Cantharellus cornucopioides

Cantharellus cornucopioides morfología

Una de las setas comestibles más preciadas a la hora de la recolección de setas es la Cantharellus cornucopioides. Su nombre común es trompeta de la muerte y, aunque tenga este nombre tan siniestro, es considerada una de las setas comestibles más deliciosas que hay. Se suele recolectar de forma fácil ya que existen pocas confusiones con esta seta. Hasta los más novatos en el tema de recolección de setas pueden cogerlas sin ningún miedo.

En este artículo te vamos a contar todas las características, hábitat y posibles confusiones del la Cantharellus cornucopioides.

Características principales

Cantharellus cornucopioides

Sombrero y láminas

Esta seta tiene un sombrero bastante fácil de distinguir con respecto a otras setas. Suele tener un tamaño aproximado de unos 10 centímetros de diámetro. El color del sombrero es de color variable según el grado de humedad que hay en el ambiente. Estos colores, aunque varían, tienen tonalidades que va desde el negro al gris mate. Posee una cutícula lisa y algunas veces ligeramente veteada. Tiene algunas fibrillas con un borde lobulado de manera irregular.

El nombre común le viene aquí tiene un sombrero de forma de trompeta. Tiene una cavidad en el centro que se va prolongando hasta casi la base del pie. Esta es una de las características distintivas de esta seta con respecto a otras. Tan sólo tiene algunas confusiones y no son peligrosas.

Se trata de un hongo que no tiene láminas y su himenio es completamente liso. Se puede distinguir fácilmente porque tiene un color gris ceniciento y algunas veces está débilmente arrugado.

Pie y carne

En cuanto al pie, simplemente se considera una prolongación del sombrero. No tiene un pie destacado como tal. Es hueco por dentro ya que simplemente es una cavidad que tiene el sombrero que se prolongará hasta la base. Se puede ver que su color es similar al del himenio, aunque algo ligeramente más oscuro.

Por último, su carne es escasa. Aunque tiene un buen sabor y un olor aromático agradable, tiene una consistencia algo elástica. Su color varía también dependiendo de la humedad del ambiente. Varía en tonalidades que van desde el gris a negruzco.

Hábitat de la Cantharellus cornucopioides

Esta seta se puede encontrar en gran abundancia en bosques de robles y hayas. Su temporada comienza en los meses de otoño. Se suelen encontrar en numerosos ejemplares juntos y raramente aislados. Necesita de terrenos húmedos para poder crecer. Existen varias formas para recolectarla. Dependiendo del uso que se le quiera dar se puede utilizar para consumir al momento o se pueden deshidratar y utilizar el resto de la temporada de diferentes formas.

Si queremos encontrar gran cantidad de estos ejemplares hay que buscar aquellos terrenos con gran cantidad de humedad. Los bosques de hayas y robles suelen tener un suelo con hojarasca. La hojarasca son las hojas que caen de los árboles y que se van descomponiendo en materia orgánica alimentando de nutrientes del suelo. Además, está hojarasca ayuda a retener los niveles de humedad altos para que den buenas condiciones y la seta se puedan desarrollar bien. Dado que necesitan un alto nivel de humedad, es común encontrar esta seta cerca de los musgos y líquenes.

Una zona con gran abundancia de Cantharellus cornucopioides son las paredes de los barrancos. También podemos encontrarlas en turberas donde se almacenan gran cantidad de humedad y de materia orgánica en descomposición. Aunque en otoño es la época donde más cantidad de ejemplares ahí, también puede aparecer a finales de verano y alargar su abundancia bien entrado el invierno.

Esto es debido a que son setas que tolera muy bien el frío y las bajas temperaturas no son un problema. Dependiendo de las precipitaciones que haya habido durante el verano y la primavera, se podrá a adelantar la época de aparición. En cuanto a su área de distribución, es bastante amplia y variada. Los bosques peninsulares hacen que existan numerosas tiendas de ventas especializadas de setas silvestres. En estas tiendas podemos encontrar las trompetas de la muerte durante todo el año.

Muchas personas la utilizan para deshidratar y utilizar durante toda la temporada. Si la recolectamos, necesitará esta refrigerada y consumirse tras varios días como máximo. Es considerada una de las setas más agradecidas a la hora de su recolección dada su fácil conservación.

Es considerada un gran comestible aunque no tenga un aspecto muy apetecible. Se suele utilizar como acompañamiento en algunos guisos.

Posibles confusiones y recolección de la Cantharellus cornuccopioides

Esta seta no se suele confundir con otras, ya que su morfología y aspecto son bastante curiosos. Sin embargo, si existen algunas confusiones con setas de su mismo grupo. La confusión más abundante con esta seta es la Cantharellus cinereus. La diferencia principal entre las dos setas es que tiene el himenio con los pliegues bien marcados. No hay que tener demasiada preocupación por la confusión de esta seta, ya que también es una especie comestible. No hay ningún tipo de riesgo de toxicidad a la hora de su consumición.

Recolectar este hongo puede ser algo complejo si no se conoce su textura. Hay que tener en cuenta que para poder recolectar esta seta debe tener suficiente grado de humedad para poder tirar de ellas sin romperlas. Si la recolectamos rotas su conservación será peor y durante menos tiempo. Normalmente suelen crecer en numerosos grupos y en grandes cantidades. Si encontramos un ejemplar de la Cantharellus cornuccopioides, probablemente encontremos un grupo bastante grande a su alrededor.

Lo mejor para su recolección es ser precavidos. Si al tirar no salen bien del suelo, lo mejor es utilizar una navaja para extraerlas de la tierra. También nos ayudará a limpiar los restos de tierra que se hayan adherido. Al no tener una confusión peligrosa, un color homogéneo y una morfología única, la trompeta de la muerte es una de las setas más satisfactorias de recolectar para aquellos aficionados. Solamente hay que ser cuidadosos en su recolección si queremos aprovechar su exquisito sabor acompañado de otras verduras y algo de carne en un estofado, por ejemplo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Cantharellus cornuccopioides.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.