Características, cultivo, riego y poda de la Carisa

planta con forma de arbusto

Dentro de la familia de las Apocynaceae se encuentra el género Carisa, el cual dispone de unas siete especies.

Esta consiste en una planta con forma de arbusto procedente de las áreas tropicales y subtropicales tanto de Asia y África como de Australia, la cual cuenta con bellas hojas ovaladas de un tono verde oscuro. Al llegar la primavera y durante el otoño, la Carisa empieza a florecer y sus flores blancas (con forma de estrella y cinco pétalos) segregan un exquisita fragancia muy parecida al jazmín y después dan frutos que cuando alcanzan la madurez, estos se tornan rojos y son completamente comestibles.

Caracterisiticas de la Carisa

El fruto de la Carisa, conocido como Ciruela de Natal, es usado para fabricar mermeladas y algunos  dulces por contar con un suave sabor parecido al de la fresa y al arándano, de modo que suele ser común hallarlo de esta manera. Este fruto tiene forma ovalada o redonda y mide alrededor de 6.25 x4 cm y es posible consumirlo al natural mientras esta fresco o como parte de las ensaladas de frutas.

Características de la Carisa

Se trata de una planta de madera espinosa de color blanco que aguanta perfectamente la poda; la misma llega a tener entre 4,5-5,5 metros de alto y sus espinas poseen una longitud de al menos 5cm.

Los frutos de esta planta son de color rojo y comestibles y tienen un alto contenido de vitamina C, además de incluir un látex blanco. Sus hojas son resistentes y de un verde oscuro algo brillante que tiene la parte superior más clara que la inferior, además poseen forma ovalada y sus puntas se encuentran bastante marcadas.

Sus flores pueden variar de tamaño y pueden alcanzar un diámetro aproximado de 35mm, son blancas y tiene un olor como el azahar o el jazmín. Es además, una planta bastante ornamental, por lo que es ideal para tiestos y jardines.

Cultivo de la Carisa

La Carisa se ajusta a todo tipo de suelo siempre y cuando se encuentre bien drenado. Al recibir suficiente sol puede crecer perfectamente en cualquier lugar, aunque soporta igualmente bien la sombra parcial; sin embargo, en este último caso no suele dar flores aromatizadas y tampoco sus exquisitos frutos.

Hay que hacer uso de los fertilizantes cada 3 meses al estar cultivados en tierra y una vez al mes al estar dentro de recipientes; se debe regar exactamente al terminar cada aplicación de fertilizante. Normalmente y en suelos pobres suele amarillear, por lo que es recomendable utilizar un fer­tilizante foliar que cuente con oligoelementos, como por ejemplo, manganeso, hierro y zinc.

Esta planta se multiplica no solo a través de semillas, sino también de esquejes; una de las diferencias principales consiste en que al ser sembrada por semillas, puede durar alrededor de dos meses para germinar y podría comenzar a tener frutos después de los dos años; mientras que en el caso de esquejes, todo el proceso suele empezar antes.

Aunque es muy resistente a enfermedades/plagas, es posible que sufra de clorosis en suelos muy pobres.

Riego de la Carisa

carisa o Ciruelo de Natal

Al ser una planta arbolada, requiere de un riego poco frecuente en comparación con las plantas herbáceas o anuales.

La Carisa debe ser regada, no con frecuencia, de manera lenta y profunda usando un rociador o manguera, con el fin de prevenir que se desarrollen raíces de poca profundidad o enfermedades en las mismas. Al estar en macetas, la Carisa requiere de un riego medio durante su estación de creci­miento exceptuando el invierno.

Poda de la Carisa

Después de que haya comenzado a crecer, la Carisa tiene que ser podada con el fin de mantener su tamaño bajo control y darle forma al arbusto, debido a que es posible que esta planta alcance un gran tamaño y crezca de forma desordenada. Lo más recomendable suele ser que la poda se comience a finales del invierno o al llegar la primavera, de acuerdo al tiempo en el que florezca.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Pedro dijo

    Ayer, 28/03/2021, descubrimos con mi esposa, la planta de Carisa macrocarpa nana, en una plaza (Fleming) de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina. Ahora nos empeñaremos en cultivarla en el jardín de casa. Muchas Gracias por la info.

         Mónica Sánchez dijo

      Suerte, Pedro.

      Juan M. Cantú dijo

    Me podrian informar que tan grueso es el tallo, la profundidad de la raiz y si se puede sembrar cerca de una barda

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.

      El tronco no se engrosa mucho, quizás unos 30 centímetros.
      Lo ideal es plantarlo a unos 2 o 3 metros de muros, para que pueda desarrollarse correctamente.

      Saludos.

           Cruz Hernández dijo

        Hola Mónica!…sabe usted si se puede comer sin problemas?…hago la pregunta porqué tengo una planta de unos 80 cm pero ya tiene frutos, le corté uno ya rojo pero al cortarlo salió una sustancia blanca pegajosa. saludos!…

             Mónica Sánchez dijo

          Hola Cruz.

          Sí, son comestibles. Se pueden comer en crudo o hacer ensaladas, o mermeladas.

          Saludos.