Todos los seres vegetales juegan un papel muy importante en la naturaleza pero, aunque se pueden clasificar de muchas maneras distintas, a la hora de diseñar un jardín una de las cosas que más nos interesa saber es si son caducifolias o perennifolias. ¿Por qué? Porque dependiendo del comportamiento de su follaje podremos tener, por ejemplo, sombra todo el año o solo durante la primavera y el verano.
En este artículo nos vamos a centrar en las plantas de hoja perenne, ya que se suele pensar que son siempreverdes, es decir, que no pierden la hoja nunca. Y eso es un error.
Perenne, en botánica, no significa eterno
Lo sé, puede crear mucha confusión. Y es que, claro, perenne se usa para decir que algo dura para siempre o, al menos, mucho tiempo (cuando »mucho tiempo» puede significar décadas). Pero no, seguidores, no.
Una planta que es perennifolia (o de hoja perenne) también deja caer sus hojas. La gran mayoría de especies lo van haciendo poco a poco a medida que transcurre el año, pero hay otras que tiran buena parte del follaje de su copa una vez en doce meses y el próximo año tiran el resto. Esto último es lo que hace por ejemplo el Brachychiton populneus.
Ventajas e inconvenientes de tener estas plantas
Ventajas
Las plantas perennifolias tienen varias ventajas frente a las caducifolias para el jardinero. Son las siguientes:
- Proporcionan sombra todo el año.
- Se pueden usar como setos de ocultación.
- No »ensucian» (las hojas no son basura, por eso lo pongo entre comillas ) tanto como las caducifolias.
- Hacen que el jardín se vea lleno de vida todos los días.
- Reanudan su crecimiento algo antes, ya que no tienen que gastar energía para la producción de una corona de hojas nueva.
Inconvenientes
Estas plantas también tienen sus desventajas, que son:
- Durante el primer invierno que pasan en su nueva ubicación suelen perder muchas más hojas de lo que sería normal.
- Suelen ser más vulnerables al ataque de plagas y de microorganismos que causan enfermedades, ya que este tipo de seres vivos se alimentan de las hojas. Claro, cuanto más tiempo hayan hojas disponibles, pues mejor para ellos.
¿Qué te ha parecido este tema?