Copernicia, una palmera muy elegante

Copernicia alba en hábitat

C. alba en hábitat

Se trata de una palmera nativa se Suramérica y del Caribe que poco a poco vamos viendo más en los jardines que disfrutan de un clima suave todo el año. Pertenece al género botánico Copernicia, y es uno de los miembros de la familia Arecaceae con hojas en forma de abanico más elegantes.

Como todavía no es muy conocida pero creemos que tiene mucho potencial, vamos a presentártela. Descubre cómo es y qué cuidados requiere para que puedas tenerla en tu espacio verde o decorando tu hogar.

Características de la Copernicia

Vista de la planta Copernicia prunifera

C. prunifera

Nuestra protagonista bien podría pasar por una Washingtonia, pero su tronco a menudo la delata, ya que no suele ser de color marrón-púrpura, sino más bien marrón claro o, a veces, marrón puro. Llega a alcanzar una altura de 5 a 30 metros dependiendo de la especie.

Sus hojas, que miden hasta 1,5m de ancho, tienen forma de abanico, y pueden estar recubiertas de una fina capa de cera que se conoce como cera carnauba. Los peciolos, es decir, la parte que une la hoja con el tallo o estípite (lo que llamaríamos tronco) están protegidos con espinas. Las flores se agrupan en inflorescencias, y sus frutos son redondos, de hasta 2,5cm de grosor, marrones o negros.

¿Cómo se cuida?

Hojas de la Copernicia baileyana

C. baileyana

Si te gustaría tener una palmera Copernicia, aquí tienes su guía de cuidados:

  • Ubicación: a pleno sol. Si se cultiva en interior, tiene que estar en una habitación en la que entre mucha luz de manera natural.
  • Suelo o sustrato: ha de tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica. Si se tiene en maceta, se puede mezclar 60% turba negra + 30% perlita + 10% abono orgánico (humus de lombriz o estiércol).
  • Riego: cada dos días en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas en primavera-verano. Se han de introducir en una bolsa con cierre hermético rellenada con vermiculita previamente humedecida con agua. Germinarán en 1-2 meses a una temperatura de 20-25ºC.
  • Rusticidad: es sensible al frío. Los ejemplares adultos pueden soportar hasta los -2ºC si es por poco tiempo.

¿Habías oído hablar de esta palmera?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *