Características y cuidados del Jasminum multipartitum

planta llena de flores blancas

La variedad Jasminum multipartitum está entre las más apreciada para el cultivo. Por esta razón su presencia debería ser más común en los jardines, aparte es muy sencillo de cultivar como se podría esperar de esta especie y es que difícilmente se encontrará una planta tan querida y difundida como el jazmín.

Muchos han sido los que se han rendido ante los encantos del jazmín. Desde las antiguas dinastías egipcias, emperadores de China hasta en la antigua Persia los palacios eran ornamentados  por jazmines, tanto por su apariencia, como por su agradable fragancia y múltiples usos.

Origen del Jasminum multipartitum

planta llena de flores blancas

El Jasminum multipartitum es una planta originaria de la zona tropical de Eurasia, encontrándose una mayor cantidad de diversidad  al sudoeste asiático, aparte de África.  Se hizo popular en España cuando los moros la introdujeron en el siglo XVI. El resto de Europa la conoció en el siglo XVIII y su importancia para la industria francesa de perfumes fue invaluable.

La planta cuenta con más de 200 especies todas cargadas de flores de agradable olor. El nombre proviene de la palabra latina Jasminum y que a su vez proviene del  persa yasmin.  Esta especie es de la familia de las plantas Oleaceae y se le conoce con el nombre común de jazmín salvaje estrellado.

Características Jasminum multipartitum

El jazmín salvaje estrellado es una planta trepadora que tolera perfectamente el sol o la semi sombra. Tiene flores blancas, aromáticas con forma estrellada que puede atraer a los jardines una amplia fauna. En especial atraen las polillas de halcón que cumplen la función de polinizar la flor.

La multipartitum es una especie de Jazmín cuyo hábitat es África en especial la Provincia del Cabo KwaZulu-Natal y Johannesburgo. Posee flores cerosas al tacto de color blancas, con un suave aroma dulce que resaltan en la planta de hojas verde oscuro. La planta es grande de hoja perenne su rápido crecimiento dará como resultado una trepadora que puede  llegar a los 3 metros.  Se recomienda plantarlo más bien como arbusto y que no sobrepase los 150 centímetros de alto.

Las hojas son de color verde brillante haciendo un marco espectacular para las flores. La inflorescencia es en forma de estrella que mientras son botones el color es rosa o rojo, mientras que los  lóbulos de las flores son blancas puras al abrirse. Las flores que son más grandes sobrepasan los 30 mm de ancho y se nota su presencia en la planta durante los meses de primavera y verano.

La delicada e intensa fragancia de la flor de jazmín es sutil durante el día y fuerte en las horas nocturnas. La fruta de la planta del jazmín multipartitum es una pequeña baya que cundo madura es de color negro. La pulpa es jugosa y el sabor es similar al de la ciruela cuenta con una semilla central

Cultivo y cuidados

flores pequenas y con grandes petalos

Sembrar este tipo de jazmín es relativamente sencillo. Como todas las plantas de esta especie escoger la opción del esqueje puede ser lo más acertado. Aunque si se deciden por un retoño de la planta o sembrar una semilla también evolucionará efectivamente. El momento indicado para sembrar el esqueje o retoño es en primavera cuando se esté seguro que las temperaturas no descenderán demasiado.

Un aspecto importante es escoger una zona adecuada para colocar la planta. Esta especie soporta la radiación directa del Sol, sin embargo es mujer si se encuentra en semi sombra. Es muy importante que el terreno cuente con excelente drenajes y de ser posible agregar un abono orgánico mensualmente.

Se debe evitar que la tierra se seque demasiado, por lo que se debe regar dos veces por semana en climas cálidos y menos en invierno. Esta planta es muy hermosa aun sin flores y crece con rapidez por lo que podarla es una necesidad. Esto se debe realizar una vez que la planta ya no tenga flores y es que a pesar de que tolera la radiación solar directa, el  Jasminum multipartitum prefiere una posición parcialmente sombreada, siendo lo ideal un rincón del jardín bien drenado y sombreado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior