Callistemon citrinus o Limpiatubos, una planta muy decorativa

El Callistemon citrinus es un precioso arbusto o arbolito ideal para tener en maceta o en los jardines. Su característica inflorescencia recuerda muchísimo a un limpiador de tubos y de tuberías, por lo que uno de los nombres comunes es, precisamente, limpiatubos.

Con unos mínimos cuidados es muy fácil tenerlo perfecto durante todo el año, así que si quieres saberlo todo sobre él, no te puedes perder este especial. 🙂

¿Cuál es su origen y sus características?

Imagen – Plantmaster.com

Nuestro protagonista es una planta perennifolia (se mantiene siempreverde) originaria de Australia, concretamente de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria. Su nombre científico es Callistemon citrinus y los comunes son limpiatubos, árbol del cepillo o escobillón rojo.

Alcanza una altura de 2 a 4 metros, y tiene una copa redondeada con hojas que miden de 3 a 7cm de largo por 5-8mm de ancho. Las flores, que brotan en primavera, se agrupan en inflorescencias en forma de espiga y sus estambres son de color rojo, rojo púrpura o lila.

Su ritmo de crecimiento no es muy rápido, lo cual te permitirá controlar su desarrollo mucho más fácilmente. Además, como no tiene un sistema radicular invasivo podrás plantarlo incluso en jardines pequeños o en macetas.

¿Cómo se cuida?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es importante que lo coloques en el exterior, a pleno sol. No se adapta a vivir en interiores ni en lugares sombríos.

Tierra

  • Jardín: es indiferente. Crece bien hasta en suelos calizos pobres en nutrientes.
  • Maceta: sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí) mezclado con un 30% de perlita (puedes comprarla aquí).

Riego

Hay que regarlo cada 2-3 días en verano, y algo menos seguido el resto del año. Si se tiene en maceta, aconsejo ponerle un plato debajo durante los meses más cálidos del año para que el sustrato permanezca húmedo más tiempo.

Abonado

Desde primavera hasta otoño puedes abonarlo con abonos orgánicos, como el guano, el estiércol de animales herbívoros, las verduras que ya no se pueden comer, las bolsitas de té, las cenizas de madera o el compost.

Época de plantación o trasplante

En primavera cuando el riesgo de heladas haya pasado. También se puede en otoño si se vive en un clima suave.

Poda

Puedes podar tu Callistemon citrinus tras la floración, recortando los tallos que hayan crecido en exceso y aquellos que se vean débiles, enfermos o secos.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y por esquejes con hojas de madera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Para multiplicar al limpiatubos por semillas hay que seguir este paso a paso:

  1. Primero, se rellena una maceta de 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con un 20-30% de perlita.
  2. Segundo, se riega de manera que quede bien empapado.
  3. Tercero, se colocan un máximo de dos semillas y se espolvorea un poco de cobre o azufre. Así, se evita la aparición de hongos.
  4. Cuarto, se cubren con una fina capa de sustrato y se riega, esta vez con un pulverizador.
  5. Quinto, se coloca la maceta en el exterior, a pleno sol.

Luego solo quedará regar cada vez que sea necesario, evitando que el sustrato permanezca seco. Si todo va bien, germinarán en 2-4 semanas.

Esquejes

Para multiplicarlo por esquejes, hay que cortar una rama de unos 30-40cm, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarlo en una maceta con vermiculita. Colocándolo luego en semisombra y manteniendo el sustrato húmedo, emitirá sus propias raíces en alrededor de 1 mes.

Plagas

Puede verse afectado por las siguientes plagas:

  • Araña roja: es un ácaro de color rojo que se adhiere a las hojas, desde donde se alimenta de sus células. Se combate con acaricidas.
  • Pulgón: son parásitos que miden menos de 0,5cm que pueden ser amarillos, verdes o marrones. Se adhieren a las hojas y a los tallos verdes, aunque se pueden controlar con trampas adhesivas de color amarillo (puedes conseguirlas aquí).
  • Cochinilla algodonosa: es un parásito de aspecto algodonoso que se alimenta de las células de las hojas. Se pueden quitar a mano o con un insecticida anti-cochinilla.

Rusticidad

El Callistemon citrinus soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

Es una planta muy decorativa, que se puede utilizar tanto como ejemplar más o menos aislado como en agrupaciones dándoles forma de seto. También es muy interesante para tener en maceta, por ejemplo en un balcón o terraza.

Bonsai

Seguramente hayas visto alguna vez un bonsái de Callistemon, ¿verdad? Si no lo compraste por miedo a perderlo, ahora puedes vencer a ese miedo con nuestra guía de cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Sustrato: 70% akadama + 30% kiryuzuna.
  • Riego: muy frecuente. Cada 1-2 días en verano y cada 3-4 días el resto del año.
  • Trasplante: cada 2 años, en primavera.
  • Poda: se han de recortar aquellas ramas que hayan crecido en exceso, y quitar aquellas que se vean enfermas, débiles o secas.
  • Abonado: con un abono específico para bonsáis siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Rusticidad: soporta hasta los -5ºC.

¿Qué te ha parecido el Callistemon citrinus?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.