Características, cultivo y cuidados de la Amarillys belladona

La Amarillys belladona o Azucena Rosa, es una planta bulbosa originaria de Sudáfrica y en este post te proporcionaremos detalles de cómo cultivar, cuidar y qué características presenta la Amarillys belladona o Azucena Rosa.

Cómo cultivar la Amarillys belladona o Azucena Rosa

Esta bulbosa requiere de un sustrato preferiblemente suave, rico en humus y algo arenoso que se puede obtener mezclando tierra de castaño y tierra para macetas; si no es posible se llevará muy bien con un suelo bien drenado.

Las belladonas pueden ser cultivadas tanto en macetas como directamente en la tierra.

Cultivo en maceta

Escoge una maceta con un mínimo de 30 centímetros de profundidad y coloca en el fondo grava para que el drenaje sea adecuado, después se debe colocar el bulbo no muy profundo, de tal manera que la parte de arriba quede al ras de la superficie.

En principio no debe darle directamente la luz del sol, más bien procura que le dé más sombra que luz hasta que sea visible el capullo, entonces si deberás colocarla donde reciba luz solar.

Cultivo en tierra

Primero hay que limpiar la tierra, eliminando todo vestigio de mala hierba y pequeñas piedrecitas, aflojando un poco el sustrato y una vez hecho esto, abrimos un hueco de más o menos 15 centímetros de profundidad. Después se agrega una base de arena y se coloca el bulbo en la tierra, siempre cuidando que la parte de arriba quede a nivel de la superficie; esto debido a que a este nivel recibe el calor necesario para florecer.

De antemano debes saber el lugar donde será plantado el bulbo o la semilla ya que la Amarillys belladona o Azucena Rosa es poco tolerante a los trasplantes. La temporada propicia para su cultivo es culminando el verano o durante la primavera.

En los climas de bajas temperaturas es mejor que se plante en macetas para que sea más sencillo resguardarla durante las heladas, si ya están sembradas afuera, conviene abrigar bien la base para evitar que se dañe el bulbo.

La belladona se puede cultivar partiendo de semillas, pero debes tener en cuenta que la primera floración se presentará entre tres y cinco años posteriores a su plantación. La semilla de azucena rosa debe ser plantada comenzando la primavera para evitar que el calor las dañe.

Utiliza una maceta o envase de 10 centímetros o un poco más de profundidad, agrega un poco de tierra bien drenada y rica en nutrientes, planta la semilla a 2,5 cms. de profundidad, riega y mantenla a una temperatura de aproximadamente 16º c, bien protegida. En dos semanas ya debería germinar, así que aguarda  a la siguiente primavera para poder trasplantar.

Cuidados de la Amarillys belladona o Azucena Rosa

La Amarillys belladona o Azucena Rosa necesita varias horas diarias de sol, así que procura mantenerla en un lugar luminoso donde le dé la luz del sol directa o indirecta, dependiendo del clima de la región donde se encuentre.

Para regar la planta, conviene saber que a mayor presencia de esta mayor cantidad de agua para la planta y a menor cantidad menos riego; por eso en el verano la frecuencia y la cantidad de agua es muy poca, evitando a toda costa que el sustrato se empoce porque se dañarían los bulbos.

Una vez aparezca el tallo floral, se debe aplicar un fertilizante líquido con frecuencia de 15 días y tan pronto se marchiten las hojas, ya que a la belladona hay que mantenerla limpia de hojas y flores ya muertas con la finalidad de que aumenten los nutrientes que necesitan los bulbos para su próximo florecimiento.

Características de la Amarillys belladona o Azucena Rosa

Esta bulbosa se caracteriza por sus hermosas flores, en tonos rosa y de agradable aroma, las cuales se dan en pequeños grupos y emulando la forma de una trompeta.

Su bulbo, de tamaño considerable, genera una especie de tallo que crece desprovisto de follaje y en la punta muestra un ramillete de hasta 15 flores. Las hojas no aparecen sino hasta el otoño, siendo de gran tamaño ubicándose solo en la base de la planta.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.