Características y reproducción de la Lenteja de Agua

La lenteja de agua o Lemnoideae es resistente y se propaga fácilmente, por lo cual se ha extendido a casi todos los rincones del mundo, exceptuando el este de Australia y Asia y a pesar de que esta planta no es comercializada y mucho menos ofrecida por ningún vivero, puede llegar a convivir junto con otra planta de tipo acuática convirtiéndose en un gran contaminante.

Esta planta puede llegar a convertirse en invasora cuando comienza a multiplicarse de manera acelerada y descontrolada, pero en algunas partes del mundo la han sabido aprovechar para su uso como cubre suelo, material para crear compost o también como fuente de proteínas para animales de granja, incluso en algunas zonas en la parte Suroriental de Asia hay comunidades humanas que las consumen.

Características de la lenteja de agua

En algunas zonas donde la actividad industrial ha crecido de manera abismal, suelen utilizar a la lenteja de agua para el tratamiento de aguas residuales y es que las lentejas de aguas se encuentran estrechamente asociadas con las  riccias y salvinias y como ayudantes  para la reproducción de peces perciformes, sirviendo de soportes para los nidos de espuma

Formas de la lenteja de agua

La lenteja de agua es una planta flotante, con un máximo de tres hojas las cuales tienen cada una de estas su única raíz que cuelga en el agua.

Cada vez que las hojas van creciendo, los especímenes se dividen y se convierten en organismos separados.

La raíz puede llegar a medir entre 1 y 2 centímetros de largo, sus hojas poseen una forma ovalada con una longitud de 1 a 8 milímetros, siendo su ancho de 0.6 a 5 milímetro, de color verde claro y cada una de esas hojas tienen tres venas y cinco pequeñas incisiones de aire para ayudar a la flotación.

Reproducción de la lenteja de agua

La lenteja de agua se multiplica velozmente, reproduciéndose gracias a la división, siendo muy raro que produzcan flores y si lo llegan a hacer, las mismas tan solo miden aproximadamente un milímetro de diámetro.

Esas flores tienen una escala membranosa con forma de copa, la escala posee un solo ovulo y dos estambres. La semilla de la lenteja también es de pequeñas dimensiones, midiendo tan solo un milímetro de largo, con un máximo de ocho de la misma medida.

Este organismo vegetal soporta niveles de pH que se encuentran por debajo de lo normal y con respecto a la temperatura pueden sobrevivir entre los 15ºC y los 32ºC, por eso le resulta tan fácil subsistir y multiplicarse en casi cualquier ecosistema. Durante el invierno, la lenteja produce hojas con mayores niveles de almidón que las hojas comunes, todo esto como respuesta a los largos periodos de fríos de las temporadas invernales.

La lenteja de agua requiere mucho más que una iluminación adecuada para que tenga un buen desarrollo en el estanque o acuario, sin embargo, el escaso movimiento de agua en la superficie puede hacer que sea mucho más difícil de controlar. Esta diminuta planta se suele considerar como una plaga debido a su capacidad de adaptabilidad a cualquier entorno, su elevada tasa de crecimiento y su pequeño tamaño.

Utilización de la lenteja de agua

En los acuarios de mayores dimensiones, el exterminio de esta especie por lo general, se suele realizar mediante el uso de redes, lo cual puede tomar un tiempo elevado, pudiendo sobrepasar hasta las tres semanas, esto debido a que hasta la más pequeña de esta plantas puede crear rápidamente una alfombra flotante verde vibrante en unos escasos días.

Debido a la dificultad en la contención de la lenteja de agua, no es recomendable su uso como adorno de cualquier medio acuático, salvo que lo quieras utilizar en biotopos naturales en los cuales la lenteja de agua ayuda a generar una sensación de seguridad para los peces, reducir los niveles de nitratos y también gracias a sus raíces colgantes, ya que logran proporcionar una atmosfera legítimamente natural.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Estanques

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *