Cantharellus lutescens

Cantharellus lutescens

Hoy vamos a hablar de un tipo de setas que destacan por tapizar de amarillo los suelos de los bosques donde crece. Se trata de la Cantharellus lutescens. Esta seta se le conoce también por algunos nombres comunes como trompeta amarilla o camagroc. Es bastante conocida y buscada por aquellos recolectores aficionados de setas. Es raro llegar a confundir esta seta con otra debido a su particularidad.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitat y curiosidades de la Cantharellus lutescens.

Características principales

Cantharellus lutescens desarrollo

Debido a la amplia área de distribución que tienen esta seta, se le conoce por muchos nombres comunes. Es rara la región que no tenga uno setales donde destaque la trompeta amarilla. Algunos de sus nombres comunes pueden ser angula del monte, gula del monte, de rebozuelo amarillento, entre otros. Una de las ventajas que ofrece esta seta con respecto a otras es que es casi imposible llegar a confundirla. Es realmente complicado llegar a ubicarlas, ya que es más difícil ver las a primera vista. A pesar de que tiene un colorido bastante llamativo es una seta que desde arriba se camufla bastante.

No es para nada exagerado ir caminando sobre esta seta sin darnos cuenta. Vamos a ir enumerando cuáles son sus características principales.

Sombrero y láminas

El sombrero de esta seta tiene un desarrollo con una forma convexa que va evolucionando conforme se desarrolla hasta tener una forma de trompeta o embudo. De esta forma del sombrero es donde tiene su nombre común de trompeta amarilla. Hay que advertir que toda esta seta es hueca. Si nos ponemos analizar la seta desde el sombrero hasta el pie tiene una forma de trompeta hueca. Los bordes del sombrero tiene una forma festoneada y está dividido en lóbulos finos. Estos lóbulos están colocados de forma desigual y enrollado de forma irregular y sinuosa.

Si miramos el aspecto general de la seta tiene un pequeño tamaño. El color de su cutícula es variable y lo hace entre colores que van de marrón pardo y amarillento. Se va aclarando sus colores conforme nos alejamos del centro del sombrero hacia su margen. El himenio de la seta es mayoritariamente liso. Algunos de ellos presentan pliegues más discretos como si fueran unas vetas longitudinales. Este himenio está ligeramente arrugado y tiene algunas tonalidades amarillentas con algunos tonos en rojizo, anaranjado y terroso.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene un aspecto cilíndrico y rara vez alcanza longitudes de más de 8 centímetros. El diámetro de este pie Ronda los 2 a 3 centímetros por lo que se puede considerar como algo delegado. Tiene una forma homogénea con respecto al sombrero que también tiene un diámetro pequeño. El color de este pie suele ser de un amarillo anaranjado e intenso. Se trata de la parte de la seta más fácil de diferenciar.

Por último, su carne es elástica y fibrosa. Aunque esta seta no tienen gran cantidad de carne, es considerada como un excelente comestible. Cuenta con un aroma intenso y afrutado y un sabor suave. El pequeño tamaño de esta seta hace que, para poder disfrutar, tengas que llegar a consumir un gran número de ellas. Una de las ventajas de su almacenamiento con respecto a otra setas es que no se suele agusanar.

Hábitat de la Cantharellus lutescens

Una de las preguntas que más se suele hacer los aficionados recolectores a la setas es donde buscar la Cantharellus lutescens. La época de esta seta es bastante amplia. Normalmente se puede encontrar desde finales de verano hasta la temporada de bien entrado el invierno. Si nos vamos hasta zonas poco calurosas y húmedas podemos encontrar gran número de ejemplares desde el verano. Depende de las temperaturas y de la cantidad de humedad que haya en el ecosistema que su periodo se pueda navegar durante más tiempo.

Son capaces de soportar las heladas del invierno y no es para nada extraño llegar a recolectar un gran número de trompetas amarillas en el mes de febrero. Hay que mencionar que esta setas crecen en mayor abundancia en zonas de cota más baja y que estén bien protegidas de los vientos fuertes. Esto es debido a que el viento fuerte es capaz de reducir la humedad ambiental. Esta seta necesitan de una humedad bastante alta para poder desarrollarse en buenas condiciones.

El hábitat de esta seta es todo aquel lugar que cuente con un suelo calizo o calcáreo. Principalmente la podemos localizar cerca de pinares y están escondidas bajo la pinocha de los pinos. Aunque menos proporción, se puede localizar también en robledales mientras haya un alto nivel de humedad. Las especies de pino que son capaces de albergar más cantidad de esta seta son el Pinus nigra y el Pinus silvestris.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de su recolección es que el Cantharellus lutescens crece en grandes grupos. Esto es, es raro encontrar ejemplares aislados. Normalmente es todo un espectáculo encontrar a la trompeta amarilla ya que, aunque se pueden camuflar bien, una vez encuentras un ejemplar, puedes está recolectando durante horas casi sin llegar a levantarte del suelo. Hay que tener cuidado en las zonas de musgo ya que se camuflan bastante bien.

Posibles confusiones de la Cantharellus lutescens

Como hemos mencionado antes, la particularidad de esta seta hace que su posible confusión sea improbable. Además, el de llegar a confundirla con otra especie no llega a ser algo peligroso. Esto significa que las especies que tienen una semejanza con esta seta son también excelentes comestibles. Algunas de las especies del género Cantharellus que pueden llegar a  generar alguna confusión con esta seta es la Cantharellus tubaeformis. La morfología de esta seta es muy parecida a la de la trompeta amarilla y se puede distinguir fijamos en el pie bien diferenciados. Los pliegues del himenio de esta seta son muy evidentes comparado con los de la trompeta amarilla. También debemos fijarnos en el color. Tiene un color más grisáceo y menos brillante. Se considera una excelente comestible, por lo que su confusión no genera ningún tipo de problema.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la seta Cantharellus lutescens.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.