Canistel (Pouteria campechiana)

¿Vives en una zona donde no se producen heladas y tienes un huerto o jardín? Si es así, qué mejor que aprovechar y plantar un canistel, un árbol frutal que, además de producir frutos comestibles, es también muy decorativo.

Se cultiva en el exterior todo el año en las regiones tropicales y cálidas del mundo. Por si fuera poco, tiene distintos usos que nada tienen que ver con saciar el hambre 😉 .

Origen y características

Nuestro protagonista es un árbol perennifolio originario de México, Belice, Guatemala y El Salvador cuyo nombre científico es Pouteria campechiana. Popularmente recibe los nombres de canistel, mante, zapote amarillo o borracho; y a veces se le llama de forma errónea como Lucuma campechiana. Crece en zonas con precipitaciones de 900 a 1800mm, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.

Alcanza una altura máxima de 15 metros, siendo más habitual que no sobrepase los 10m. Su tronco es recto, con la corteza finamente fisurada y de color grisácea. Las hojas son simples, lilas, alternas y se agrupan en los extremos de las ramas. Las inflorescencias son axilares, y están compuestas por tres flores fragantes de color blanco verdoso. El fruto es ovoide o elipsoide, con la cáscara delgada y lisa de color amarillo, anaranjada, café o verde oscuro. La pulpa (o carne) es amarilla y aromática. Las semillas son ovaladas o elipsoides, negras o café brillante, lisas y brillantes.

Se usa como frutal comestible por su fruto, el cual es rico en vitaminas (como A y B), y minerales. Con él se hacen mermeladas, crepes y harina. Por supuesto, también se puede consumir fresco.

Otro uso es el que se da a su madera, para hacer sobretodo tablones o vigas. Además, el látex que contiene se utiliza para adulterar chicles.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de canistel, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: se ha de plantar en el exterior, a pleno sol.
  • Tierra: crece en todo tipo de suelos siempre y cuando sea fértiles y tengan buen drenaje.
  • Riego: ha de ser frecuente. Regar 4-5 veces por semana durante la época de más calor, y 2-3 veces por semana el resto.
  • Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales de verano se ha de abonar con abonos ecológicos una vez al mes.
  • Multiplicación: por semillas en primavera.
  • Rusticidad: la temperatura mínima que soporta es de 14ºC.

¿Qué te ha parecido el canistel?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.