Características, cuidados y plagas del membrillero japonés

membrillo hapones o Chaenomeles japonicaChaenomeles japonica es el nombre científico del membrillero japonés, que tiene su significado en las palabras del griego Khainein, que significa abrirse y melón que significa fruto, por lo que el significado en general del nombre seria, fruto que se abre.

Las principales especies del membrillero japonés que podemos encontrar y que son pertenecientes al género de esta planta son la Chaenomeles japonica, la Chaenomeles speciosa, el Chaenomeles cathayensis y la Chaenomeles sinensis. De forma vulgar todas estas se conocen con los nombres del membrillero del Japón, membrillero japonés o también podemos encontrar el nombre de zarzal ardiente.

Características del membrillero japonés

Caracteristicas del membrillero japonesEl membrillero japonés son árboles que tienen un tamaño pequeño de hojas caducas y  que pueden llegar a medir una estatura que alcanza los 2 metros del alto.

Las hojas de esta planta tienen un color verde vivo y a la vez de un tono brillante, que por lo general pueden tener una forma redondeada, con forma de óvalo o alargada. Las flores por lo general suelen aparecer antes de que nazcan las hojas y podemos encontrarlas en los colores como lo es el rojo, el blanco, el amarillo o el rosado.

Son capaces de florecer en la estación de la primavera y hasta pueden llegar a repetir este proceso en la estación de otoño. Los frutos que tienen un delicioso perfume se pueden comer y también se pueden utilizar para preparar una mermelada.

Cultivo del membrillero japonés

Son plantas que se pueden utilizar para formar lo que son setos que se encuentren junto a los muros, a la vez formando grupos en el césped o también los podemos tener en unas macetas que sean de gran tamaño y es que el membrillero japonés, resulta ser una planta que es bastante sencilla de poder cultivar, ya que puede estar expuesta a mucha luz directa del sol o puede estar en semisombra, por lo que podemos decir que esta es una planta que más bien pertenece a un clima templado, pero que se puede adaptar bastante bien a los climas de mucho frio.

Este es un arbusto de apariencia bastante rústica que no es muy exigente con el suelo y que aparte simplemente le puede bastar con la tierra que normalmente tiene un jardín con solo ¼ de arena para que pueda tener un buen drenaje. Si hablamos del tema referente al trasplante, lo más indicado es que nos dediquemos a realizar esta tarea durante los últimos meses del otoño o del inverno y cuando ya hayan pasado las heladas.

Tenemos que regar este hermoso arbusto de una manera moderada a lo largo de los meses de todo el año, es decir, los riegos los tenemos que realizar cada dos semanas, siendo lo más recomendable el aumentar la cantidad de agua en el riego en los meses de la estación de verano cuando el clima tenga temperaturas que sean demasiado calientes.

cuidados Características del membrillero japonesRealizar la tarea de la poda es algo de mucha importancia para esta planta, siendo una tarea que debemos realizar en el momento que llegue la época de proceso de la floración, debiendo realizar los cortes de las ramas por encima de la segunda yema, comenzando a partir de la rama principal.

Lo más indicado es agregarle abono a esta planta por lo menos una vez por año, que sea de estiércol y en lo que son los últimos meses de la estación de invierno, aparte de que tenemos que brindarle lo que es un aporte de un fertilizante hecho con minerales, para que de esta manera pueda tener muchos beneficios en el proceso de la floración de la planta.

Plagas del membrillero japonés

Estas plantas por lo general no llegan a sufrir los ataques de las plagas, pero suelen sufrir las enfermedades comunes que pueden sufrir cualquier arbusto o árbol que se encuentre en un jardín.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *