Características y usos del Diente de León

Esta es una planta herbácea anual, de pequeño tamaño, pero con altísimo valor medicinal y nutricional.

Las Flores del “Diente de León o Taraxacum officinale” crecen en las extremidades de los falsos tallos, tallos que por regla general, tienen hojas, mientras el “diente de león”, no las tiene.

Características del Diente de León

caracteristicas diente de leon

Es una de las plantas medicinales más respetadas y consideradas hoy en día, pero sin embargo, es vulgar, ya que crece espontáneamente y a menudo es tratada como una “mala hierba”.

Es una planta que tampoco tiene tallo y que está constituida por una roseta de hojas que sale directamente de la raíz (del suelo). Las hojas son alargadas y están recortadas hasta la nervadura central formando segmentos similares al del ” Diente de León”.

Cada hoja puede tener hasta 15 de estos segmentos quedando el pecíolo y el nervio central con una expansión alada. Los segmentos laterales, son asimétricos y el segmento terminal es aproximadamente triangular.

Las flores son amarillas y hermafroditas y es que las flores del “Diente de León” tienen una característica interesante que es común a muchas otras flores del mismo tipo, estas se cierran por la noche y en días grises o lluviosos. Cierran y se abren, se cierran y se abren, hasta que finalmente se cierran durante varios días y se transforman en frutos o semillas cuya estructura es propicia para permitir que se separen volando con el viento.

Se dice entonces que las flores se transforman en estructuras globales formadas por frutos secos y con una estructura alada formada por un estilete muy fino con pelos sedosos que vuelan fácilmente y se dispersan con el viento, esparciendo las semillas.

Por lo tanto, la planta se propaga a través de semillas, aunque hay quien dice que es posible la propagación por ayuda de gusanos.

¿Qué beneficios tiene?

Esta planta, muy común, además de formar parte de la cocina culinaria de países de Europa, está siendo utilizada habitualmente para echarla en ensaladas y zumos, ya que  posee un gran número de propiedades beneficiosas para la salud, siendo usada como té, desde hace siglos y para varias indicaciones, ya que este té y a pesar de ser muy nutritivo, tiene poco valor calórico, sólo 25 calorías en una taza.

Este té es desintoxicante, siendo apropiado a la hora de realizar una limpieza del organismo, especialmente después de un período de exageraciones o acumulaciones, donde abusamos de sustancias no muy saludables para el organismo, como comidas y bebidas en exceso.

Así, el hígado es el órgano más beneficiado por el diente de león, ya que este le ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y desobstruir los canales biliares. Estos beneficios, son uno de los principales motivos por lo que es tan popular la planta alrededor del mundo, donde varias investigaciones han confirmado esta propiedad, especialmente en Alemania, país donde se consume mucho.

Propiedades del diente de león

diente de leon o fulanitos

Depurativo para todo el organismo, trata arteriosclerosis, astenia, artrosis, celulitis, cálculos biliares, cistitis, cirrosis, resfriados, colesterol, trastornos menstruales, diabetes, hígado, hepatitis, la obesidad, la gastritis, el estreñimiento, las varices y la vesícula.

En la cocina, las hojas pueden ser utilizadas crudas en ensaladas, cortadas en pedazos pequeños, aunque se recomiendan utilizar las hojas jóvenes, cosechadas tan pronto como empiecen a crecer, para que no tengan gusto amargo.

Comienza a añadir diente de león diariamente a tus preparaciones culinarias y observa los cambios positivos en tu nivel de energía, vitalidad y bienestar, ya que como hemos dicho anteriormente, la planta puede ser usada entera como diurético, para purificar la sangre, como laxante, facilitador de la digestión y estimulante del apetito.

De la raíz se obtiene el aceite de masaje, para tratar reumatismo y también artritis.

Esta es una planta no conocida por muchos, pero que nos puede aportar muchos beneficios a nuestro organismo, ya que se suele utilizar en los centros de medicina natural para elaborar algunos medicamentos en base a esta espectacular cura natural.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *