Canónigos y sus características

canonigos en ensaladaEste tipo de planta se conoce muy poco fuera de lo que es Europa, los canónigos son aquellas plantas herbáceas que se producen de manera anual, de las cuales sus hojas las podemos comer crudas o podemos preparar una ensalada con ellas.

Su nombre viene de que en la época de la edad media, dicha planta se cultivaba y se consumía por las personas que eran los clérigos que se encontraban dentro de los conventos cristianos, una planta perteneciente a la familia de las Valerianaceae y que lleva el nombre científico de Valerianella locusta.

cultivar canonigosA pesar de que sus referencias vienen de la época perteneciente a mediados del siglo XVI, de alguna manera se cree que los canónigos se consumían desde la era antigua. Aparte del sabor delicado que posee, contiene propiedades nutricionales que son importantes para nuestro cuerpo.

Características de los canónigos

Como lo mencionamos antes, este tipo de plantas son herbáceas y a la vez anuales. Los canónigos pueden tener una longitud que normalmente no llega a sobrepasar los 40 cm. y las hojas que poseen los canónigos poseen una forma parecida a la de una espátula cóncava y estas se encuentran bastantes cercanas al suelo formando una especie de roseta.

El color de la planta es verde, pero tirando un poco a grisáceo, además tienen un brillo particular en la parte del haz.

Su tallo que es bastante pequeño nace a partir del centro de las hojas que posee unas dos o tres ramitas, de las cuales es donde aparecen las inflorescencias. Las flores de la planta son hermafroditas, de un tamaño pequeño y el color que estas poseen puede ser de un tono blanco o azul celeste.

Los componentes masculinos y femeninos que tienen las flores, son capaces de madurar de una manera simultánea, razón por lo que se le denomina a esta manera de madurar con el nombre de homógama.

Los frutos que producen los canónigos son aquenios y en su interior tienen semillas, siendo algo curioso que cuando estas maduran, a través de la gravedad tienen la capacidad de poder esparcirse alrededor de la planta principal. El período en el que estas plantas llegan a florecer, ocurre entre lo que son los meses de la primavera y los primeros meses de la estación del verano.

cultivo canonigosEstas plantas son bastantes parecidas al berro, son capaces de crecer en las zonas de Europa que posean un clima templado y se pueden encontrar de manera silvestre. Hoy en día se encuentran diferentes variedades de este tipo de plantas que pueden ser más tiernas y además pueden llegar a tener un tamaño más grande  que las variedades que se pueden encontrar de forma silvestre, pero a diferencia de las otras, estas últimas se caracterizan por tener un sabor que es más agradable al gusto.

Variedades de canónigos

Pueden existir dos tipos de variedades del canónigo de manera principal, aquellas que poseen hojas de gran tamaño y otras que tienen las hojas un poco más estrechas, que además las mismas poseen un tamaño un poco más compacto.

Estas últimas son las que se cultivan de manera habitual en las zonas de Europa. También podemos decir de una manera un poco más específica que estas plantas de canónigo se cultivan habitualmente en los países de Europa, como lo son los países de Francia, Italia, Alemania y Suiza y entre las variedades que se conocen de manera común y que se pueden encontrar en estos países europeos podemos mencionar a las que llevan por nombre Verde de Cambrai, las de nombre Concha de Louviers, aquellas conocidas como Redonda hortelana, las que se conocen como Verde corazón lleno, estas que se llaman Holland glory, otras conocidas con el nombre se Semilla gruesa, otras con el nombre de concha rubia y estas últimas conocidas con el nombre de  verde de Etampes.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *