Características de la hoja de roble (Quercus) y cómo identificarlas

El Roble es un árbol con gran porte, majestuoso, puede llegar a los 50 metros de altura, pertenece a la familia de las fagácea, y está clasificada en la sección de Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia occidental, Sudamérica y América del Norte, siendo México es uno de los países con más cantidad de ejemplares.

Características  de la Hoja de roble

El fruto de roble son las bellotas que maduran a los seis meses y tienen un sabor mezclado entre dulce y ligeramente amargo. Las hojas son grandes, simples y carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados y dentadas.

El tronco es corto y muy grueso, su corteza suele ser lisa en ejemplares jóvenes y se va agrietando a medida que pasan los años. Es un árbol de larga vida pudiendo superar los mil años.

Gracias a la forma de sus hojas, las especies de robles son fáciles de identificar cuando tienen follaje y es que por ejemplo, las hojas sin pelos, tienen el haz de color verde oscuro y el revés algo más azulado. Tiene flores femeninas y masculinas, también se pueden observar unas protuberancias llamadas agallas, que son unas secreciones que el mismo árbol genera para protegerse cuando es parasitado por diversos insectos.

Es posible distinguir las hojas de acuerdo a los siguientes pasos:

  1. Las hojas suelen tener una distribución simétrica alrededor de una línea media bien definida.
  2. Observa la punta del lóbulo si es redondeada, esa es la parte de la hoja que se extienden desde el centro hacia cada lado.
  3. Mide las hendiduras de cada hoja y observa si las hendiduras son medianamente profundas y los nervios bien marcados.
  4. Mide el tamaño de las hojas si son grandes de unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 cm de ancho.

Usos del la Hoja de roble

Producen una madera muy dura, con anillos de crecimiento bien marcados, bastante pesada y resistente a la humedad, por eso desde la época de los griegos se utilizan en la construcción de barcos.

La madera del roble se considera lo mejor para las barricas de vinos, whisky, cognac y jerez. Igualmente se utiliza para elaborar muebles, herramientas para trabajar en los arados y campos.

La corteza, los frutos y hojas se utilizan en la filoterapia, gracias a los taninos que posee la corteza, como el ácido gálico, elágico, contiene flavonoides y pectina. Posee propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas

La corteza como infusión cura los vómitos y esputos de sangre, reglas, diarreas y el bocio exoftálmico, también se da a beber como contraveneno de algo tóxico.

Masticar las ramitas jóvenes del roble, sirve para el fortalecimiento de encías y dientes y en forma de enjuague, mejora el padecimiento de hemorroides, sabañones, eccemas y úlceras varicosas.

Modo de preparar un té de hojas de Roble

Se mezclan dos cucharaditas de las hojas bien troceadas con ¼ de litro de agua, se coloca al fuego y después que llegue a la ebullición, se deja cocer unos 5 minutos más. Se cuela y se toma templado dos veces al día.

Para trastornos de la boca, encías, garganta y faringe como son la afonía, aftas, amigdalitis y encías sangrantes, se debe hacer enjuagues y gárgaras con el té de roble tibio.

Para hacer apósitos para inflamaciones, ulceras de la piel y sabañones se prepara igual, pero es importante que el vendaje quede permeable y suelto, no debe cubrirse con plástico.

Contraindicaciones de las hojas de Roble

Los remedios con hojas de Roble están contraindicados en los casos de:

Embarazo y lactancia.

No deben tomarlo niños menores de 6 años

Por sus componentes alérgenos, está contraindicado para personas asmáticas

En los casos de úlceras digestivas ya que los taninos pueden agravarlo, irritando la mucosa gástrica e intestinal.

Para las personas que sufren de estreñimiento, el contenido de taninos que posee el roble puede agravar ese padecimiento.

 

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.