Características, historias y leyendas del muérdago

Hoy vamos a hablar de una planta muy popular en la épica de navidad. Se trata del muérdago. Su nombre científico es Viscum album y es una planta semiparásita, esto es, que vive a través de otro ser vivo. Pertenece a la familia de las Lorantáceas.

¿Quieres saber más sobre el muérdago y su leyenda?

Características del muérdago

El muérdago tiene los tallos articulados y siempre verdes. Tiene una forma de vida un tanto peculiar que veremos a continuación. Los tallos se van dividiendo en ramos desparramaos sin ningún tipo de patrón y se encuentran divididos por nudos con algunas púas. Las hojas son crasas y carnosas y tiene tanto flores masculinas como femeninas de color amarillo. Cuando el muérdago es adulto puede llegar a medir hasta un metro de altura.

Junto a los abetos, el acebo y las poinsettias, el muérdago es uno de los árboles más famosos de navidad. Es semiparásita porque crece encima de las ramas de algunos árboles de hoja caduca como son los álamos y manzanos, aunque también lo hacen en algunos pinos. Esta planta aprovecha los nutrientes del árbol en el que se hospeda para alimentarse y lo parasita.

Cuando sus flores fecundan, producen frutos en forma de bayas pequeñas que, al principio tienen un color verde y después, al madurar, adquieren un color más rosado y blanco. En su interior tiene una sustancia viscosa y no son comestibles por las personas. Son los pájaros los que, a finales de otoño, se alimentan de estas bayas y se tragan sus semillas. Una vez el pájaro lo ha consumido y lo defeca, las semillas se dispersan y se extienden, aumentando su área de distribución. Cuando las semillas defecadas caen, se agarran con un pequeño filamento a modo de “rosario” y se enraíza en las ramas de los árboles que posteriormente parasitará para crecer.

El muérdago es una especie de la península ibérica. Aunque no es una tradición utilizar el muérdago como planta ornamental, si es cierto que cada vez se ven a más personas utilizar esta planta como adorno navideño en el interior de las casas.

Leyendas relacionadas con el muérdago

Las leyendas dicen que el muérdago tiene poderes mágicos por ser una planta que no procede ni del cielo ni de la tierra, puesto que las raíces no están en el suelo, pero tampoco se mantiene en el aire. El muérdago se mantiene gracias al árbol que parasita.

En invierno la comida escasea en los ecosistemas y los animales se ven más afectados por la falta de alimento. Sin embargo, el muérdago proporciona alimento a muchos pájaros que agradecen poder encontrar esta planta.

Actualmente se puede encontrar el muérdago ya cortado en algunos mercadillos navideños, pero en la antigüedad cortar el muérdago era todo un rito. Cuenta la leyenda que los muérdagos más valiosos eran aquellos que crecían en los robles y que, para poder cortarlo, debían pedir permiso a la planta, cortarlo de una sola vez, cuando la luna llena durara seis días y la planta no podría tocar el suelo, o de lo contrario padecerían de maldad para el resto de sus vidas.

Otra tradición que se cuenta sobre el muérdago es la que dice que si una mujer recibe un beso debajo de él en Nochebuena, podrá encontrar el amor que busca o conservará aquel que ya tiene para el resto de su vida. Si una pareja pasa por debajo de un muérdago, tendrán que besarse si quieren que la suerte les acompañe.

Debido a que los mendigos en el siglo XIX pedían dinero en navidad con un muérdago en la mano, esta planta se ha hecho más famosa en esta época del año.

Dónde encontrar el muérdago

En España, esta planta se vende en ramitas con sus frutos guardados en pequeñas bolsas durante la época de navidad. Se utiliza como símbolo de buena suerte. La tradición se sigue siempre y cuando se regalen en fechas cercanas a la navidad. Para el 13 de diciembre, todos deben tener en la puerta de su casa un muérdago para eliminar todos los males acumulados y retenidos por el muérdago anterior. El nuevo que lo sustituirá, se ocupará de protegernos el año siguiente.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *