Si buscas para tu jardín un arbusto de tamaño grande que además tenga unas flores llamativas, el calycanthus es la elección perfecta en tu caso. Porque es fácil de cuidar, de porte elegante, da unas curiosas flores, y desprende un aroma embriagador.
Además, es una planta a la que le gusta el sol, por lo que es una buena incorporación a jardines que reciben muchas horas de sol cada día, incluso en verano (si no hace demasiado calor). Si solo con estas características ya sabes que puede ser de tu interés, continúa leyendo para saber más sobre este arbusto y cómo cuidarlo.
Todo lo que necesitas saber sobre el calycanthus
Como decíamos antes, estamos hablando de un arbusto que puede alcanzar un gran tamaño. Es originario de América del Norte, donde se extiende desde el sureste de los Estados Unidos hasta México.
Dentro de su lugar de origen podemos encontrarlo en hábitats muy diferentes que van desde bosques húmedos hasta laderas soleadas, porque tiene una gran capacidad de adaptación. Puede vivir en diferentes tipos de suelos y resistir condiciones climáticas muy variadas, y lucir siempre su mejor aspecto.
Precisamente en su lugar de origen, en América del Norte, el calycanthus es una variedad muy apreciada, porque lleva siglos siendo utilizado por las tribus indígenas con propósitos medicinales y ceremoniales.
Pero, debido a su gran belleza, también ha conquistado a los amantes de la jardinería. Y cada vez es más habitual verlo en todo tipo de jardines ya que, además, resulta ser un arbusto muy fácil de cuidar.
Otro rasgo que debemos destacar es que es muy resistente y longevo. Si lo plantas en tu casa y lo cuidas bien, podrás disfrutar de él durante décadas.
Como particularidad, ten en cuenta que esta es una planta que es polinizada principalmente por escarabajos. Así que no te extrañes si los ves cerca de tu planta, permíteles hacer su trabajo, porque están contribuyendo a la mejora del entorno.
¿Qué características físicas tiene el calycanthus?
Muchos arbustos son similares entre sí, especialmente si los vemos en los momentos en los que no tienen hojas. Pero cada uno de ellos tiene unas particulares que lo hacen único, y en el caso del calycanthus estas son las siguientes:
- Follaje y hojas. La primera característica distintiva de este arbusto la apreciamos al mirar sus hojas, porque están son opuestas al tallo, lo que le aporta simetría a la planta. Con una forma que puede ir de oblonga a ovalada. Los márgenes son enteros y tienen un color verde oscuro brillante.
- Flores. Sin lugar a dudas, lo más llamativo de esta planta son sus flores. No tiene pétalos sino tépalos de aspecto ceroso que rodean el centro floral. Esos tépalos suelen ser de color rojo oscuro, pero en algunos casos pueden llegar a ser casi marrones. La floración se da entre primavera y comienzos del verano.
- Altura. Estamos ante un arbusto alto, porque puede llegar a crecer entre dos y cuatro metros de longitud, que es una altura superior a la que alcanzan otras variedades similares.
- Estructura compacta. El desarrollo de las ramas y del follaje le aportan al calycanthus una estructura bastante compacta, en la que las ramas se entrelazan entre sí de forma elegante, creando una estructura redondeada y bien proporcionada.
- Corteza. La corteza de este arbusto también tiene interés, porque puede variar desde el marrón hasta el gris claro. Cuando se descama, algo que suele suceder habitualmente, le aporta todavía mayor interés visual a la planta.
- Frutos. Tras la floración el arbusto da unos frutos que, si bien no son demasiado llamativos, sí captan la atención. Dentro de ellos podemos encontrar semillas para reproducir el calycanthus.
- Aroma. Una característica destacada de esta planta es el aroma envolvente y fragante que desprenden sus hojas y sus flores.
Cuidados básicos del calycanthus
Si cuidas bien a este arbusto, él te va a recompensar con la belleza de sus flores y su irresistible aroma, así que es un trato justo. Para tenerlo en casa durante décadas y décadas, puedes seguir estos consejos de cuidado:
Condiciones de iluminación
A este arbusto le gusta la luz parcial completa, y crece bien en ubicaciones donde recibe luz solar indirecta o sombra parcial. También puede aguantar la exposición directa al sol, pero debemos tener cuidado con esto si estamos en regiones especialmente cálidas, ya que las hojas podrían llegar a quemarse.
Medio de plantación
Es fundamental que el sustrato utilizado para esta planta tenga una buena capacidad de drenaje, porque la acumulación de agua en sus raíces puede acabar con ella.
También es bueno que la tierra sea rica en materia orgánica, de forma que el arbusto pueda ir alimentándose de los nutrientes que se producen por la descomposición de esta.
Riego del calycanthus
Tras la plantación, y hasta que se produzca el asentamiento, es importante hacer un riego regular. Procurando que el sustrato esté uniformemente húmedo y no llegue nunca a quedarse seco del todo.
Una vez que está establecido, el arbusto es resistente frente a las sequías, pero sigue siendo beneficioso que le aportes humedad para que luzca su mejor aspecto y continúe creciendo.
Necesidades de fertilización
Esta no es una planta que requiera de una gran cantidad de nutrientes, por lo que la fertilización debe ser bastante moderada. Puedes añadir un poco de fertilizante equilibrado en primavera, justo antes de que comience la temporada de crecimiento activo.
Poda y propagación
Puedes realizar una poda anual a principios de primavera para mantener el tamaño y la forma del arbusto. Además, en cualquier momento del año, puedes eliminar aquellas ramas que estén muertas o dañadas.
Por lo que respecta a su reproducción, aprovecha el momento de la poda para cortar ramas que tengan la madera blanda y obtener así nuevas plantas. Pon el esqueje durante unos días en hormona de enraizamiento, y luego plántalo en un sustrato adecuado y sigue los cuidados que estamos viendo.
Protección invernal
Si vives en una zona con inviernos muy fríos, ten la precaución de aplicar una capa de mantillo alrededor de la base de la planta antes de que comiencen las temperaturas extremas. Aunque esta planta puede tolerar el frío, nunca está de más darle un poco de protección extra.
El calycanthus es un arbusto original, bonito y fácil de cuidar. Sin duda, es una buena elección para tu jardín. ¿Ya lo conocías?