Características, cuidados y cultivo del Cardo mariano

Silybum marianum Gaertn, comúnmente conocido como cardo mariano o cardo lechoso, es la planta más investigada para el tratamiento de la enfermedad hepática. Sus propiedades terapéuticas se deben a la presencia de silimarina, una mezcla de tres flavonolignanos (silibina, silidianina y silbristina).

La planta es originaria de Europa y crece en libertad en los Estados Unidos y América del Sur y aunque a menudo se considera una hierba invasora, sin embargo y debido a sus beneficios para la salud, el cardo mariano se ha vuelto muy popular y hoy en día lo podemos encontrar plantado en muchos jardines y patios traseros.

Características del Cardo mariano

El cardo mariano es una planta robusta, bienal o anual, que crece hasta un metro de alto y tiene un tallo ramificado, una planta a la que le lleva dos años completar el ciclo de crecimiento.

Es mejor conocida por tener una flor única grande y hojas que son algo espinosas al tacto si no se tiene cuidado. Cada flor de cardo puede producir casi 200 semillas, con un promedio de 6.350 semillas por planta en un año.

La flor es de color morado y tiene un promedio de entre 4 y 12 cm., de largo y ancho. Florece de junio a agosto en el hemisferio norte y de diciembre a febrero en el hemisferio sur.

El cardo mariano debe su nombre a la savia lechosa que sale de las hojas cuando están rotas. Las hojas de forma oblonga a lanceolada con bordes espinosos, tienen marcas blancas únicas que según la leyenda, eran la leche de la Virgen María. Las partes de arriba y las semillas se usan para hacer medicinas.

Y es que según se comenta, la Virgen María viajando de Egipto a Palestina, habría dado a luz al niño Jesús cerca de un bosque de cardos.

Algunas gotas de su leche cayeron sobre las hojas, creando las vetas blancas características para esta especie. Esta leyenda es quizás también el origen de una indicación tradicional, cuya efectividad nunca se ha demostrado científicamente, que quiere que el cardo mariano promueva la lactancia.

Cultivo del Cardo mariano

Para cultivar cardo mariano al aire libre, debes esparcir la semilla directamente sobre el área deseada en la primavera o el otoño. Las semillas de cardo solo tardan dos semanas en germinar y dado que crece en grupos, es recomendable espaciar la planta a 30-38 cm de distancia.

Tiene éxito en cualquier suelo de jardín fértil que esté bien drenado, pero prefiere un suelo calcáreo y una posición soleada.

Si se siembra in situ durante marzo o abril, la planta generalmente florecerá en verano. La semilla también se puede sembrar de mayo a agosto y normalmente esperará hasta el año siguiente para florecer y de esa manera comportarse como una planta bienal.

Las mejores raíces comestibles deberían producirse a partir de una siembra de mayo a junio, mientras que la siembra de la primavera y el verano, debería garantizar el suministro de hojas comestibles durante todo el año.

Cuidados del Cardo mariano

Los requerimientos de nutrientes de este cultivo, son de bajos a moderados, ya que están adaptados a suelos de mala calidad y a muchas condiciones de cultivo diferentes.

El cardo mariano se considera resistente a la sequía y las lluvias normales a menudo son suficientes. En un ambiente mediterráneo, en condiciones de sequía severa, los cultivos deben ser irrigados durante el crecimiento y llenado de la semilla. No puede crecer en la sombra.

Un factor limitante en la producción de cardo mariano, es la interferencia de malezas. Los herbicidas Pendimethalin y Metribuzin, son seguros para el control de malezas en el cardo mariano, tanto solo como en combinación.

Beneficios del Cardo Mariano

Originario del Mediterráneo, el cardo mariano se utiliza para combatir los trastornos digestivos, las enfermedades del hígado y la vesícula biliar.

Los griegos ya habían notado su potencial terapéutico y lo usaron durante la Antigüedad para curar trastornos hepáticos.

El cardo mariano contiene silimarina, el principio activo de la planta, siendo esta quien proporciona sus efectos terapéuticos. Dependiendo de la dificultad para aliviar, la dosis recomendada de silimarina varía, por lo tanto, es necesario consultar a tu médico antes de comenzar una cura tomando Cardo mariano.

Además, para las mujeres embarazadas y lactantes, su consumo está contraindicado.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.