¿Cómo es y cuáles son los cuidados de la planta de jade?

La planta de jade es perenne

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La planta de jade es una de las suculentas más conocidas en todo el mundo. Se encuentra fácilmente en los viveros y tiendas de jardinería, y es una de las maravillas que puedes tener en casa sin tener que preocuparte demasiado por el riego, ya que es una de las más recomendadas para principiantes.

Si bien crece hasta alcanzar una altura máxima de dos metros, tiene un ritmo de crecimiento lento y, además, sus raíces no son nada invasivas de modo que puede estar en maceta durante toda su vida. Sepamos cómo es y cuáles son sus cuidados.

Características de la planta de jade

La planta de jade es un arbusto

Imagen – Wikimedia/The Titou

Nuestra protagonista es una planta crasa originaria de Sudáfrica cuyo nombre científico es Crassula ovata. Es un arbusto suculento perennifolio con hojas gruesas y carnosas las cuales suelen tener el margen de color rojizo de 3 a 7 centímetros. Produce flores en racimos compuestas por cinco pétalos blanco durante el otoño y el invierno.

Es una planta que se puede tener en tanto en interior como en el exterior protegida de las heladas, pero vamos a verlo con más detalle más abajo.

¿Cómo se cuida la Crassula ovata?

Si has adquirido una planta de jade y quieres darle los mejores cuidados, aquí tienes una guía que te puede ser útil:

Ubicación

  • Exterior: a pleno sol siempre que sea posible, pero debes saber que vive bien en semisombra. Por este motivo, se puede tener por ejemplo en entradas luminosas, o en un patio donde, si bien no llega el sol de forma directa, se ve bien sin necesidad de encender ninguna luz durante el día.
  • Interior: si la tienes dentro de casa debe de estar en una habitación muy luminosa, cuanto más mejor ya que de lo contrario sus hojas perderán fuerza y la planta apenas crecerá.

Tierra

  • Maceta: tiene que tener buen drenaje. Se le puede poner turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
  • Jardín: crece en suelos de tipo arenoso, capaces de drenar rápido el agua. Si tu suelo es más bien compacto, haz un agujero de plantación grande, de 1m x 1m, y rellénalo con pómice o gravilla fina (de 1-3mm de grosor) cuando vayas a plantar tu planta de jade. De esta manera, en caso de que llueva de manera torrencial alguna que otra vez, quedará bastante protegida.

Riego

La Crassula ovata es una suculenta

Por lo general, hay que dejar secar la tierra o el sustrato antes de volver a regar. Ahora bien, si el verano está siendo especialmente cálido, es decir, que durante días y semanas las temperaturas se mantienen entre los 25 y los 40 o más grados centígrados y no llueve, si tienes a tu planta en el exterior riégala un par de veces por semana para que no se deshidrate.

Cuando vayas a regar, humedece bien toda la tierra/sustrato. En el caso de que veas que dicha tierra no es capaz de absorber el agua, tienes que hacer lo siguiente:

  • Jardín: coge un cuchillo o unas tijeras y clávalos varias veces alrededor de la planta. Después, riega.
  • Maceta: métela en un barreño con agua, de forma que la maceta quede sumergida más o menos hasta la mitad. Déjala así unos 30 minutos.

Abonado

Para un correcto desarrollo, es muy recomendable abonar a la planta de jade desde comienzos de primavera hasta finales del verano con un abono específico para cactus y crasas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Incluso si vives en una zona donde el clima es suave y/o donde no hay heladas, puedes seguir abonando hasta otoño.

Eso sí, cuando la temperatura baje de los 15ºC suspende el abonado, pues con estas temperaturas el crecimiento es mínimo y, por lo tanto, las necesidades nutricionales son más bajas que el resto del año.

Época de plantación o trasplante

Tanto si vas a plantar en el jardín como si la vas a pasar a una maceta mayor, has de hacerlo en primavera. Si está en recipiente tiene que trasplantarse cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o si lleva más de tres años sin cambiarse.

En cualquier caso, has de hacerlo con cuidado de no manipular demasiado su sistema radicular.

Multiplicación

La planta de jade se multiplica por semillas y esquejes de tallo en primavera-verano:

Semillas

Las semillas se han de sembrar en macetas con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales. Han de estar lo más separadas entre sí que sea posible, y se han de cubrir un poco con sustrato (más que nada para que no queden expuestas).

Luego, se riega y se coloca el semillero en el exterior, o cerca de una fuente de calor. Riega unas 2-3 veces por semana; así germinarán en unos 7-10 días.

Esquejes de tallo

La manera más sencilla y rápida de conseguir nuevos ejemplares es multiplicándola por esquejes de tallo. Para ello, tan solo hay que cortar una rama, dejar secar la herida unos 5 días en un lugar a resguardo del sol directo, y luego plantarlo (no clavarlo) en una maceta con, por ejemplo, pómice.

Colocando la maceta en el exterior, en semisombra, y manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, empezará a enraizar al cabo de una semana o diez días.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente, pero hay que tener cuidado con los caracoles. Estos se pueden mantener alejados echando tierra de diatomeas alrededor de la planta por ejemplo.

Rusticidad

Soporta el frío y las heladas de hasta los -2ºC.

Las flores de la Crassula ovata son blancas

Imagen – Wikimedia/Aniol

¿Dónde comprar?

Puedes conseguirla aquí.

Así podrá crecer sana.


16 comentarios, deja el tuyo

  1.   Jenny dijo

    Muy lindas las plantas jades como es su cuidado.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jenny.
      Sí, son muy bonitas. En el artículo se explica cómo se cuidan.
      Un saludo.

  2.   Malen dijo

    Hola Mónica!! Me regalaron una planta de jade y me parece que le di exceso de agua.. porque las hojas están blanditas.. Qué tengo que hacer??? Me podrías ayudar??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Malen.
      Te recomiendo sacarla de la maceta y envolver su cepellón (pan de tierra) con papel absorbente. Déjala así durante una noche, y al día siguiente plántala de nuevo en una maceta. No la riegues hasta que no pase una semana.
      Así poco a poco se recuperará.
      Un saludo.

  3.   Diego dijo

    Hola muchas gracias por el articulo Mónica, me sera de gran ayuda saludos 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Diego 🙂

  4.   Maritza dijo

    Hola mi planta de jade le cayó mucha lluvia y sus hojas se le cayeron todas, el asunto es que como la tierra estaba demaciado húmeda se me ocurrió sacarla de la maceta envolví sus raíces en papel y la dejé por 2 días y a la vez saqué la tierra de la maceta para que secara un poco la humedad, el asunto es que ya la coloqué de nuevo en la maceta y quería saber cuanto tiempo debo esperar para saber si mi jade se salvó? Gracias espero su respuesta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maritza.
      Cuando le empiecen a salir hojas nuevas 🙂 . Puede ser una semana, pueden ser dos.
      Hay que tener paciencia.
      Un saludo.

  5.   Felipe dijo

    Hola Monica

    Debo regar las hojas o la tierra?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Felipe.
      La tierra, siempre. De lo contrario las plantas se pudrirían rápido.
      Un saludo.

  6.   daniela dijo

    Mi gato se esta dando una panzada con mi planta de jade y no se qué hacer. Como hago para auyentarlo? le puse pimienta pero es lo mismo que nada.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniela.
      Usa mejor repelentes para gatos que venden en viveros y tiendas de jardinería. O si no, pon cáscaras de cítricos (naranjas, limones, etc.), ya que a los gatos no les gusta el olor.
      Un saludo.

  7.   Lola dijo

    Buenos días, tengo una planta de jade, bueno en realidad son tres plantadas juntas, pero están un poco torcidas, le siguen saliendo hojas, aunque muy pocas, las que tienen están «gorditas» así que no creo que sea falta de agua, pero el tallo se ve enclenque y he tenido que ponerles «una guía» para sujetarlas. ¿Es normal esta situación? Gracias por adelantado.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lola.
      ¿Las tienes al sol o en semisombra?
      Te lo comento porque al sol el tronco se fortalece mucho, y las ramas crecen bien. Por eso si no les da la luz solar al menos 5 horas directas al día, te recomiendo cambiarlas de sitio.
      Un saludo.

  8.   Diana dijo

    Hola, tengo una planta de Jade y cuando la compré en tamaño bonsai estaba hermosa. Ahora al parecer tiene «bichos» y se le están cayendo las hojitas muy rápido. Al principio eran de las viejitas y ahora las gorditas y verdes también. Creo que es por los bichos, ¿sabes cómo se los quito?, me han hablado de agua con jabón o con detergente o vinagre…pero no quiero que por ignorante le haga daño. Quedo atenta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Puedes limpiarlo con un pincel pequeño empapado en alcohol de farmacia. Al ser una planta más bien pequeña se puede hacer bien 🙂
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.