¿Cuáles son las características de las palmeras?

Phoenix dactylifera

Las palmeras son unas plantas maravillosas con las que se puede tener un jardín de apariencia tropical incluso en climas con heladas. Sus hojas, su estípite (tronco) y la forma con la que se desarrollan es tan elegante, que no se puede encontrar ninguna otra planta igual.

Decorar con ellas siempre es un placer, pues hay más de 3000 especies y son muchas las que, seguro, se pueden adaptar a vivir bien en tu zona 😉 . Pero, ¿sabes cuáles son las características de las palmeras? 

Dypsis lutescens

Las palmeras pertenecen a la familia Arecaceae (antes Palmaceae). Son plantas monocotiledóneas, es decir, que no sólo no tienen un crecimiento secundario (como los árboles) sino que además al germinar las semillas sólo brota un único cotiledón. Podríamos decir que son las ”hermanas mayores” de las hierbas, ya que, de hecho, las palmeras son hierbas gigantes.

Sus características principales, esto es, aquellas en las que nos tenemos que fijar cuando queramos identificarlas, son:

  • Raíces: su sistema radicular es fasciculado, lo cual quiere decir que no tienen una raíz principal. Son superficiales y no profundizan más de 60cm. Además, no son invasivas.
  • Estípite: es el tronco o falso tronco. Puede ser multicaule (varios troncos), o unicaule. Dependiendo de la especie puede ser largo, corto, fino, áspero, cubiertos de fibras o espinas, trepador (Calamus) o subterránea (Nypa fruticans). Algunos pueden soportar la fuerza de los huracanes, ya que las palmeras carecen de cambium por lo que tienen un tronco más flexible. Pero son incapaces de regenerar el tejido externo: no pueden cicatrizar las heridas.
  • Hojas: pueden ser pinnadas (Butia, Phoenix, Chamaedorea, etc.), que son aquellas de las que a partir del raquis surgen los segmentos orientados hacia los lados; bipinnadas (Caryota), que son aquellas cuyos folíolos son doblemente pinnados; palmadas (Chamaerops, Copernicia, Trithrinax, etc.) que son las que tienen forma de abanico; y costapalmadas (Sabal, Livistona, Raphis, Licuala), que son hojas en forma de abanico cuyo pecíolo se inserta en forma de costilla en el limbo.
  • Inflorescencia: son el conjunto de flores. Están protegidas por brácteas llamadas espatas.
  • Flores: son muy pequeñas, formadas por 6 pétalos en 2 verticilos. La mayoría de especies son monoicas (habiendo ejemplares femeninos y masculinos), pero también las hay que son dioicas. A su vez, las palmeras pueden ser monocárpicas (Corypha), esto es, que tras florecer una vez se mueren dejando tras de sí una gran cantidad de semillas, o policárpicas, que florecen una vez al año desde el momento en el que llega a la edad adulta.
  • Frutos: pueden ser en forma de drupa (Cocos) o drupa (Phoenix), y tienen un peso muy variable, desde pocos gramos hasta los 25kg.

Cocos nucifera

Si te has quedado con ganas de saber más, haz clic aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica, Palmeras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.