Características y cuidado del tomillo limón

¿Tiene dudas sobre el cuidado y mantenimiento que debes darle al tomillo limón?

La mayoría de las personas se hacen esta misma pregunta. La planta de la familia labiada con flores, se ha vuelto muy popular en casa. El aroma a limón que emana puede perfumar cualquier estancia de la casa y sus propiedades antibacterianas y antifúngicas le han otorgado una merecida fama.

Características del tomillo limón

Muchos han cometido el error de sembrarla junto a otras plantas aromáticas, lo que afecta a su crecimiento, así que es preferible ponerla sola, en una maceta mediana, y colocarla en una ventana, pues necesitará mucho sol  para desprender el aroma de sus flores rosas.

Los jardines de Europa central y meridional, suelen estar llenos de abejas que polinizan sus flores. Los botánicos aseguran que puede plantarse durante todo el año, pero es preferible a mitad o final del invierno para que su crecimiento este expuesto a un clima más caluroso y el frío no le afecte.

En España se ha generado un debate sobre esta especie y muchos la confunden con el tomillo típico de Andalucía, pero el tomillo limón es más bien un híbrido entre dos de sus tres variedades: Thimus vulgaris (tomillo común) y Thimus pulegiodes.

De hecho, su taxonomía define su olor como cítrico, lo que es indicativo de que no huele precisamente a limón. Hay quienes lo comparan con la bergamota y es que, en sus aceites esenciales hay un alto índice de timol y carvacro.

¡No debes preocuparte por sus hojas moradas! seguirán dando sabor a tus guisos, carnes, pescados  y ensaladas. Alcanza una altura de entre los 13 y 40 centímetros, suele tener un tallo leñoso y ser resistente a todo, menos al exceso de agua.

Cuidados básicos del tomillo limón

El drenaje es vital para esta planta, así que si no tienes mucho tiempo para su cuidado, no importa tanto, puedes regarla de vez en cuando y todo estará bien.

El exceso de riego puede secarla debido a que se pudren sus raíces o es atacada por hongos. Si observas que sus hojas se ponen amarillas, deja de regarla, verifica la tierra, abónala y disminuye los días de riego.

Cultivar una en casa no resulta difícil y si sigues los pasos adecuados podrán germinar algunas semillas. Al cabo de 90 días llegará a su estado de madurez y tardará 180 días más en desarrollarse, pues es una planta de crecimiento lento. Puedes optar también por un brote.

Ten en cuenta, que la semilla debe sembrarse a poca profundidad y donde le dé el sol para que al cabo de dos o tres semanas, puedas ver el retoño y disfrutar de su olor y sabor.

En lo único que debes prestar atención, es en mantener su tallo suave y en constante rejuvenecimiento. Tanto su siembra como su poda deben hacerse al sol, por lo que la mañana es el mejor momento.

Según los especialistas, debes tener en cuenta que su corte debe ser antes de que florezca, si se busca mantener sus propiedades medicinales intactas. No se recomienda secarlo como la especie común.

Se suele utilizar como un ambientador natural para el hogar, pero una de sus funciones más destacables son las infusiones para détox, en la que suele mezclarse con miel y frutas.

Cómo cultivar plantas de tomillo de limón

Las plantas de tomillo limón aparecen como un arbusto de hoja perenne de bajo crecimiento con un pequeño follaje perfumado a limón, siendo una planta fácil de cultivar con infinitos usos gastronómicos en cualquier plato que requiera cítricos y notas saladas.

Cómo cultivar tomillo de limón es bastante sencillo, ya que esta pequeña variedad florecerá en zonas de alta resistencia.

Estas hierbas aromáticas disfrutan de un suelo bien drenado y un riego mínimo, ya que esta hierba es extremadamente tolerante a las malas condiciones del suelo y la sequía. Tampoco presenta problemas importantes de insectos o enfermedades.

Por lo tanto, el cuidado del tomillo de limón es tan simple como sembrar la planta a pleno sol y evitar el exceso de riego, ya que es propensa a que su raíz se pudra.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.