Pelecyphora, un cactus de colección muy decorativo

Pelecyphora asselliformis

Si te gustan o te llaman la atención los cactus, seguro que te sorprenderá el Pelecyphora. De hecho, no es nada común; incluso es muy difícil encontrarlo a la venta en tiendas especializadas. Sin embargo, aquellos que tienen la suerte de tener algún ejemplar lo disfrutan y lo cuidan como si fuese un tesoro.

Es, pues, EL -sí, en mayúsculas- cactus de colección por excelencia, o uno de los pocos. ¿Te gustaría saber cómo es y qué cuidados necesita?

Origen y características del Pelecyphora

Las Pelecyphora son cactus nativos de México. El género está compuesto únicamente por dos especies: la P. aseliformis, conocidaa como peyotillo o peyote meco, y la P. stroboliformis, la cual recibe el nombre pinecone cactus. Se caracterizan por tener una raíz tuberculosa la cual se desarrolla bajo tierra. El cuerpo tiene forma de triángulo u ovalada cubierto por espinas, siendo más numerosas en P. aselliformis. Su altura no supera los 15cm, de modo que se pueden tener en maceta durante toda su vida.

Las flores son muy bonitas: brotan en la parte superior del cactus y son de color rosa oscuro. El fruto es una pequeña baya sin espinas, en cuyo interior se encuentran numerosas diminutas semillas.

¿Cómo se cuida?

Pelecyphora stroboliformis

Si consigues hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: tiene que estar en el exterior, a pleno sol.
  • Riego: muy escaso. Una vez por semana en verano, y cada 15-20 días el resto del año.
  • Sustrato: debe de tener muy buen drenaje, ya que no tolera el encharcamiento. Puedes usar simplemente pómice o arena de río lavada.
  • Abonado: desde primavera hasta finales del verano, con un abono para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Trasplante: se tiene que cambiar de maceta cada 2-3 años.
  • Rusticidad: soporta heladas débiles y puntuales de hasta los -1ºC, de modo que si vives en una zona más fría lo ideal será que lo tengas dentro de casa en una habitación muy luminosa.

¿Habías visto alguna vez un cactus como este?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *