Cambronera (Lycium intricatum)

Esta es una planta que también la conocemos con los nombres de, cambronera, espina santa, cambrón, espino africano, cambroneras y también como rasca viejas. En el mercado se le ha asociado al goji Berry, siendo una planta que por lo general crece en el Himalaya. La verdad es que el suelo tibetano no tiene las condiciones necesarias para que esta planta se pueda cultivar ni cosechar.

Por otro lado, los cultivos de esta planta son bastante populares y están documentados en algunas áreas de China, que sí cumplen cada una de las condiciones para el cultivo, el desarrollo y también para la exportación.

Características de la Lycium intricatum

Actualmente, por el elevado valor comercial que posee esta planta, también se cultiva en otras zonas alrededor del mundo y  hasta se ha podido documentar que tiene un crecimiento de forma silvestre, en Inglaterra, Francia, Bélgica y España.

Este es un arbusto glanduloso de forma muy corta, o por lo menos en aquellas partes que son más jóvenes.

Sus tallos pueden llegar a medir hasta unos 200 cm, con una gran cantidad de ramas; las mismas son bastante intrincadas, con espinas terminales muy fuertes, que por lo general suelen ser de un color claro cuando son jóvenes y son de un color gris o grises con tonos de negro cuando son más viejas.

Las hojas de la cambronera tienen un crecimiento alterno o también en braquiblastos, que son demasiado cortos llegando a formar fascículos con un máximo de ocho. Tienen la forma, parecida a la de una espátula, elípticas o abovedadas, obtusas o también subobtusas y glandulosas cuando se encuentran jóvenes, siendo a su vez bastante carnosas.

Las inflorescencias de esta planta, se encuentran reducidas en una sola flor y con un crecimiento axilar. Estas flores son un poco zigomorfas, braceadas, también son hermafroditas al igual que pediceladas, con unos pedicelos que pueden llegar a medir 4 mm.

El cáliz de la misma tiene una medida que se encuentra entre los 1,7 y los 3 mm, con forma de campana y con cinco lóbulos que son bastante similares entre sí.

La corola puede tener una medida que se encuentra entre los 11 y 18 mm, es de color violeta, con unos cinco nervios, los estambres se encuentran insertados en la mitad de la parte inferior del tubo que posee la corola, que suelen ser un poco desiguales.

El fruto de esta planta puede llegar a medir 9 mm, con una forma parecida a la de una esfera, de color naranja o también puede ser de color rojo y con unas semillas en su interior que tienen una medida de 3 x 2,7 mm.

Cultivo de la Lycium intricatum

El suelo por lo general puede encontrarse ácido o alcalino, con una humedad moderada. Es  necesario que tenga un excelente drenaje para poder soportar las sequías, por lo que el sistema es radicular, así que lo recomendable es que el suelo de esta planta tenga un alto contenido en minerales.

Esta es una planta que tiene la capacidad de soportar temperaturas frías y no es muy exigente en el cultivo.

Es necesario que  tengamos que sostener cada uno de los tallos al igual que las ramas, que crecen cada año de una manera vigorosa y que en ciertas ocasiones pueden llegar a ser bastante largos. Al dejarlos sin esta medida de precaución pueden llegar a extenderse por el suelo.

Si queremos que esta planta tenga una excelente apariencia, es necesario podarla, al igual que ofrecerle un estímulo para su floración y para su producción de frutos. Al realizar la poda, los frutos tendrán una mejor calidad.

La cambronera es una plata que no necesita de un sustrato que contenga muchos nutrientes, pero sí que tenga un elevado contenido en minerales, para que de esta forma,  los frutos tengan una gran cantidad de propiedades al igual que cualidades.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.