Chile tabasco (Capsicum frutescens)

chile tabasco para las comidas

El Capsicum frutescens es un arbusto que pertenece a la familia de las solanáceas que a su vez es una de cinco especies que se cultivan del genero Capsicum, dando origen a las variedades más picantes de guindillas que se conozcan.

Origen de la Capsicum frutescens

chile tabasco parecido a guindilla

Este arbusto según se conoce pudo tener su origen en Panamá, desde donde posiblemente se diseminó hacia la parte norte de Sudamérica y por el Caribe. Sin embargo hay quienes atribuyen su origen en México.

Además se dice que es endémica de América Central y del Sur, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Guyana y Surinam. También se le llama chile tabasco y el mismo está emparentado con el chile serrano, así mismo se conocen las siguientes variantes: chilipaya, ozuluamero, chilipayita y amashito.

Características

El tamaño va a depender de la calidad del suelo en el que se desarrolle la planta, sin embargo, en condiciones óptimas de suelo y clima alcanza el metro de altura siendo los climas cálidos más favorecedores.

Presenta un follaje visiblemente más denso que otras de su  misma especie, por su parte las hojas son verde claro, lisas de unos 8 cm de largo y de forma ovoide. Aun cuando es capaz de sobrevivir seis años, se le conoce por ser más bien bianual, la cantidad de frutos merma con el paso de los años sin embargo, suelen conservarla por su valor ornamental.

Las flores de disponen de manera individual mostrando una corola lisa cuyo color varía entre verdoso y blanco, carente de engrosamiento basal lo que la hace aún más fácil de distinguir. Unas bayas de color amarillo o verdes en principio y rojos vivo cuando están maduras, representan los frutos de la Capsicum frutescens, los cuales miden entre 2 y 5 cm de longitud. Cuando la planta está en su pleno apogeo de producción, llega a dar más de 120 frutos.

Estos son muy fáciles de desprender del pedúnculo, lo cual facilita su dispersión, aunque son las aves las principales responsables de diseminar las semillas ya que la capsaicina no les produce ningún efecto.

Cuáles son las partes que se utilizan del Capsicum frutescens

Lo que se consume ya sea para preparar alimentos, para comer crudo o para medicinas, son los frutos en su etapa madura, que estén muy fresco y sanos. Se le atribuyen propiedades alimenticias y medicinales, estas últimas suman una serie de beneficios:

  • El consumo eleva la circulación periférica y contribuye con la disminución de los valores de la presión sanguínea.
  • Contiene altos contenidos de vitamina C, A, bioflavonoides los cuales colaboran con el aumento celular y coadyuvan con una mayor elasticidad interna de los vasos sanguíneos.
  • Combate eficazmente los catarros gracias a que sus componentes tienen efecto expectorante, estimulan la transpiración, ayudan a abrir los pulmones y conductos nasales.
  • Mejora las dolencias en la garganta temporalmente.
  • Algunos estudios de prestigiosas instituciones le atribuyen propiedades para tratar el cáncer, específicamente por su componente “capsaicina”, cuyas moléculas se adhieren a las proteínas dentro de la mitocondria de la célula cancerígena, dando muerte a las células dañadas y dejando intactas las sanas.

¿Qué es la capsaicina?

guindillas rojas o Capsicum frutescens

Se trata de una sustancia que le otorga ese gusto picante al chile, cuya cantidad varía según la variedad del chile del cual se habla, la misma se caracteriza por afectar principalmente a los mamíferos.  La intensidad y efecto de la capsaicina se mide en unidades Scoville. Esta sustancia cuenta una gran cantidad de aplicaciones en el ámbito de la medicina.

El Capsicum frutescens se utiliza para hacer más picantes algunos productos alimenticios, en caso de que no estés habituado a consumirlo o lo hagas por algún error puedes neutralizar el ardor en la boca utilizando azúcar, grasas o aceites. Si tienes pan a la mano también puedes masticar un poco, ya que ayuda a remover la capsaicina de manera mecánica o ingiere leche ya que su contenido de caseína inutiliza la capsaicina.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior