Características y cultivo del Allium ursinum

El Allium ursinum o también llamado el ajo de oso, es un pequeño ajo nativo, una planta bulbosa perteneciente a la familia Liliaceae. Conocido por sus propiedades medicinales y especialmente como alimento y condimento, el ajo silvestre, ampliamente distribuido en Europa y el norte de Asia, es cosechado cada año por conocedores.

El Allium ursinum también puede ser una excelente planta cultivada, tanto decorativa como alimenticia.

Descripción del Allium ursinum o ajo de oso

Esta descripción es importante para evitar confundir el ajo silvestre con otras plantas al momento de cosechar.

Allium ursinum es una planta alta de 30 a 45 cm. y que cuenta con un bulbo estrecho y alargado, de 1 cm de grosor y de 3 a 4 cm de altura, protegido por una única escala.

Este bulbo profundamente enterrado generalmente desarrolla tres hojas pecioladas largas que parecen emerger del suelo independientemente una de la otra. Su pecíolo es plano en un lado y redondeado en el otro, tiene dos ángulos y su hoja es ovalada, lanceolada, plana y bastante suave al tacto.

Esta planta tiene un olor fuerte y fragante. El Allium ursinum generalmente forma colonias.

Las flores florecen en mayo y junio en un tallo rígido con dos ángulos de proyección. Una umbela de aproximadamente 5-6 cm contiene de 10 a 20 flores blancas pequeñas, en forma de estrella.

Un grupo de ajo silvestre forma una floración ligera e interesante. Las flores son visitadas por los insectos, después dan fruto en muchas semillas que son esparcidas por las hormigas.

Ciclo vegetativo del Allium ursinum

Las hojas se caen al suelo a principios de enero, florecen en mayo, fructifican en junio-julio, luego entran en reposo y desaparecen por completo, reiniciando su desarrollo de raíz a partir de septiembre.

Para los desprevenidos, las hojas del Allium ursinum se pueden confundir con las del lirio de los valles, tanto en el jardín como en el bosque, porque le gustan las mismas condiciones de vida. El Lirio de los valles es una planta muy tóxica y para cosecharla de forma segura, las hojas del Allium ursinum  se recogen, una por una, tocando el pecíolo hasta el nivel en que sale del suelo.

¿Cómo cultivar Allium ursinum?

El Allium ursinum crece naturalmente en zonas sombreadas más o menos profundamente, en suelos neutros a muy básicos. Caracteriza un medio que permanece fresco, tanto a nivel de la tierra como de la atmósfera y rico en nitrógeno.

Sin embargo, es tolerante y se cultiva fácilmente en el jardín. Si la frescura es insuficiente, la exposición más soleada será más pequeña y menos vigorosa, pero se adaptará.

Si se cumplen las condiciones, crece rápidamente y se multiplica por división y por siembra espontánea.

Se planta o se trasplanta en julio y agosto, cuando los bulbos están inactivos. Las plantas en verde, vendidas en macetas en la primavera, se colocarán en el suelo sin perturbar sus raíces.

Uso del Allium ursinum

Toda la planta es comestible, las hojas tienen un sabor dulce y delicado de ajo, lo que es más interesante ya que este ajo fresco está disponible al final del invierno. Las flores, las vainas de las semillas y los bulbos son más picantes.

El ajo silvestre es depurativo, antiparasitario y tiene muchas otras propiedades medicinales, muy similar al ajo cultivado.

Una receta simple que se puede realizar con el Allium ursinum, es colocarlo en un tazón grande, poner queso blanco de vaca o de cabra, con tres hojas de ajo de osos finamente picado, sal y pimienta, mezcla bien, este es un placer.

El ajo silvestre es rico en vitaminas C, contiene magnesio, hierro, purifica la sangre, facilita la digestión, reduce la presión arterial y previene la arteriosclerosis, es desparasitante y depurativo, por así decirlo, siendo una planta beneficiosa para la salud.

Especies y variedades de Allium ursinum

Podemos decir que este género incluye más de 700 especies diferentes.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.