El árbol de arce, una planta perfecta para dar sombra a tu jardín

Árbol de Acer sacharum

Acer saccharum

El árbol de arce es uno de los que más llaman la atención: sus hojas palmeadas son muy decorativas durante todo el año, pero sobretodo en otoño que es cuando cambian de color volviéndose rojas, anaranjadas, amarillas o púrpuras.

Además, da una excelente sombra, lo que resulta ideal para disfrutar del aire libre en los meses más calurosos. Así que si quieres una planta bonita, fácil de encontrar en viveros y relativamente fácil de cuidar, este puede que sea el árbol que estés buscando. ¿Por qué? Por todo lo que te vamos a contar ahora.

Características del arce

Árbol de Acer pensylvanicum

Acer pensylvanicum

El término arce, o maple en inglés, hace referencia a las 160 especies aceptadas de las 600 que se han descrito pertenecientes a la familia botánica Sapindaceae, subfamilia Hippocastanoideae. Estas fantásticas plantas son originarias principalmente de las regiones templadas del Hemisferio Norte, encontrándose en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa y Sudeste Asiático. En España crecen de manera natural en las sierras montañosas de la península ibérica, y se puede encontrar algún Acer opalus en la Sierra de Tramuntana (norte de la isla de Mallorca).

¿Cómo es la hoja de arce?

Se caracterizan por tener hojas opuestas, las cuales suelen ser palmatilobadas en la mayoría de las especies, pero también hay alguna que las tiene pinnadas compuestas, palmaticompuestas, pinnadas avetadas y sin lóbulos. Son caducas, excepto las de la especie Acer sempervirens, que las puede tener perennes o semi-perennes. Además, suelen tener colores otoñales magníficos: rojo, naranja, amarillo, púrpura rojizo; por este motivo, los arces son plantas muy decorativas.

¿Cómo es el fruto del arce?

Son plantas dioicas, es decir, hay pies machos y pies hembras. Las flores, que brotan a finales de invierno o principios de la primavera, aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de racimo, corimbo o umbela. En el caso de que sean polinizadas, comenzarán a madurar los frutos, que son llamadas sámaras dobles o bisámaras las cuales al desprenderse van girando movidas por el viento.

Estas se caracterizan por tener dos semillas con un ala cada una que están unidas por un lado de lo que es la semilla en sí misma. El ala es frágil en el sentido de que se rompe con facilidad con las manos, aunque se notan más duras que, por ejemplo, el papel o las hojas.

¿Qué usos tiene?

Árbol de Acer pensylvanicum

Acer pensylvanicum

Nuestro protagonista se cultiva principalmente como planta ornamental y para dar sombra. Son muchísimas las especies que crecen hasta alcanzar alturas de 10 metros o más, como el Acer pseudoplatanus (30 metros), el Acer platanoides (25-35 metros), o el Acer rubrum (20-30 metros), entre otros. Las ramas a menudo crecen más o menos horizontales, por lo que el árbol va adoptando una forma ovalada o aparasolada.

Pero también tiene otros usos: la madera se emplea en la elaboración de instrumentos musicales, y con la savia del Acer saccharum se produce el jarabe de arce. Además, la hoja de arce es un símbolo nacional en Canadá, y está representada en su bandera. Y, por supuesto, es muy trabajado como bonsái.

¿Cómo se cuida?

Hojas del Acer platanoides

Acer platanoides

Tener uno de estos árboles en el jardín es una maravilla; sin embargo, para que esté perfectamente sano es muy importante que se le proporcione los siguientes cuidados:

  • Ubicación: tiene que estar en el exterior, en semisombra.
  • Suelo: ha de ser fresco, suelto, rico en materia orgánica y con buen drenaje. La mayoría prefieren suelos ácidos, con pH entre 4 a 6, pero hay algunos como el Acer saccharum, el Acer campestre o el Acer opalus -uno de los arces que tenemos en España- que pueden crecer bien en terrenos ligeramente calizos.
  • Riego: muy frecuente, especialmente en verano. Por lo general, se regará tres-cuatro veces por semana en verano, y cada 3-4 días el resto del año.
  • Abonado: para que crezca mejor es aconsejable abonarlo en primavera y verano con abonos orgánicos en polvo, como estiércol de gallina (si es fresco, dejar secar al sol al menos una semana para evitar que las raíces se quemen), o de cabra una vez al mes. Otra opción es abonar con guano que puedes comprar aquí.
  • Poda: se puede podar a finales de invierno, antes de la brotación de las hojas. Se han de quitar las ramas secas, débiles y enfermas, y también se puede aprovechar para darle forma.
  • Época de plantación: en primavera, antes de que broten las hojas.
  • Multiplicación: por semillas, estratificándolas en la nevera durante tres meses y sembrándolas en semillero en primavera, por esquejes en otoño o finales de invierno, y por acodo aéreo en primavera. Los cultivares se multiplican por injerto.
  • Rusticidad: depende de la especie, pero suelen aguantar bien las temperaturas de -15ºC. En caso de duda, consúltanos.

¿Cuáles son las especies más representativas?

Para terminar, te dejamos con unas fotos de las especies del árbol de arce más representativas:


15 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miguel Castillo dijo

    Es viable su plantación en la zona norte de México / Sur de Estados Unidos???
    Me gustó principalmente lo que es el Acer Rubrum

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      Puedes intentarlo con el Acer rubrum, que es el que vive más cerca de México. Probablemente te vaya bien 🙂
      Un saludo.

    2.    Juan Martín dijo

      Hola Miguel… Buenas tardes, disculpa como le fue con tus arces, de que parte de la República Mexicana es usted, yo soy de del estado de Michoacán cerca del estado de Michoacán y plantare unos, tengo un clima que oscila temperaturas mínima menos 2 grados y máximas de 35 grados en verano lluvioso. Le agradecería si me comparte su experiencia.

  2.   Alejandra dijo

    Muy interesante y útil descripción de este hermoso árbol.
    Gracias!

  3.   Roger Guevara dijo

    Buenas tardes, quiero colocar arboles de arce en Bolivia, la temperatura del lugar es en Cochabamba que oscila entre 5 grados a 33 grados. que me recomiendan para que el arbol se adapte, o que especie de arce me recomiendan para este clima. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roger.
      Con ese clima no te irán bien, ya que necesitan pasar frío (con heladas) para poder descansar correctamente en invierno.
      Un saludo.

  4.   Mónica Garza dijo

    Hola, buen día!, tengo un mapla Canadiense sempbrado en mi jardin, pero ultimamente he notado que se esta secando de adentro hacia afuera (n se como explicarlo). Es decir su tronco esta bien pero lo que va del tron hacia afuera se esta secando, pero sus puntas y el exterior estan bien. Agradezco sus comentarios.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola tocaya 🙂
      ¿Cuánto hace que lo tienes? Los arces, todos en general, quieren suelos fértiles y ácidos, y climas templados tirando a fríos, sobretodo de cara al otoño e invierno.

      El agua de riego debe ser de lluvia, baja en cal o, al menos, apta para consumo humano. El agua calcárea les perjudica mucho, pues hace que sus hojas amarilleen dejando los nervios verdes.

      Si todo está bien, te recomendaría regarlo unas 3, máximo 4 veces por semana en verano, y unas 2 a la semana el resto del año. Si hay previsión de lluvias, no riegues hasta que la tierra esté algo seca.

      También sería importante abonarlo con un abono de rápida eficacia, como el guano, que es natural.

      Si tienes alguna duda más, pregunta.

      Saludos!

  5.   Marcelo dijo

    Hola, quisiera consultar si el Arce es apto para Santiago del Estero, donde las temperatura en verano pueden llegar a los 45º, y en invierno 10º.

    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcelo.
      El arce es un árbol o arbusto para climas templados, con veranos suaves (máximo 30ºC) e inviernos fríos con heladas y nevadas (hasta los -18ºC).

      En la zona que mencionas no podría vivir, ya que como mínimo en invierno debe de bajar de los 0 grados. Yo tengo varios en Mallorca, en clima mediterráneo (máximas de 38ºC en verano y mínimas de hasta los -2ºC) y durante la temporada veraniega no lo pasan demasiado bien: las puntas se secan, algunas hojas caen.

      Por eso, no te los recomiendo para ese lugar.

      Saludos.

  6.   Manu dijo

    Me gustaría plantar algunos árboles en un jardín pequeño (unos 60m2) frente al mar (en el Mediterráneo) con mucho sol (orientación suroeste), poca lluvia y algo de viento. Además me preocupan las raíces que puedan acabar afectando a tuberías y muretes.
    Quisiera que tuvieran mucho follaje para aislar del exterior.
    ¿Alguien puede aconsejarme qué árboles serían los más adecuados?
    Muchas gracias.

  7.   Heliodoro Octavio de la dijo

    PUEDO SEMBRARLO EN UNA BANQUETA Y QUE NO CRESCA MAS DSE 7 M? PORQUE PSAN UNOS CABLES DE LUZ

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Heliodoro.

      Hay muchas variedades de arces. ¿Cuál te interesa? Un arce japonés se puede tener en una maceta grande, pero un falso plátano tiene que estar en el suelo por ejemplo.

      Saludos.

  8.   Diana dijo

    Hola, en cuánto a raíces, son grandes? estropean tuberías? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.

      No, no tendrás problemas con los arces 🙂