Canola (Brassica napus)

La Brassica napus es una planta herbácea

La canola es una de plantas herbáceas que más se suele cultivar en el mundo, pero también se podría tener perfectamente en el jardín o en el balcón. ¿Has visto que flores tan bonitas? Además su cultivo no es nada complicado 😉 .

Si quieres saber por qué te digo esto, no dudes en seguir los consejos que te ofrecemos a continuación para cultivar tú mismo esta planta en el hogar.

Origen y características de la canola

La colza es una hierba decorativa

Nuestra protagonista es una planta de ciclo anual o bienal originaria de las regiones templadas del Hemisferio Norte. Alcanza una altura de hasta 150 centímetros, con tallos muy ramificados, especialmente de la parte superior. Las hojas miden hasta 40cm, y son glaucas, glabras o ciliadas en los nervios, pecioladas y oblongo-lanceoladas.

Las flores se agrupan en racimos, en número de 20 a 60. Los frutos son muy numerosos, tanto es así que la planta produce de 60 a 100 unidades, y pequeños de 2,5-4mm. Las semillas son esféricas, pardas y de 1,2 a 1,8mm de diámetro.

Popularmente recibe los nombres de ajenabe, ajenabo, colinabo, colza, nabo común, napo, rabanillo, o ñabo.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si te animas a cultivar canola en tu jardín, patio o terraza, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que tiene que estar en el exterior, a ser posible en una zona donde le dé la luz del sol directamente cuantas más horas mejor (mínimo 4 horas, aunque lo ideal serían 6 o más).

Tierra

  • Maceta: pon una primera capa de arlita (en venta aquí) y luego termina de rellenar con sustrato universal (en venta aquí).
  • Jardín: no es exigente, pero si tienes una tierra muy compacta, haz un agujero de unos 40 x 40cm, y rellénalo con una mezcla de sustrato universal con un 30% de perlita (en venta aquí).

Riego

El riego ha de ser moderado. Dependiendo del clima, se debe regar una media de 3 a 5 veces por semana durante el verano, y cada 3-4 días el resto del año.

Cuando riegues, no mojes sus hojas, solo la tierra. De esta forma evitarás que se quemen y/o se pudran.

Abonado

Es importante abonar durante toda la temporada cálida con abonos orgánicos, sean líquidos, en polvo o granulados. Los primeros están especialmente indicados para las plantas que están en maceta, mientras que los otros son mejores para las que se cultivan en el suelo.

Pero independientemente de cuál uses, sigue las indicaciones de uso que vienen especificadas en el envase, sobretodo si te decantas por el guano o cualquier otro abono procedente de aves (sean marinas o de corral) ya que si te excedes con la dosis las raíces se quemarían rápido.

Importante: si vas a utilizar la planta para otros fines que no sean ornamentales, abónala con abonos orgánicos para evitar correr riesgos innecesarios.

Multiplicación

Los frutos de la Brassica napus son alargados

Imagen – Flickr/Macleay Grass Man

La canola se multiplica por semillas, normalmente en primavera pero también se puede en otoño si el clima es suave. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, rellena una bandeja de semillero (en venta aquí) con sustrato específico para semilleros (en venta aquí), y riega.
  2. Luego, siembra un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  3. A continuación, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  4. Por último, coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.

Manteniendo el sustrato húmedo germinarán en unos 14 días.

Época de plantación o trasplante

En primavera. Si la tienes en maceta, trasplántala a otra mayor cuando veas que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje, o notes que ha detenido su crecimiento.

Plagas y enfermedades

Es sensible a los pulgones, que son unos parásitos pequeños de menos de 0,5cm, de color verde, marrón o negro. Se alimentan de las células de las hojas tiernas y de los capullos florales, pero se pueden combatir bien con tierra de diatomeas (en venta aquí) o con cualquier insecticida anti-pulgones (como este que venden aquí).

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos se le da a la canola?

Las flores de la Brassica napus son amarillas

Ornamental

Es una planta que produce flores preciosas, de un color amarillo muy vistoso. Cuando se plantan muchas juntas, el efecto es espectacular. Se puede tener en maceta, jardinera, o en el suelo; en el balcón, terraza, patio o en el jardín.

Sus cuidados son sencillos, así que estoy convencida de que vas a disfrutar mucho con ella.

Culinario

Es el uso más extendido. Se planta mucho para producir forraje, biodiésel y también aceite vegetal para consumo humano que se obtiene de las semillas. Dicho aceite, llamado aceite de colza, si es natural resulta medianamente tóxico en dosis altas, pero en dosis adecuadas es un buen laxante y se puede usar en caso de artritis.

Aparte además es interesante saber que el proceso de obtención del aceite de colza deja como residuo un pienso que es rico en proteínas, el cual se le da al ganado bovino sobretodo, pero también a los pollos y a los cerdos.

¿Qué te ha parecido la canola?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.