Características, cuidados y cultivo del Cistus monspeliensis púrpura

Una cantidad de entre unas 20 especies contando ciertos híbridos de arbustos que tienen mucha fragancia al igual que oriundos y que provienen de la cuenca mediterránea,  pertenecen a lo que es el género Cistus, de la familia de las cistaceae.

Entre las especies que se encuentran en este género podemos mencionar a la Cistus ladanifer, Cistus x skanbergii, Cistus monspeliensis, Cistus albidus, Cistus creticus, Cistus parviflorus, Cistus x skanbergii, Cistus x pulverulentus, Cistus salviifolius.

Características del Cistus monspeliensis púrpura

Estos son unos arbustos que por lo general conocemos con los nombres vulgares de Estepa negra, Jara montpellier, Jaguarzo negro o también como Jara negra.

Estos arbustos son perennifolios y cuentan con una gran cantidad de ramas, con unos tallos que son de un color rojizo y que a su vez tienen la capacidad de llegar a sobrepasar el metro de altura.

Las hojas al igual que los tallos liberan una fragancia que es bastante agradable, aparte de que las hojas de la misma tienen una apariencia estrecha y son de un color verde de tono oscuro que tiene la posibilidad de llegar a parecer de un color negro cuando llega la época de la sequía.

Produce unas flores bastante llamativas que llagan a medir unos 3 cm de diámetro y su época de floración ocurre para los meses de la primavera.

Estas son plantas que las podemos cultivar de una manera bastante sencilla y si mantenemos un mantenimiento constante, son las más indicadas para que se puedan utilizar en las rocallas, taludes que tengan un acceso complicado o en zonas que sean de sequía al igual que con mucho sol de nuestro jardín.

Pueden ser una excelente opción para aquellos jardines costeros que se encuentran en el mediterráneo.

Cuidados del Cistus monspeliensis púrpura

Esta es una planta que requiere que sea expuesta a luz del sol de forma directa al igual que a los climas que son secos. Tienen la capacidad para soportar las temperaturas frías al igual que las heladas que se encuentren en una temperatura de -10 °C.

Pueden tener un excelente desarrollo en un suelo que sea pobre, arenoso o en su diferencia pedregosa. Lo fundamental para esta planta es que el drenaje sea de lo mejor.

Casi no requieren de un riego ya que tienen la capacidad de vivir con muy poco régimen de lluvias que es propio del clima del mediterráneo. Si las temperaturas del verano son demasiado calurosas, es posible que necesite regar de forma esporádica, siendo una planta que no necesita que le coloquemos algún tipo de abono.

Lo recomendable es que al momento de podar esta planta lo hagamos de una forma ligera y después de que haya ocurrido la floración, para que podamos mantener ese hermoso porte compacto al igual que para que podamos favorecer la siguiente época de floración.

La Cistus monspeliensis purpura es una planta que tiene la capacidad de soportar muy bien las frecuentes plagas, pero sin embargo tienen mucha sensibilidad a lo que son las enfermedades fúngicas (que son los hongos) que se producen porque existe la presencia de mucha humedad.

La Cistus monspeliensis purpura tiene la posibilidad de poder multiplicarse a través de los esquejes que son realizados para los meses del verano y después de que haya pasado la floración o a través de la siembra de las semillas una vez que ha llegado la primavera.

Para sembrar las semillas tenemos que hacerlo casi estando a la superficie y utilizando una mezcla que sea arenosa y al mismo tiempo fina. Después cubrimos la maceta con la ayuda de un plástico transparente y las colocamos en un lugar que sea un poco cálido y con sombra.

Una vez que hemos hecho esto, las semillas germinarán después de que pasen unas 3 o 4 semanas. Las plantas que son más jóvenes las podemos trasplantar cuando ya tengan la medida indicada para manipularlas al igual que para colocarlas en el interior de una maceta, incluso tenemos que usar una tierra arenosa que se pueda adaptar muy bien a la luz del sol directa.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *