Características y usos del Diente de León

planta diente de leon

El diente de león es una planta herbácea anual, de pequeño tamaño, pero con altísimo valor medicinal y nutricional. Para muchos es una mala hierba, una especie que conviene erradicar lo antes posible; pero lo cierto es que es preciosa, especialmente cuando sus semillas salen volando con el viento. Además, es de gran utilidad para las personas.

Se multiplica con gran facilidad y rapidez, así que no dudes en reservarle un espacio en tu jardín o huerto. Seguro que no te arrepentirás después de todo lo que te vamos a decir a continuación.

Características del diente de león

caracteristicas diente de leon

Es una de las plantas medicinales más respetadas y consideradas hoy en día, pero sin embargo, es vulgar, ya que crece espontáneamente y a menudo es tratada como una “mala hierba”.

Es una planta que tampoco tiene tallo y que está constituida por una roseta de hojas que sale directamente de la raíz (del suelo). Las hojas son alargadas y están recortadas hasta la nervadura central formando segmentos similares al del ” Diente de León”.

Cada hoja puede tener hasta 15 de estos segmentos quedando el pecíolo y el nervio central con una expansión alada. Los segmentos laterales, son asimétricos y el segmento terminal es aproximadamente triangular.

Las flores son amarillas y hermafroditas y es que las flores del “Diente de León” tienen una característica interesante que es común a muchas otras flores del mismo tipo, estas se cierran por la noche y en días grises o lluviosos. Cierran y se abren, se cierran y se abren, hasta que finalmente se cierran durante varios días y se transforman en frutos o semillas cuya estructura es propicia para permitir que se separen volando con el viento.

Se dice entonces que las flores se transforman en estructuras globales formadas por frutos secos y con una estructura alada formada por un estilete muy fino con pelos sedosos que vuelan fácilmente y se dispersan con el viento, esparciendo las semillas.

Por lo tanto, la planta se propaga a través de semillas, aunque hay quien dice que es posible la propagación por ayuda de gusanos.

¿Qué beneficios tiene?

Esta planta, muy común, además de formar parte de la cocina culinaria de países de Europa, está siendo utilizada habitualmente para echarla en ensaladas y zumos, ya que  posee un gran número de propiedades beneficiosas para la salud, siendo usada como té, desde hace siglos y para varias indicaciones, ya que este té y a pesar de ser muy nutritivo, tiene poco valor calórico, sólo 25 calorías en una taza.

Este té es desintoxicante, siendo apropiado a la hora de realizar una limpieza del organismo, especialmente después de un período de exageraciones o acumulaciones, donde abusamos de sustancias no muy saludables para el organismo, como comidas y bebidas en exceso.

Así, el hígado es el órgano más beneficiado por el diente de león, ya que este le ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y desobstruir los canales biliares. Estos beneficios, son uno de los principales motivos por lo que es tan popular la planta alrededor del mundo, donde varias investigaciones han confirmado esta propiedad, especialmente en Alemania, país donde se consume mucho.

Propiedades del diente de león

diente de leon o fulanitos

Depurativo para todo el organismo, trata arteriosclerosis, astenia, artrosis, celulitis, cálculos biliares, cistitis, cirrosis, resfriados, colesterol, trastornos menstruales, diabetes, hígado, hepatitis, la obesidad, la gastritis, el estreñimiento, las varices y la vesícula.

En la cocina, las hojas pueden ser utilizadas crudas en ensaladas, cortadas en pedazos pequeños, aunque se recomiendan utilizar las hojas jóvenes, cosechadas tan pronto como empiecen a crecer, para que no tengan gusto amargo.

Comienza a añadir diente de león diariamente a tus preparaciones culinarias y observa los cambios positivos en tu nivel de energía, vitalidad y bienestar, ya que como hemos dicho anteriormente, la planta puede ser usada entera como diurético, para purificar la sangre, como laxante, facilitador de la digestión y estimulante del apetito.

De la raíz se obtiene el aceite de masaje, para tratar reumatismo y también artritis.

Esta es una planta no conocida por muchos, pero que nos puede aportar muchos beneficios a nuestro organismo, ya que se suele utilizar en los centros de medicina natural para elaborar algunos medicamentos en base a esta espectacular cura natural.

Cultivo o cuidados del diente de león

El diente de león es una planta medicinal

Imagen – Wikimedia/H. Zell

Si te animas a tener algunos ejemplares en tu jardín, patio o terraza, descubre cómo cuidarlos:

Ubicación

Es una planta que tiene que estar en el exterior, a pleno sol. Es muy importante que esté en una zona donde quede expuesta al astro rey a ser posible durante todo el día.

Tierra

No es nada exigente, pero le gustan las tierras ricas en materia orgánica y con buen drenaje. De todas formas, si quieres proporcionarle los mejores cuidados, te aconsejo lo siguiente:

  • Maceta: rellénala con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita o similar.
  • Jardín: tolera gran diversidad de suelos, incluso los calcáreos.
Artículo relacionado:
La importancia del drenaje para nuestras plantas

Riego

Moderado. La tierra tiene que permanecer húmeda, pero no encharcada puesto que sus raíces sufrirían por el exceso de agua. Por este motivo, cada vez que tengas dudas lo mejor es comprobar la humedad, y para ello no hay nada como introducir un palo delgado de madera hasta el fondo: si al sacarlo sale prácticamente limpio, entonces habrá que regar; en caso contrario tocará esperar un poco más.

Abonado

Es interesante aportarle de vez en cuando un poco de compost, mantillo u otro tipo de abono orgánico. De este modo crecerá con más fuerza y salud.

Multiplicación

El diente de león se multiplica por semillas en primavera. Cada flor produce unas cien, de las cuales germinarán prácticamente la mayoría. Por todo ello, es conveniente sembrar un máximo de dos unidades en los alvéolos de las bandejas de semillero (en venta aquí), enterrándolas un poquito y manteniendo la tierra húmeda.

Teniendo el semillero en el exterior, a pleno sol, germinarán en cuestión de 3-7 días.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando tenga al menos 2 o 3 pares de hojas verdaderas.

La flor del diente de león es amarilla

Como ves, el diente de león es una hierba muy, muy interesante 🙂 . Espero que la disfrutes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior