¿Qué son y qué características tienen los plantones?

plantones para cultivar

En el ámbito de la jardinería y la agricultura estamos acostumbrados a hablar de semillas. Sembrar las semillas, cultivar las semillas, germinar, etc. Sin embargo, cuando vayamos a sembrar algo, tendremos que decidir si lo haremos mediante semillas o con plantones.

Algunos quizá nunca haya oído hablar acerca de los plantones. ¿Qué son y para qué sirven los plantones?

Los plantones

Cuando quieres sembrar alguna planta tanto en tu jardín como en el huerto, lo más económico es elegir las semillas. Además de que las semillas son más baratas, una vez hemos realizado nuestra inversión inicial, podremos obtener las semillas de nuestras propias cosechas.

Si elegimos sembrar las plantas con semillas debemos destinar un espacio cerrado que reciba luz solar suficiente para poder montar nuestros semilleros. Aunque por lo general existen plantas que se pueden plantar directamente en los bancales, es preferible tener un espacio más protegido de la lluvia, el viento y el frío. Para los semilleros, existen bandejas de plástico que son muy útiles para germinar nuestras semillas.

El inconveniente que tenemos si decidimos plantar con semillas es el tiempo. Debido a que tienen que germinar poco a poco e ir creciendo hasta convertirse en plantón, tienen que pasar por un proceso más laborioso. Si decidimos plantar con plantones necesitamos de un semillero o un vivero que se dedique a la venta de plantones de distintas especies.

plantones cultivados

Los plantones también suelen ser económicos, aunque no tanto como las semillas, pero tienen la ventaja de que la planta ya está algo crecida y ahorras en el tiempo de la germinación. Para plantar en pequeñas extensiones de huerto es más económico y sencillo plantar con plantones que con semillas, puesto que controlas mucho más y tienes una tasa de éxito superior. Además, nos ahorramos tiempo y trabajo de la conservación de la semilla, la plantación, el germinado y los cuidados iniciales que requiere.

Con los plantones es todo más fácil. Una vez adquirimos los plantones sólo tenemos que plantarlos en los bancales, teniendo en cuenta que, si plantamos antes de tiempo o llegan heladas inesperadas, tendremos que poner nuestros plantones en botellas de agua cortadas y con algún orificio y colocarlas en forma de campana. Cuando observamos que el plantón no tiene espacio dentro de la botella será mejor retirarla.

Con esta información ya podéis saber más sobre cómo plantar en vuestro jardín o huerto en casa.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Sergio dijo

    Donde puedo comprar plantones de arbustos árboles y flores?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      Puedes conseguirlos en cualquier vivero o tienda de jardinería.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *