Parajubaea sunkha, una palmera que lo tiene todo

Ejemplar de Parajubaea sunkha

Imagen – Pinterest

Si te gustan las palmeras con un tronco más o menos esbelto y unas hojas pinnadas largas capaces de dar una interesante sombra, seguramente eres de los que, como yo, disfruta viendo plantas como las del género Phoenix, Ravenea, o la protagonista de este artículo: Parajubaea sunkha. ¿Qué tiene de especial ella?

Bueno, es una palmera muy elegante, que tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido y, ¿por qué no decirlo? Es preciosa. Y lo mejor de todo es que es muy resistente al frío y su precio, aunque nos cueste creerlo, es mucho más bajo del que nos podríamos llegar a imaginar.

¿Cómo es la Parajubaea sunkha?

Ejemplar adulto de Parajubaea sunkha

Imagen – Tropical.theferns.info

Se trata de una palmera endémica de Bolivia que crece hasta alcanzar una altura de hasta 14 metros (aunque normalmente no supera los 10m). Sus hojas son pinnadas, de color verde oscuro por el haz y glaucas por el envés. Cuando son adultas, llegan a medir hasta 3 metros de longitud. El tronco se mantiene más o menos erguido, y tiene un grosor de hasta 50cm.

Crece a un ritmo de 20-30cm/año, que es por lo es una especie muy interesante para tener en los jardines jóvenes. Además, decora bien la estancia desde muy temprana edad.

¿Qué cuidados necesita?

Si quieres tener una Parajubaea sunkha, te recomendamos proporcionarle estos cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Suelo o sustrato: el terreno ha de ser fértil, con buen drenaje. Si se va a tener en maceta, el sustrato puede ser una mezcla de turba negra con perlita a partes iguales.
  • Riego: dos o tres veces por semana en verano, y algo menos el resto del año. Hay que evitar el encharcamiento.
  • Abonado: en primavera y verano se debe abonar con un fertilizante para palmeras, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por semillas en primavera-verano. Siembra directa en semillero. Germinarán en unos dos meses a 20-25ºC.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: soporta hasta los -7ºC.

¿Qué te ha parecido esta palmera? Si te gusta, podrás adquirirla en viveros y tiendas online especializadas por un precio muy interesante: un ejemplar joven de 50-70cm de altura puede costarte entre 10 y 15 euros. Así que ya sabes, no dudes en hacerte con una planta rústica, bonita y fácil de cuidar como lo es ella 😉 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *