece a refrescar a finales del verano o a comienzos del otoño. Para este fin, podremos usar abonos, o bien fertilizantes. Los primeros son naturales, mientras que los otros son químicos.

Por ejemplo, podemos usar estos:

  • Abonos: guano, humus de lombriz que puedes comprar aquí, compost, estiércol de animales herbívoros, mantillo.
  • Fertilizantes: universal como este o para plantas verdes como este.

En cualquier caso, no hay que mezclarlos; es decir, un mes se usará uno, y al siguiente otro. Además, se han de seguir las instrucciones de uso para que la planta no se queme.

¿En qué época se ha de trasplantar?

Lo haremos cuando haga buen tiempo, y a ser posible antes de que empiece el verano. Hay que mirar si se le salen las raíces por los agujeros de la maceta porque si no es así, entonces será mejor esperar un poco antes de plantarla en otra más grande o en el jardín.

Hay que ponerle un sustrato de calidad, como el universal de algunas marcas conocidas como Flower o Fertiberia. También servirá la fibra de coco, o el mantillo si se mezcla con un 30% de perlita.

¿Cómo reproducir Callisia fragrans?

Es una hierba que se multiplica a veces por semillas, pero se hace más por esquejes en primavera. Estos últimos simplemente hay que cogerlos en primavera, y meterlos en un vaso con agua hasta que echen raíces.

¿Qué propiedades medicinales tiene?

La Callisia fragrans es una hierba

Imagen – Wikimedia/JMK

El extracto de hojas se usa por sus propiedades antibióticas (antivirales y antimicrobianas para ser más exactos). Asimismo, también se usa para mejorar la salud dental y de las articulaciones, pero como siempre, recomendamos contactar con un profesional sanitario antes de empezar cualquier tratamiento.

Para terminar, decirte que no es una planta que tenga problemas ni de plagas ni de enfermedades, pero recuerda protegerla de las bajas temperaturas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.