Bicacaro (Canarina canariensis)

Vista de las flores del bicacaro

Imagen – Flickr/Paul Asman and Jill Lenoble

La Canarina canariensis es una planta trepadora de excepcional belleza, ya que produce flores grandes acampanadas de un color rojo que llama mucho la atención. Su rápido crecimiento hacen de ella una especie muy interesante para cubrir muros o celosías, eso sí, siempre que estén protegidas del sol directo.

Si te apetece conocer todos los secretos que oculta esta maravillosa especie, en este artículo especial te vamos a contar todo sobre ella 🙂 .

Origen y características

La Canarina canariensis es una trepadora muy decorativa

Nuestra protagonista es una planta trepadora endémica de las Islas Canarias, donde vive principalmente en los bosques de laurisilva. Su nombre científico es Canarina canariensis, aunque popularmente se la conoce como bicacarera, bicacarero, bicacaro, o campanilla. Crece a partir de un tubérculo grueso y profundo.

Sus tallos son trepadores -si tienen donde sujetarse- o colgantes, carnosos, huecos, y llegan a medir hasta 3 metros. Estos contienen látex en su interior. Las hojas son opuestas, pecioladas, cubiertas por una pelusilla blanca, de color verde intenso en el haz y más claras por el envés.

Las flores tienen forma de campana, de color anaranjado o rojo, y son bisexuales. El fruto es una baya carnosa negra, ovalada, de un tamaño de 3-4cm de diámetro, y comestible, de sabor dulce.

¿Cuáles son sus cuidados?

La Canarina canariensis es una enredadera de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/Jose mesa

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados a tu bicacaro:

Ubicación

  • Exterior: colocar en semisombra. Puede estar a pleno sol si la insolación no es muy intensa, pero prefiere estar protegido.
  • Interior: se puede tener como planta de interior en una habitación luminosa.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos fértiles, con buen drenaje.
  • Maceta: plantar con la siguiente mezcla de sustratos: 50% turba negra + 30% perlita (o similar) + 20% humus de lombriz.

Riego

El bicacaro es una trepadora que no resiste nada la sequía. Hay que tener en cuenta que en los bosques de laurisilva la humedad ambiental y de la tierra es alta. Pero ojo, esto no significa que tengas que tratarla como una acuática, pues el encharcamiento tampoco le sienta bien. Entonces, ¿cada cuánto hay que regarlo? 

Dependerá del clima y de la zona donde se encuentre. Así, mientras que por ejemplo en el exterior en Málaga (España) habrá que regar muy seguido en pleno verano, en el interior en Palencia (España) la frecuencia será menor en esa misma época del año. Por lo tanto, y para evitar problemas, te aconsejo comprobar la humedad de la tierra, al menos al principio.

Para eso puedes utilizar un medidor de humedad digital, o un simple palo delgado de madera (si al extraerlo ves que sale con mucha tierra adherida, no riegues). En caso de dudas, siempre va a ser más adecuado esperar un par de días antes de regar.

Abonado

El abono guano en polvo es muy bueno para el bicacaro

Guano en polvo.

La Canarina canariensis produce frutos comestibles, de manera que lo ideal será abonarla en primavera y verano con abonos orgánicos, ya sea guano, estiércol de animales herbívoros, cáscaras de huevo y/o de plátano, u otros que te comentamos en este enlace..

Multiplicación

Se multiplica por semillas y esquejes en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, se rellena un semillero (maceta, bandeja con agujeros, vasos de yogur con un agujero en la base,…) con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia y se siembran las semillas, procurando que no queden amontonadas.
  3. Después, se cubren con una muy fina capa de sustrato y se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  4. Por último, se coloca el semillero en el exterior, en semisombra pero en una zona con abundante luz.

Germinarán en 4-5 semanas.

Esquejes

Se cortan tallos que salen de la base, se impregna con enraizantes caseros, y por último se plantan en macetas con vermiculita (puedes conseguirla aquí).

Poda

No es necesaria. Bastará solo con quitarle los tallos secos, enfermos o débiles, así como las flores marchitas.

Rusticidad

Es sensible al frío. Se cultiva en el exterior en climas subtropicales sin heladas.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

La Canarina canariensis es una trepadora de gran belleza. Se cultiva en los jardines para cubrir celosías, paredes, muros, troncos de árboles secos… Asimismo, es una estupenda planta de interior, que se adapta bien a vivir en esas condiciones.

Comestible

Los frutos se llevan consumiendo desde que los primeros pobladores del archipiélago canario llegaran a las islas.

Curiosidades

El bicacaro se puede cultivar en maceta

Imagen – Flickr/Anna Faherty

Para terminar, debes saber que esta planta fue reconocida por Carlos Linneo, el que es considerado padre de la botánica moderna, en el año 1738. Además, a finales del siglo XVII los jardines de Hampton Court (Londres) ya tenían algunos ejemplares de bicacaro gracias a que los comerciantes de vino británicos que estaban en Canarias las enviaron hasta allí.

¿Qué te ha parecido la Canarina canariensis? Es bonita, ¿no te parece? Esperamos que disfrutes mucho de ella, tanto si optas por tenerla en el jardín como en casa 🙂 .

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.