Características, cuidados y usos del Chrysanthemum Segetum

El Chrysanthemum Segetum o Crisantemo, es una planta milenaria cuyas flores han sido muy apreciadas desde siempre, es originaria de China, expandiéndose después a Japón, ya que en ambos países tiene un gran valor cultural.

Con el paso del tiempo, el Chrysanthemum se ha convertido en una de las flores preferidas para honrar a los difuntos, sirviendo de ornamento para sus tumbas y arreglos florales de los funerales. Así que conoceremos un poco más sobre las características y cuidados de esta hermosa planta cuyas flores de variados colores son un verdadero festín visual.

Características del Chrysanthemum Segetum

Se trata de una planta anual, que crece entre 20 y 50 centímetros, sus tallos son semi erectos, lisos con algunas hojas a lo largo.

El Chrysanthemum Segetum es de color verde agua, de él surgen varias ramificaciones y suele ser un poco más ancho en la base que soporta las flores.

Las hojas son de un verde un poco más intenso con apariencia en un color gris, ovaladas y con bordes dentados, se asemejan a las de algunas plantas carnosas, solo que no son tan gruesas.

Las cabezuelas florales del Chrysanthemum Segetum son de gran tamaño, alcanzando hasta los 6,5 centímetros, cada terminal es una sola flor que es  soportada por una base ensanchada al final del tallo provisto de brácteas, cuyo propósito es dar protección a la inflorescencia, la cual tiene lugar entre mediados de primavera y del verano.

Esta planta también proporciona néctar a las abejas y con respecto al fruto, este solo contiene una semilla.

Por lo general, la planta ya madura es de base leñosa y en la medida que su tallo se erige, este se expande formando arbustos muy frondosos y perfumados.

Cuidados del Chrysanthemum Segetum

Aunque se considera que es una planta muy fácil de cuidar, siempre es importante para mantenerla saludable seguir algunos de estos consejos:

Sobre el riego y para evitar que las raíces se pudran, debes cuidar de no regar en exceso y que no se encharque el sustrato, el follaje por otra parte no debe entrar en contacto con el agua dado que la acumulación favorece la proliferación de microorganismos que son perjudiciales, en general no necesita mucha agua así que riega lo necesario.

Sobre la luz, el Chrysanthemum solo requiere de luz indirecta durante buena parte del día y para una correcta floración aprovecha los periodos de oscuridad que le brinda la noche.

El sustrato debe ser constantemente fertilizado con un buen producto que contenga potasio, nitrógeno y fosforo; así es más sencillo controlar el crecimiento y la proliferación de bacterias entre otros.

Aplica jabones insecticidas en la limpieza del sustrato, esta labor de limpieza debe ser recurrente para evitar la acumulación de suciedad, la cual es muy atractiva para insectos y roedores que pueden dañar las plantas.

Para dar soporte a la planta y regular la temperatura durante el invierno, el tallo debe estar rodeado con un buen montículo de tierra, como si quisiera arroparlo, esta es una buena práctica para mantenerla saludable durante el crecimiento.

Las plantas maduras de tres años en adelante, aparte de que deben ser podadas, se aprovecha este proceso para sacar algunos esquejes y plantarlos, también se hace el proceso de separación de raíces, todo con la finalidad de multiplicarla mediante nuevos retoños.

Así mismo y cuando ya ha alcanzado un crecimiento estándar, se recomienda desenterrarla y limpiar el sustrato, retirarle las partes enfermas o muertas antes de volver a plantar, esto dará más vida al Chrysanthemum Segetum.

Usos del Chrysanthemum Segetum

El uso de esta no está sujeto al ornamento, el mismo se extiende a otros usos muy prácticos, ya que actúa como insecticida y se utiliza en la gastronomía.

Por ejemplo, en la gastronomía se han hecho populares las hojas utilizadas como vegetales con las que se hacen algunas preparaciones; los pétalos también son apreciados en las infusiones, específicamente los blancos, que a la vez proporcionan un dulce muy especial y característico.

Si de insecticidas naturales hablamos, el Chrysanthemum Segetum es perfecto, gracias al piretro contenido en las flores y también en la semilla, el olor que expide la mata funciona como repelente y la industria aprovecha estas propiedades para fabricar insecticidas para proteger esta y otras plantas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *