¿Qué son las plantas de hoja caduca?

Por lo general, quien más quien menos sabe qué son las plantas de hoja caduca, puesto que el término ”caduca” está muy presente en el vocabulario del día a día. Ahora bien, puede que pienses que estos seres vegetales solo pierden las hojas en otoño-invierno, pero… ¿y si te dijera que algunas especies tropicales también se quedan sin ellas en algún momento del año?

Como este es un tema muy interesante, no quería dejarte de hablar sobre él. Así sabrás más sobre las plantas de hoja caduca. 🙂

¿Qué son las plantas caducifolias?

Los seres vegetales llevan mucho tiempo (concretamente, desde el periodo Cámbrico) evolucionando, adaptándose cada vez más y mejor a los distintos cambios ambientales que van sufriendo sus hábitats. Por eso, y teniendo en cuenta que no tenemos el mismo clima en todo el mundo, hoy por hoy podemos disfrutar de una gran diversidad de plantas.

Estas se pueden clasificar de muchas maneras, pero cuando queremos diseñar un jardín lo que nos interesa saber sobretodo es cuál es el comportamiento de sus hojas, o dicho de otra manera: si las pierden todas en algún momento del año (caducifolias) o si por el contrario las dejan caer poco a poco (perennifolias). Las primeras son muy interesantes, ya que pueden quedarse sin el follaje justo antes de que empiece la temporada más fría del año (Acer sp, Fagus sp, Celtis sp, etc.), o por el contrario antes de la temporada más cálida y seca (por ejemplo, el Adansonia digitata o el Delonix regia).

¿Por qué cambian de color sus hojas?

Fagus sylvatica (Hayas) en otoño.

Las hojas como sabemos, son en la mayoría de casos de color verde, que es el de la clorofila. Este pigmento, además de dar color, es esencial para que las plantas puedan hacer la fotosíntesis (esto es, absorber la energía del sol para transformarla en energía).

El problema es que en las regiones templadas y en las tropicales secas hay muchas especies de plantas que han optado por dejarlas caer. Puede parecer una solución drástica, pero no es un problema realmente serio: cuando las condiciones mejoren, podrán recuperar parte de los nutrientes que se usaron para producirlas.

Pero, ¿por qué cambian de color? Bueno, esto es así porque cuando las plantas notan (ya sea la bajada de temperaturas, o la falta de precipitaciones) dejan de alimentar a esas hojas. Y si no reciben agua, poco a poco se van secando. De este modo, se deja de producir clorofila. Es entonces cuando otros pigmentos (rojizos, anaranjados o amarillentos) empiezan a ser cada vez más visibles.

A esta maravillosa transformación de color foliar le sigue la caída de las hojas.

¿Qué te ha parecido este tema? Si necesitas ejemplos de árboles de hoja caduca, pincha aquí 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Una respuesta a “¿Qué son las plantas de hoja caduca?”

  1. Raul Silva Vargas dice:

    Mónica, perdona que otra vez haga un comentario por tu articulado sobre árboles de hoja caduca. Lo encontré pobre y mal informado, además con errores en cuanto a cambios de color de follaje en otoño. Creo que debes estudiar más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.