Cantharellus cinereus

Cantharellus cinereus en grupo

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que es considerada un buen comestible y cuyo nombre común es trompeta de los muertos. Su nombre científico es Cantharellus cinereus. Suele ser demandada en la época de recolección de setas y con ella se puede acompañar diversos platos como condimento o guarnición. Es una seta fácil de reconocer aunque existen otras parecidas con las que podemos confundirlas.

En este artículo te vamos a contar todas las características, hábitat y posibles confusiones de la seta Cantharellus cinereus.

Características principales

Cantharellus cinereus

Sombrero y láminas

El sombrero de esta seta es bastante pequeño. En el caso en el que la setas haya podido desarrollar en buenas condiciones puede llegar a tener más o menos un diámetro de 5 centímetros. La forma del sombrero es de embudo y va evolucionando conforme se desarrolla el individuo. Cuando encontramos una seta en estado adulto se torna a una forma plana umbilicada. Destaca por tener una depresión central que llega habitualmente hasta el pie. Podemos emplear esta característica como parte diferenciadora de la seta.

Gracias a esta depresión central en el sombrero podemos diferenciar esta seta de otras que sea muy parecidas pertenecientes al mismo grupo. Cuando la seta está hidratada ya sea porque hay mucha humedad ambiental o abundantes lluvias, tiene un color gris oscuro. Este color se va palideciendo si se va secando.

El aspecto del sombrero es fibroso y un poco escamoso. Destaca por tener el borde ondulado de involuto y tener forma irregular. También se puede diferenciar de otro tipo de seta ya que tiene los márgenes del sombrero muy finos.

No tiene láminas y su  himenio está formado por diversos pliegues muy bien definidos y marcados. Estos pliegues de ganarse de gruesos y con un color ceniza. Estos pliegue se encuentran de forma decurrentes sobre el pie. Uno de los aspectos que podemos utilizar para diferenciar este hongo de otro es su inexistencia de láminas.

Pie y carne

En cuanto al pie, es uno de los más cortos dentro de su género. Cuando es un ejemplar joven está lleno. Conforme va evolucionando  y alcanza la madurez el pie se vuelve hueco. El color es parecido al del sombrero y tiene forma cilíndrica. Se puede diferenciar ya que estaba un poco atenuado en la zona de la base.

Por último, la carne es poco consistente. Es delegada y con un color gris pálido. Su sabor es dulce y con un olor afrutado más o menos intenso.

Hábitat del la Cantharellus cinereus

Esta seta se localiza principalmente en la época de otoño. Depende de las precipitaciones que haya habido durante el verano y de las temperaturas. Si durante el verano ha habido mayor régimen de lluvias, podemos ver las al principio del mes de septiembre. Por otro lado, necesita de gran cantidad de humedad para poder desarrollarse en buenas condiciones.

El hábitat del la Cantharellus cinereus es principalmente bajo los árboles de planifolios. Uno de los ejemplares donde más abundante encontramos de esta seta es bajo el Fagus sylvatica. Hay que tener cuidado ya que fructifica en los mismos lugares en los que lo hace las trompetas de la muerte, cuyo nombre científico es Craterellus cornucopioides. Ambas especies salen formando placas más o menos numerosas de ejemplares. Es raro verlas en solitario.

El Cantharellus cinereus es considerado un buen comestible, aunque menos apreciado que las trompetas de la muerte. Estas dos especies se suelen confundir muy a menudo aunque hay algunas diferencias como veremos después. Esta seta se acompaña en numerosos platos como guarnición en carnes y pescados.

Es considerada una especie más tardía que otras de su mismo género. Tiene una amplia área de distribución en casi todo tipo de bosques, aunque tiene preferencias por aquellos con hojarasca típicas de los bosques de caducifolio. La hojarasca es aquella cantidad de hojas que caen de los árboles caducifolios y van degradándose formando materia orgánica. Esta cantidad de hojas en el suelo ayuda a formar nuevo terreno dado que aporta gran cantidad de materia orgánica y ayuda a retener la humedad ambiental.

Antes hemos visto que esta seta necesita de alta humedad y, por ello, busca aquellas zonas de hojarasca. Aunque  se desarrolla sobre los árboles de planifolios, también podemos encontrarlos en hayedos y robledales. Dado que comienza a fructificar a finales de agosto con las lluvias de verano, no aparecen hasta finales de septiembre y principios de octubre, que es donde hay más producción.

Es una especie común en los hayedos del norte de Navarra, desde las sierras de Urbasa y Aralar hasta Aézcoa, con especial presencia en los valles de Ulzama y Erro. Más rara en los robledales de la zona Media Occidental.

Confusiones del la Cantharellus cinereus

Como hemos mencionado antes, existen algunas especies de setas que tienen un aspecto parecido a esta y se puede llegar a confundir durante su recolección. En este caso, no hay demasiado peligro a la hora de confundir una seta con otra, ya que no suelen ser ninguna de las dos tóxicas. Sin embargo, podemos diferenciar especies de setas semejantes con su valor gastronómico. Por ejemplo, una de las confusiones más habituales es la Craterellus cornucopioides. Esta seta, también conocida como trompeta de la muerte, tiene un valor comestible mucho mejor.

Si vamos a utilizar esta seta para hacer algunos platos de buena calidad, no podemos estar confundiendo ambas setas sólo por su calidad gastronómica. Ninguna de las dos setas tiene características tóxicas. La diferencia principal es que la trompeta de la muerte tiene un color más negruzco y su himenio es más liso. No tiene pliegue están definidos y sin cuenta con láminas.

Otra de las confusiones principales es la Faerberia carbonaria. Esta seta se desarrolla principalmente en zonas donde hay restos de hogueras o incendios. Su carne es bastante fina y deliciosa. Como hemos mencionado antes, no existe ningún peligro a la hora de confundir ambas setas, ya que ninguna es tóxica.

Como pueden ver, esta seta es una buena opción para la recolección de setas en más novatos ya que su posible confusión no genera ningún tipo de problema. Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la Cantharellus cinereus.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.