Características, propiedades y cultivo del tomate Kumato

El tomate kumato también lo conocemos por los nombres de tomate negro, tomate negro ruso o también como tomate negro Crimea.

Esta es una variedad que tiene un crecimiento que se encuentra entre unos 80 y 90 cm de alto. El color de este fruto por lo general, es de un color marrón con tonos de rojo oscuro con unas estrías de color verde en la parte de arriba y además, es un fruto con un sabor bastante dulce.

Características del tomate Kumato

Aparte de este color tan peculiar que lo hace distinto, (comparándolo con el tomate rojo que normalmente conocemos), como ya lo hemos mencionado, el tomate kumato tiene un sabor que es mucho más dulce, debido al contenido de fructosa que posee, se pueden apreciar unos toques de acidez.

Otra de las características que podemos mencionar sobre el tomate kumato, es la firmeza y también la cantidad de jugo que posee.

Cuando cortamos el tomate, este tiene la posibilidad de durar algo más de tiempo que un tomate rojo, debido a que la textura que posee, le permite poder mantenerse durante un poco más de tiempo.

Propiedades del tomate Kumato

  • Alto contenido en vitamina A y vitamina C.
  • Elevado contenido de magnesio y potasio.
  • No posee colesterol y tampoco grasas saturadas.
  • Le ofrece a nuestro organismo solamente unas 30 calorías por cada 100 g.
  • Tiene la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico.
  • Es de gran ayuda para la buena salud del corazón.
  • Se recomienda para aquellas personas que sufren de hipertensión.
  • Posee propiedades diuréticas y desintoxicantes.

Cultivo del tomate Kumato

Es una planta que tiene pocas exigencias con respecto a la temperatura, si la comparamos con la berenjena o el pimiento. La temperatura ideal por lo general se encuentra entre los 20 y los 30 °C en las horas del día y entre los 17 °C por la noche.

Una temperatura que supere los 30 o los 35 °C puede causar daños en la producción de frutos, debido a que los óvulos tienen un desarrollo inestable, al igual que la panta. Si la temperatura se encuentra por debajo de los 12 °C, de la misma forma puede causar problemas en el desarrollo de la misma.

La humedad necesaria para una buena formación de la planta de kumato se encuentra entre los porcentajes del 60 y 80 %. Si la humedad llega a superar esos porcentajes se pueden desarrollar lo que son las enfermedades aéreas, al igual que es posible que ocurra la aparición de las grietas en los frutos, lo que hace que la fecundación sea complicada, ya que provoca que el polen se llegue a compactar causando el aborto de algunas de las flores.

Otro de los problemas que puede aparecer por el exceso de humedad es el agrietado en alguno de los frutos y si la humedad es muy inferior a los porcentajes que ya hemos mencionado, hace que sea muy difícil que se fije el polen en el estigma que posee la flor.

Si las plantas de tomate kumato no reciben la cantidad de luz necesaria, puede tener efectos negativos en el proceso de la formación de las flores, la fecundación y también en el desarrollo general de la planta.

Por otro lado,  esta es una planta que tiene pocas exigencias con respecto al suelo, pero sí necesita que la tierra tenga un excelente drenaje.

Suele preferir un suelo que tenga una textura que sea silícea al igual que arcillosa y una abundante cantidad de materia orgánica. Sin embargo, tiene la capacidad de tener un excelente desarrollo en un suelo que sea arcilloso y al mismo tiempo arenoso.

Si hablamos un poco del pH, el suelo para esta planta, tiene la posibilidad de ser un poco ácido o un poco alcalino si se encuentra correctamente enarenado.

El tomate kumato, es una de las especies que se cultiva en invernaderos y  tienen la capacidad de soportar los niveles de sal, bien sea en el suelo o en el agua que se usa para el riego.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.