Características, principales especies y cuidados del Sorbus

Dando un paseo por las miles de especies de plantas que se pueden encontrar en todo el mundo podemos dar con el Sorbus, este género de plantas está compuesto por al menos 100 especies diferentes que originan de lugares fríos como el centro y sur de Europa y de Marruecos.

Lo interesante de esta planta y es lo que la coloca como el núcleo del tema, es que esta planta posee interesantes atributos que la hacen adecuada para las condiciones de vida de la ciudad, cosas como la resistencia a la contaminación y emisiones de gases en el aire no logran hacer mayor daño a la planta, es por eso que profundizaremos un poco sobre el Sorbus y sus peculiaridades.

Características del Sorbus

Primeramente, el Sorbus como planta en sentido general se puede identificar por ser un árbol caducifolio de copa densa y redondeada que es capaz de alcanzar los 12 metros de altura.

Posee un follaje muy interesante, ya que está formado por grandes hojas ovaladas, de borde dentado y color gris plateado en el haz y vellosas en el envés que se tornan rojizas o doradas en otoño.

En el caso de sus flores no es diferente, estas son de color blanco-crema y aparecen reunidas en racimos y florecen en la segunda mitad de la primavera. Finalmente produce frutos rojos que resultan muy decorativos.

El Sorbus es una planta muy resistente, inclusive mucho más resistente que muchos otros tipos de plantas diferentes, esta es muy versátil en sentido de clima adecuado para crecer, por eso son las más apropiadas para decorar lugares públicos como planta central o como simple adorno para un jardín. Es muy común ver algún tipo de especie en algún paseo o parque público pues a estas plantas se les da muy bien eso de soportar la contaminación producida por las emisiones de humo que expulsan los vehículos y chimeneas al cielo, aunque el mejor clima para su cultivo es el de montaña.

Algo muy curioso es que algunas especies de Sorbus pueden vivir bajo una constante exposición a los rayos del sol, así como también pueden tener una impresionante resistencia a los climas muy fríos (inclusive más que a los de montaña). También lo mismo sucede con el tipo de suelo, estos pueden prosperar en suelos muy arcillosos o en tierra calcárea y poco profunda.

Cuidados del Sorbus

El cuidado que requieren la mayoría de especies de Sorbus para estar radiantes es muy poco, basta con asegurarse de regar la tierra frecuentemente pero sin hacerlo demasiado, ya que lo importante es que se conserve cierta humedad en el suelo, respecto al abono solo es necesario usar un poco (puede ser estiércol también) y a nivel estético la poda solo es necesaria a conveniencia del jardinero y de preferencia en temporada de verano.

Dada sus cualidades, estas plantas son muy resistentes a las plagas y enfermedades convencionales, aunque no suelen presentar una resistencia muy significativa al “fuego bacteriano”.

Especies de Sorbus

Dado que estas plantas se consiguen en semilleros, hay una variedad de especies que pueden ser fácilmente combinadas, aunque una de las más populares es el Serbal de los cazadores o Serbal Común, este es muy fiel a la descripción general de los Sorbus, aunque pueden crecer un poco más de lo normal.

Sus hojas son compuestas, es decir, están formadas por foliolos de forma lanceolada que se agrupan en parejas, cada una a un lado del tallo.

En el extremo de la hoja sólo hay un foliolo sin pareja, por lo que su número en conjunto será impar en cada hoja, de ahí que las hojas sean imparipinnadas. La apariencia del tronco es muy lisa pero con pequeñas arrugas en la corteza, cuando son jóvenes tienen un color que tiende al marrón, aunque en su etapa adulta es de color gris.

El fruto de este árbol suele ser muy suculento para la mayoría de la especies de aves y su nombre parte de esto, en la antigüedad su fruto se usaba para cazar aves de manera eficaz.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.