Características principales del Eucalyptus Globulus

mbiente para el desarrollo del Eucalyptus GlobulusEl Eucalyptus Globulus es un árbol perteneciente a la familia Myrtaceae. Su nombre es originario del griego (eu-bien y kalipto-cubrir), algo que se relaciona con sus flores, las cuales se encuentran protegidas y solo se ven cuando se abren sus pétalos.

El Eucalyptus es originario de la región Sureste de Australia y Tasmania y actualmente se encuentra en diversos países, tanto de Europa, América del Sur, África y Asia.

¿Cuál es el ambiente para el desarrollo del Eucalyptus Globulus?

caracteristicas Eucalyptus GlobulusEl Eucalyptus Globulus se desarrolla en ambientes húmedos y frescos, los fríos excesivos no son buenos para su desarrollo.

Sin embargo, pueden aguantar temperaturas elevadas comprendidas entre los -3°C a -5°C y es que dada su capacidad de absorción de agua es una especie en controversia, ya que es utilizado para sanear los pantanos de los mosquitos transmisores del paludismo y además se le considera una especie muy agresiva para otros ecosistemas por la desecación que ocasiona.

Características del Eucalyptus Globulus

El Eucalyptus Globulus  tiene características muy diversas, ya que algunos alcanzan gran altura y otros tienen la apariencia de un arbusto.

Aquellos que miden hasta 10 metros de altura son considerados pequeños, medianos si alcanzan de 10-30 metros, altos si miden entre 30 y 70 metros y muy altos si llegan a más de 70 metros de altura.  Asimismo, sus hojas son consideradas las más anchas del mundo.

Algunos eucaliptos tienen un solo tronco y una copa más pequeña que su altura, otros pueden tener un tronco y algunas ramas que crecen a poca distancia del suelo y hay otros también que desarrollan varios tallos, pero son pequeños.

Los tallos jóvenes suelen ser de un color verde suave con tintes rosados, mientras que en su madurez los troncos  están recubiertos con una corteza que va del verde pálido o grisáceo al marrón oscuro. Sus raíces se hunden de manera vertical en la tierra y pueden alcanzar hasta 10 metros de profundidad.

El Eucalyptus se considera una especie que se mantiene siempre verde, aun cuando algunos puedan perder sus hojas al término de la estación seca.

Una de sus características particulares es la presentación de la heterofilia, es decir, en el mismo árbol hay diferencia entre sus hojas jóvenes (acorazonadas y opuestas) y las de su adultez que son gruesas y lanceoladas (con punta de lanza), estas cuelgan hacia abajo y pueden llegar a medir hasta 30 cm. de largo.

Sus flores tienden a ser aromáticas y se distinguen de las de otros árboles, porque sus pétalos se unen y forman una especie de capa cuando se expanden. Cuentan con órganos masculinos y femeninos y florecen al aparecer el follaje adulto, esto puede suceder entre septiembre y octubre o entre febrero y julio, dependiendo del lugar donde se encuentre. Son consideradas melíferas (productoras de abundante miel), lo que atrae a las abejas y otros insectos ayudando al transporte del polen, su color es generalmente  blanco.

Sus semillas se encuentran resguardadas en el fruto, el cual tiene forma de capsula y es de contextura leñosa, puede medir entre 2.5 y 3 cm de longitud.

Las enfermedades más comunes en el Eucalyptus son transmitidas por hongos, bacterias y patógenos que atacan sus raíces, tallos y hojas. Asimismo, hay plagas de insectos, orugas de polilla y hormigas que también les ocasionan daños.

Controversia generada en España por el Eucalyptus Globulus

Controversia generada en España por el Eucalyptus GlobulusA mediados del siglo XIX, llegó a España el Eucalyptus Globulus o también conocido como el Eucalipto blanco, procedente de Australia. Fue introducido por el sacerdote Rosendo Salvado, quien tenía familia en Tuy y a quienes les envió las semillas con fines ornamentales.

El Eucalyptus Globulus fue de gran importancia en la España de la postguerra, (año 40 aprox.) ya que se necesitaba las repoblaciones forestales para adquirir materia prima y generar empleos. Las mayores repoblaciones se realizaron en los años 60/70 y las zonas donde comenzaron con el eucaliptus Globulus fueron en la Costa Cantábrica, Galicia y el sudoeste peninsular ya que el (Eucalyptus camaldulensis o rojo) se plantó en Huelva, Badajoz, Sevilla y Cádiz.

Este fue considerado como un invasor por ser una especie foránea y sus cultivos son monoespecíficos, es decir es de un solo producto y se cultiva de una sola manera.

Entre los argumentos utilizados por sus detractores está el hecho de que amenazan con la formación boscosa autóctonas, dado que acapara todos los nutrientes de su entorno, dejando a las especies vecinas sin posibilidad de supervivencia. Además, se consideran perjudiciales para la conservación de la fauna y la flora, así como para la gestión de los recursos hídricos.

Estos son árboles pirófitos (resistentes al fuego), lo que favorece su expansión y a su vez causan preocupación por la rapidez con la que se propagan sus llamas, las cuales en algunas ocasiones han sobrepasado los 300 metros de altura.

Sin embargo, ecologistas y científicos coinciden en que el problema no está en el árbol sino en las políticas de gestión forestal que se realiza. De igual manera consideran que es indiscutible la utilidad que se obtiene tanto en el campo industrial y comercial.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *