Notocactus, unas plantas espinosas muy decorativas

Notocactus scopa

Notocactus scopa 

Los Notocactus (o Parodia) son unas plantas cactáceas que se caracterizan por poseer unas flores muy decorativas, de color naranja, amarillo o rojo. El tamaño que alcanzan es el perfecto para poder tenerlos en maceta, ya que no superan el metro de altura, no tienen raíces agresivas y sus tallos son más bien delgados.

Pero eso no es todo. Su fácil cultivo hacen de ellos unas plantas excepcionales para principiantes. Así, ¿a qué esperas para hacerte con un ejemplar o con varios? Aquí tienes su guía de cuidados 🙂 .

Características de los Notocactus

Notocactus minimus

Notocactus minimus

Nuestros protagonistas son plantas suculentas cactáceas originarias de América del Sur. Concretamente, se pueden encontrar en Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde el nivel del mar hasta los 3600msnm. El género botánico al que pertenecen, Parodia o Notocactus, está compuesto por 50 especies, las cuales miden entre los 15cm las más pequeñas y el metro de altura, como es el caso del N. lenninghausii.

La mayoría de las especies tienen formas más o menos redondeadas, pero hay otras que son columnares. En cualquier caso, todas ellas tienen muchas costillas con aréolas con espinas más o menos cortas. Las flores son preciosas, de hasta 3cm, de color amarillo, rojo o naranja y brotan a finales del verano.

¿Cómo se cuida?

Notocactus eugeniae

Notocactus eugeniae 

Si te animas a tener uno, sigue nuestros consejos para que se vea sano y produzca una gran cantidad de flores:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol; en interior tiene que estar en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Sustrato: muy recomendable usar sustratos arenosos, como akadama, perlita o arena de río.
  • Riego: moderado en verano, algo más escaso el resto del año. Es importante dejar que se seque el sustrato antes de volver a regar.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se debe abonar con abonos minerales, como el Nitrofoska. Para ello, se tiene que llenar una cucharada pequeña y esparcir el abono por alrededor del cactus una vez cada 15 días.
  • Trasplante: en primavera, cada dos años.
  • Rusticidad: soporta el frío de hasta los -3ºC.

¿Habías oído hablar de este cactus?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *