Campsis radicans

La Campsis radicans es una de las enredaderas que, aparte de producir flores muy bonitas, es capaz de resistir heladas muy intensas. Lo más interesante es que crece bastante rápido, por lo que si necesitas cubrir un tejado o un muro y te corre algo de prisa, nada como plantar un ejemplar de esta especie.

Además, no suele tener problemas de plagas ni enfermedades, de modo que cuidarla es una experiencia magnífica 😉 .

Origen y características

Nuestra protagonista es una trepadora caducifolia (pierde las hojas en otoño-invierno) nativa de los bosques del sudeste de Estados Unidos cuyo nombre científico es Campsis radicans (o Bignonia radicans). Popularmente se le conoce como jazmín de Virginia, bignonia roja o trompa de fuego, y puede alcanzar una altura máxima de 10 metros. Su porte es vigoroso, y su tronco es grueso.

Las hojas son ovadas, pinnadas, de 3 a 10cm de largo por 2-6cm de ancho, de color verde oscuro al madurar. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales de color anaranjado a rojo, pasando por el amarillo. Los frutos es una cápsula cilíndrica y lisa de 10-16cm de longitud en cuyo interior se encuentran semillas finas y pardas.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra. Además, es importante que se plante junto a estructuras fuertes y resistentes, como un muro, una celosía de hormigón y/o de hierro bien sujeto, etc.

También podría valer un tronco seco y alto. si no tienes nada más y no te apetece talarlo, pero debes saber que más tarde o más temprano tendrás que buscar una alternativa ya que con el tiempo (años) dicho tronco se pudrirá.

Tierra

A pesar de ser muy vigorosa, se puede tener tanto en maceta como en el jardín:

  • Maceta: no es necesario complicarse con sustratos. El universal de toda la vida, el que ya venden listo para usar en cualquier vivero o en este enlace, servirá.
  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, pero prefiere los que tienen buen drenaje.

Riego

La frecuencia de riego va a variar mucho a lo largo del año: mientras que durante los meses de verano habrá que regar muy seguido, el resto del tiempo no será necesario hacerlo tanto. Entonces, ¿cada cuánto regar exactamente? Pues lo cierto es que la jardinería no es una ciencia exacta ya que cada clima y cada zona es distinta.

Por lo tanto, para evitar problemas aconsejo siempre comprobar la humedad de la tierra o del sustrato haciendo cualquiera de estas cosas:

  • Introducir un palo delgado de madera, como el que nos dan en los restaurantes japoneses: si al sacarlo ves que sale con mucha tierra adherida, no riegues.
  • Utilizar un medidor de humedad digital: al introducirlo te dirá al instante cuán húmeda o seca está la tierra que ha entrado en contacto con él.
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda tiene un peso mayor que la seca. Esta diferencia de peso te servirá para saber más o menos cuándo regar.

En caso de duda, lo mejor que se puede hacer es… esperar un poco 🙂 . Es mucho más fácil recuperar una planta seca que una que ha sufrido exceso de riego, por lo que si esperas un par de días más no le va a pasar nada (a no ser, claro está, que ya esté mostrando síntomas de falta de agua, como puntas secas, y/o caída de hojas y flores, en cuyo caso habría que suministrarle el preciado elemento lo antes posible).

Abonado

Guano en polvo.

En primavera y verano se aconseja abonar a la Campsis radicans con abonos ecológicos, como el guano, una vez al mes.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y esquejes en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Hay que seguir este paso a paso:

  1. Primero, hay que rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia.
  3. A continuación, se colocan un máximo de dos semillas de manera que queden un poco separadas entre sí y se cubren con una fina capa de sustrato.
  4. Por último, se coloca la maceta en el exterior, a pleno sol.

Así germinarán en uno o dos meses.

Esquejes

Es muy sencillo: será suficiente con coger un trozo de tallo de unos 40cm, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarlo en una maceta con sustrato de cultivo universal previamente regado.

Poda

Se puede podar a finales de invierno, o en otoño si se vive en una zona con clima sin heladas fuertes. Has de quitar las ramas o tallos secos, enfermos o débiles, también aquellos que estén rotos y recortar los que estén creciendo demasiado.

Plagas

Es muy resistente, pero si las condiciones no son las adecuadas puede verse atacada por cochinillas, araña roja, pulgones y mosca blanca. Se combaten con insecticidas específicos, o con tierra de diatomeas (puedes conseguirla aquí).

Enfermedades

Puede tener botritis, que es una enfermedad transmitida por hongos que hace que las hojas y los brotes se marchiten y se sequen. Se combate con fungicidas.

Rusticidad

Resiste sin problemas hasta los -18ºC. No puede vivir en climas sin heladas.

Campsis radicans var. flava

¿Qué te ha parecido la Campsis radicans?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.