Características de los jardines ingleses

El jardín inglés es una imitación de la naturaleza

Los jardines ingleses, que siempre se han caracterizado por su elegancia y hermosura, han sido elaborados en Gran Bretaña desde el siglo XVII por las clases mas adineradas, los nobles y los reyes británicos. Los fines que se buscaron con la creación de este tipo de jardines fue la imitación y la instauración de las características de la naturaleza, tratando de modificar un poco los espacios que los rodean e ir adaptándolos a las intenciones de sus dueños.

Esta búsqueda, consistía en adaptar poco a poco los jardines a las edificaciones, tratando de alcanzar una imitación, en lo posible real de la naturaleza, trabajando con todos los elementos naturales posibles, como lagos o zonas de agua, estatuas, piedras, entre otros.

Origen e historia del jardín inglés

Los jardines ingleses deben ser naturales

A partir de los siglos XV y XVI y hasta el XVIII, es decir, desde el Renacimiento hasta el Barroco, en la Europa Occidental, y más concretamente en Francia se había establecido un modelo en el que el jardín era el que acompañaba a una arquitectura cada vez más perfeccionada. Esta ‘perfección’ para los paisajistas ingleses era sinónimo de artificialidad, de excesiva formalidad, una muestra del control del humano sobre la naturaleza.

Ellos huyeron de las plantas geométricas, de los caminos rectos, de lo que parecía ser una ‘obsesión’ por tener todos los detalles que conforman el jardín controlados.

Pero no, no solo se encontraban razones personales y por lo tanto subjetivas para crear un diseño propio, sino también política: por aquella época, Inglaterra se mostraba contraria al absolutismo que reinaba en Francia, cuna de este tipo de jardines, vamos a llamar, formales.

Artículo relacionado:
¿Cómo tiene que ser un jardín francés?

Los jardineros ingleses recibieron influencias en distintos terrenos: Virgilio y Ovodio, dos clásicos de la literatura romana; y también de los dibujos y representaciones de la Antigüedad.

Características de los jardines ingleses

Seguramente si en algún momento de tu vida has tenido el privilegio de visitar Inglaterra, sabrás de qué te estoy hablando. Los jardines ingleses permiten que los elementos naturales que se utilizan puedan crecer de manera libre, pero al mismo tiempo combinan y se equilibran entre ellos de manera perfecta haciendo que los lugares, y las edificaciones luzcan modernas pero muy naturales y llenas de vida.

Entre los elementos naturales que se destacan en el jardín ingles, se encuentran las malezas, los arbustos, los accidentes naturales del terreno, que se aprovechan para lograr diseños y añadir algunos elementos de arquitectura, entre otros. Además la irregularidad de la naturaleza en estos jardines se presenta en caminos y sendas donde la vegetación se muestra salvaje y no domesticada.

La característica principal de estos hermosos jardines, es que la naturaleza no se modifica, es decir, los elementos naturales permanecen sin modificarse, permitiendo las malezas y los arbustos irregulares, ya que lo que se busca es el respeto por ellos y la libertad de su crecimiento.

¿Qué elementos no pueden faltar?

El jardín inglés es una maravilla natural

Imagen – Flickr/Dominic Alves

Si te gustaría diseñar un jardín inglés debes de tener muy presente que la naturaleza se debe de mantener más o menos como está; es decir, si tienes en tu terreno unos cuantos árboles frutales u ornamentales creciendo muy juntos, puedes quitar alguno para crear un sendero que pase por esa zona, pero evita que sea un camino recto; es mejor que tenga algunas curvas 🙂 .

Además, aparte de caminos lo más naturales posible, es importante que plantes arbustos, flores, y por supuesto más árboles que te proporcionarán sombra durante el verano. Todos estos elementos decorativos deben de combinarse con otros arquitectónicos, como pueden ser rocas, fuentes, bancos o estatuas, de tal manera que estos se integren en el paisaje con elegancia.

Otro punto que debes de tener en cuenta es el entorno de tu jardín. Obviamente, si es un jardín en una ciudad esto no es importante, pero si vives cerca del campo o de un bosque es interesante que observes cómo se distribuyen las plantas a tu alrededor, y que trates de imitarlo. De esta manera, te será más fácil conseguir un jardín inglés auténtico.

¿Cuál es la simbología de los jardines ingleses?

Los jardines ingleses pretenden ser algo así como el paisaje que podemos ver en algunas pinturas. Al estar todo ‘desordenado’ (que en realidad no es tan así, pues todos los elementos se disponen de forma natural, sin pretender quitarle el sitio a los demás) llegó a ser un símbolo de la emancipación del absolutismo monárquico, de ese sistema de gobierno cuyo rey disponía de todo el poder sobre el Estado.

Hasta los revolucionarios franceses admiraban esta nueva forma de diseñar jardines; no en vano, ellos también estaban en contra de las órdenes impuestas, y de esa simetría que predomina en los jardines franceses.

Principales jardines ingleses de Europa

Imagen – Flickr/Laura Nolte // Real Jardín Botánico de Kew

Para terminar, si te gustaría ver algún jardín inglés te recomendamos visitar los siguientes:

  • España:
    • Jardines del Buen Retiro (Madrid)
    • Jardín Botánico La Concepción (Málaga)
  • Reino Unido:
    • Real Jardín Botánico de Kew (más información)
    • Jardines del Palacio de Buckingham (Londres)
  • Francia:
    • Jardín del Pequeño Trianón (Versalles)
    • Jardín inglés del castillo de Compiègne
  • Alemania:
    • Jardín Inglés de Múnich.
    • Reino de los jardines de Dessau-Wörlitz (Wörlitz)

¿Qué te han parecido los jardines ingleses?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Carmen dijo

    SÍ,ya fuí por Inglaterra y pude caminar por jardines ingleses,son únicos,diferentes y originales!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.