Características, cuidados y cultivo de la mostaza

La mostaza es una planta comestible originaria de las regiones templadas de Europa, que pertenece a la familia de las crucíferas.

El valor económico de este cultivo, dio lugar a su amplia diseminación y se ha cultivado como hierba en Asia, África del Norte y Europa, durante miles de años. Los antiguos griegos y romanos disfrutaban de semillas de mostaza en forma de pasta y polvo.

Características de la mostaza

Hay tres tipos de mostaza; la amarilla, la negra y la oriental. En Europa, la mostaza amarilla también se conoce como mostaza blanca. Crece de forma silvestre en la Europa mediterránea, Oriente Medio y el norte de África

Las semillas de mostaza, blancas y negras, son de forma casi globular, de sabor picante e inodoras cuando están enteras. Las semillas de mostaza blanca son de color amarillo claro y de aproximadamente 2.5 mm de diámetro.

La mostaza oriental, de nombre científico Brassica juncea, es originaria de las estribaciones del Himalaya, pero actualmente se cultiva y se comercializa en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Dinamarca y la mostaza negra, Brassica nigra, se cultiva en los Estados Unidos, Chile, Argentina y algunos países europeos.

Cuidados y cultivo de la mostaza

Las plantas de mostaza normalmente se cultivan a partir de semillas, pero también se pueden cultivar a partir de plántulas.

Se puede cultivar tanto a pleno sol, como a la sombra parcial. Elije una ubicación que tenga un suelo fértil bien drenado, bien trabajado y que sea rico en materia orgánica. El pH ideal del suelo debe ser de 5.5 a 6.8, aunque pueden tolerar un pH ligeramente alcalino de 7.5.

Planta las semillas de mostaza a 2,5 cm de distancia, aproximadamente tres semanas antes de su última fecha de helada. Si estás plantando plántulas de mostaza compradas, siémbralas también a 15 cm de distancia. El suelo debe mantenerse uniformemente húmedo para mantener las hojas creciendo rápidamente.Germinación

La mostaza germina en tierra fría.Las condiciones favorables para la germinación de la mostaza incluyen; suelo húmedo y una temperatura del suelo de aproximadamente 7º C.Bajo estas condiciones, la mostaza emergerá del suelo de cinco a 10 días.

La mostaza plantada cuando el suelo está a menos de 4º C, germinará, pero más lentamente.

Ciclo vital

Dentro de los 30 días de la germinación, la mostaza desarrollará un dosel maduro. Dentro de 35 a 40 días de germinación, comenzará a brotar.

El período de floración dura alrededor de los siete a 15 días, aunque  a veces puede ser más. Las vainas se desarrollarán a partir de las flores, en el transcurso de los próximos 35 a 45 días. Las semillas estarán maduras, cuando las vainas comiencen a cambiar de verde a marrón o café.

El secado

La semilla de mostaza se debe cosechar antes de que las vainas se vuelvan tan frágiles que se rompan y esparzan semillas donde no se desea.

El contenido de humedad ideal para el almacenamiento de semillas de mostaza, es del 10 %. Si la semilla de mostaza contiene demasiada humedad, puede estropearse durante el almacenamiento. Si las semillas no están lo suficientemente secas cuando se cosechan, tienes la opción de secarlas en una malla fina.

Maduración

La mostaza amarilla madura más rápidamente que la mostaza marrón y oriental.La mostaza amarilla tiene un ciclo de vida de 80 a 85 días.La mostaza marrón de 90 a 95 días.Debido a que las variedades de mostaza marrón y oriental se rompen más fácilmente que la mostaza amarilla, deben cosecharse antes de que las vainas estén completamente secas.

Enfermedades de la mostaza

A pesar de que la mostaza no tiene muchos problemas, deberás protegerlas de los gusanos de la col, los áfidos, las moscas blancas y los escarabajos. Puedes rociarlos con productos que contengan “Bt” (Bacillus thuringiensis) para las orugas, o un spray a base de piretrina para los escarabajos.

La planta también es susceptible a la roya blanca. Las hojas que tienen óxido blanco deben eliminarse inmediatamente. Riega las plantas en la base del tallo para mantener las hojas libres de humedad.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.