Campanula portenschlagiana

Campanula portenschlagiana

Una planta con un nombre impronunciable pero con características muy útiles es la Campanula portenschlagiana. Su nombre común es campanilla dálmata. Es una planta originaria de Europa del Sur que se emplea para la decoración en los jardines. Su color es muy bonito y tiene características que la hacen convertirse en una planta muy peculiar.

En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la Campanula portenschlagiana y los cuidados que necesita.

Características principales

Decoración en rocallas

Se trata de una planta de un tamaño no muy grande. Es capaz de alcanzar los 25 cm de altura y el metro de anchura si sus condiciones de crecimiento son las adecuadas. Su reproducción la lleva a cabo mediante la autopolinización. Aunque puede polinizarse por sí misma, ya que posee flores con unidades hermafroditas, también se vale de antófilos, dípteros, coleópteros y lepidópteros para ello.

Las hojas son de tipo perenne y de color verde muy brillante. Se mantiene tapizando el emplazamiento todo el año. Esto nos otorga una gran ventaja para no dejar nunca de tener un tapiz verde. Normalmente se suele utilizar para tapizar algunos muros, jardines de rocalla o muretes. Uno de los nombres comunes que hacen que se haga alusión a lo que se emplea es el de campanilla de las murallas.

El hecho de que sea una planta de tipo perenne y tapizante no quiere decir que no se le tenga en el jardín por su alto valor ornamental. La floración es bastante bonita y es muy duradera. Comienza en primavera ya acercándose a la época de verano con más temperaturas. Es capaz de mantenerse florecida durante todo el verano ya que es capaz de reflorecer varias veces durante este tiempo. Abundan flores de color lila y morado y cuando están en su máximo esplendor suelen tapar casi toda la parte vegetativa.

La floración es tan abundante por lo que hemos mencionado antes de que es capaz de autopolinizarse. Si además usa insectos externos para polinizar, su reproducción se da en grandes cantidades.

Requerimientos de la Campanula portenschlagiana

Temperatura y luz solar

Caracerísticas de la Campanula portenschlagiana

Esta planta cuyo nombre es muy difícil de pronunciar necesita de unos requisitos para que actúe como una buena planta tapizante. Lo cierto es que es bastante resistente. No obstante, necesita de ciertas condiciones ambientales y de algunos cuidados para que pueda mostrarse en todo su esplendor. Sus hojas perennes lo son gracias a que deben soportar los fríos inviernos. Sin embargo, esto nos ayudará a tener un tapiz de diferentes colores según la época del año. Tendremos un tapiz de color verde en invierno y otoño y otro de color lila-morado en fechas estivales.

Es bastante resistente como para soportar algunas heladas de hasta los -10 grados. Esta temperatura puede soportarla durante poco tiempo, pero no se verá dañada en absoluto. Así, no deberemos preocuparnos demasiado si en nuestro clima no estamos acostumbrado a que haya heladas demasiado fuertes.

Esta capacidad de poder soportar heladas de esas temperaturas le hace ideal para ser una planta de zonas de montaña. Si la quieres sembrar en tu campo a bastante altitud, no creo que tenga muchos problemas. En cuanto a la exposición solar, necesita condiciones de semisombra. Sí que es verdad que también puede estar a pleno sol, pero siempre y cuando sea un clima algo más fresco. Si el clima en la que la estamos sembrando en seco y caluroso, por nada del mundo la tengas a pleno sol. Es capaz de aguantar cierto tiempo sin regarse, por lo que no debemos preocuparnos demasiado.

Tipo de suelo y riego

Efecto tapizante

No es muy exigente en cuanto al tipo de suelo donde lo estemos plantando. El pH del mismo no suele generar problemas en los cuidados ni en su desarrollo. Tolera suelos ligeramente ácidos tanto como neutros y algo básicos. Lo que sí es importante tener en cuenta en el suelo es el drenaje. Para no acumular agua de riego, es fundamental que el drenaje sea bueno con una buena aireación. Sin embargo, el suelo debe ser lo suficientemente estable para que mantenga cierto grado de humedad. Si lo dejamos completamente seco, la planta sufrirá bastante.

La campanilla dálmata no tolera para nada los encharcamientos ya que se produce una asfixia radicular. Por ello, debemos garantizar el equilibrio entre un buen drenaje y la humedad constante, pero moderada. Un buen indicador para saber cuándo regar es ver que el suelo comienza a secarse.

Si queremos que la planta tenga un aspecto de modelo y un crecimiento bastante rápido, tendremos que nutrir el suelo por nuestra cuenta. La dosis de compost necesario para ello es más que suficiente con una o dos veces al año. Así le estamos garantizando que el suelo donde crece tiene una buena fertilidad.

Propagación y mantenimiento

Crecimiento de la Campanula portenschlagiana

La Campanula portenschlagiana se puede propagar tanto por semillas como por división de la mata. Ambas formas de reproducir son eficientes. Sin embargo, si quieres un crecimiento más acelerado porque quieres tenerlo todo listo antes, te recomiendo por división de la mata. De esta forma, garantizarás un crecimiento con mayor tasa de éxito y en menos tiempo. Para emplear esta técnica de propagación deberás esperar a la primavera, cuando las temperaturas son más altas. Prácticamente en la época cercana a la floración es cuando puedes hacer la división de la mata.

Como hemos mencionado antes, es una planta bastante resistente a las plagas y las enfermedades. Esto ayuda a que su mantenimiento no sea demasiado duro. Al no necesitar de poda ni de fertilizantes (salvo una o dos veces al año y si queremos crecimiento óptimo), su mantenimiento es fácil. Tan sólo tenemos que tener en cuenta la frecuencia de riego y el drenaje del suelo.

Al ser una planta bastante resistente no suele ser atacada por plagas ni enfermedades. Si permitimos que el ambiente tenga demasiada humedad, estaremos propiciando que sea atacada por algunas babosas y caracoles. Además, otros hongos típicos de los jardines como el mildiu pueden también hacer de las suyas.

Como pueden ver, la Campanula portenschlagiana es una buena opción para la decoración como planta tapizante.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.